Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
20 de noviembre de 2015

Entrevista con Miquel Iceta COPE

Entrevistado: "Miquel Iceta"

"La CUP juega con Artur Mas" 

Descargar

 

COPE

Miquel Iceta es el primer secretario del partido socialista de Cataluña, Habla en "Herrera en COPE" 

 

Homs emplaza a Junts pel Sí y CUP a resaltar lo que les une y respetarse tal como son

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat al Congreso, Francesc Homs (CDC), ha asegurado que "sólo habrá acuerdo" entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP si consiguen que "nadie tenga la sensación de que tiene que dejar de ser lo que es y si el acento se pone en aquello que comparten" y les "une".

Desde el refugio antiaéreo de la Guerra Civil en la plaza del Diamant de Barcelona, Homs ha destacado que en las últimas jornadas ambas partes están haciendo un esfuerzo para cumplir estos "dos requisitos mínimos" para el acuerdo y, tras el cruce de reproches de principios de semana, han pasado a "poner el acento en lo que nos puede aproximar".

Sobre el calendario de la negociación para alcanzar un acuerdo de investidura, que tiene como plazo límite el 10 de enero aunque JxS y la CUP exploran si es posible pactar antes de que el 4 de diciembre arranque la campaña de las elecciones generales, Homs ha señalado que hay que "mirar lo que sea más oportuno para todos".

Para Homs, sin embargo, no hay que condicionar el acuerdo a la estrategia electoral de las generales del 20 de diciembre: "Es más importante la posibilidad de acuerdo que la candidatura que encabezo. En la candidatura, ya nos espabilaremos".

Por otra parte, ha declinado valorar la renuncia de Antoni Fernàndez Teixidó a todos sus cargos en CDC en desacuerdo con el rumbo independentista del partido y las negociaciones con la CUP: "No tengo nada que decir", ha zanjado el candidato.

La CUP da un paso hacia las negociaciones con Junts pel Si

Por ahora, La CUP dejará a un lado el debate sobre la presidencia de la Generalitat durante unas semanas para avanzar en otros acuerdos con el grupo parlamentario soberanista.

La CUP ha evitado hoy, 19 de noviembre,  por primera vez cerrar explícitamente la puerta a la investidura de Artur Mas y ha llamado a aparcar por ahora el debate sobre quién debería ser el próximo presidente de la Generalitat para darse así margen de negociación con Junts pel Sí (JxS) en las próximas semanas.

Una semana después del segundo 'no' de la CUP a la investidura de Mas, los diputados de la CUP, acompañados del exparlamentario David Fernández, han comparecido hoy en la sala de prensa del Parlament para reivindicar su papel en la negociación con JxS y denunciar el "chantaje" que algunos sectores "neoautonomistas" de CDC intentan hacer para que la izquierda anticapitalista rectifique su negativa.

Sus críticas iban dirigidas principalmente al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y al candidato de CDC al Congreso, Francesc Homs, que a principios de semana advirtieron de que si la CUP se atrinchera en sus condiciones no podrá haber acuerdo y Cataluña se verá abocada a unas nuevas elecciones en marzo.

La CUP, según ha recalcado la diputada Gabriela Serra, es "impermeable" a presiones a través de este tipo de "campañas mediáticas": "Nos puede molestar, pero no nos da miedo, y en cambio hay gente que puede sentirse preocupada".

"Ni 'peix al cove' ni 'la puta i la Ramoneta'", ha exclamado el presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, dos expresiones gráficas para rechazar un eventual regreso de CDC a la estrategia pujolista de la política "de pájaro en mano" y a la ambigüedad y el doble juego en las aspiraciones nacionales.

Pero pese a la contundencia de sus reproches hacia las voces en CDC contrarias a las condiciones que plantea la CUP, a diferencia de ocasiones anteriores en las que sus portavoces eran tajantes al responder con un 'no' a la pregunta de si ayudarían a investir a Mas con sus votos, hoy ninguno de ellos ha querido ser tan explícito.

La consigna general ahora pasa por aparcar el debate sobre el "quién" debe ser investido y centrarse en negociar el "qué" y el "cómo", es decir, los contenidos programáticos que deberá desplegar el nuevo Govern y las garantías de que el proceso independentista es ya irreversible.

Los diez diputados de la CUP han subrayado que el "ruido" mediático provocado por algunas voces de CDC no afecta a las negociaciones en curso con otros interlocutores de JxS, por lo que ven aún margen para alcanzar un acuerdo.

El sutil cambio de tono de la CUP encaja con el moderado optimismo expresado ayer por los cabezas visibles de JxS: tanto Artur Mas como Oriol Junqueras o Francesc Homs dieron verosimilitud a la posibilidad de que la negociación termine con acuerdo en vísperas del 4 de diciembre, cuando empiece la campaña de las elecciones generales.

El propio cabeza de lista de JxSí, Raül Romeva, se ha mostrado hoy convencido de que las negociaciones entre su formación y la CUP deben acabar con un acuerdo porque "es necesario", sin que haya "vencedores ni vencidos".

Ante el escollo de la investidura, y después de que no sólo CDC sino también ERC hayan dejado claro a la CUP que no existe nombre alternativo posible al de Mas, la estrategia negociadora de unos y otros consiste ahora en buscar un acuerdo global que vaya mucho más allá, con el diseño de un plan de choque social y una hoja de ruta detallada de los pasos a dar hacia la independencia.

Si ambas partes son capaces de alcanzar un acuerdo sobre estos contenidos, la CUP tendrá más difícil persistir en el 'no' a Mas y forzar nuevos comicios al negarse a facilitar su investidura.

En el momento en que haya un preacuerdo o, como mínimo, una propuesta negociada con JxS, la CUP piensa someterla a votación en una "asamblea nacional abierta".

De hecho, la formación independentista y anticapitalista celebrará el 29 de noviembre un debate informativo para explicar a la militancia el estado de las negociaciones, aunque si llegase antes una propuesta se convocaría una "asamblea abierta".

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy que tomará "todas las medidas precisas, todas", para defender la unidad de España frente al independentismo, aunque ha confiado en no tener que adoptar ninguna decisión más aparte del recurso presentado ya al Tribunal Constitucional.

Por su parte, la secretaria de Estudios y Programas en la ejecutiva federal del PSOE, Meritxell Batet, ha dicho que no descarta "ir a un escenario de nuevas elecciones" en Cataluña ya que "hay pocas salidas claras en el horizonte" en vistas de "la incapacidad de Mas para formar gobierno".


Otras Entrevistas de Miquel Iceta
04/09/2020   Miquel Iceta y los Presupuestos G.E.
11/10/2019   Entrevista: Miquel Iceta COPE
02/10/2018   Entrevista a Miquel Iceta - COPE -
18/06/2018   Entrevista con Miquel Iceta
29/11/2017   Entrevista con Miquel Iceta - COPE -
28/09/2017   Entrevista con Miquel Iceta - COPE
25/11/2016   Entrevista a Miquel Iceta - COPE.
02/05/2016   Entrevista a Miquel Iceta COPE.
12/01/2016   Entrevista a Miquel Iceta - COPE
21/09/2015   Entrevista a Miquel Iceta COPE
12/11/2014   Entrevista a Miquel Iceta.
16/10/2014   Entrevista a Miquel Iceta
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.