Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
24 de julio de 2018

Entrevista: Consuelo Ordóñez

Entrevistado: "Consuelo Ordóñez"

"Que Oltra nos diga que no defiende a la víctima de Alsasua sino a los abertzales"

Descargar

 

COPE

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, rechaza que el ayuntamiento de Valencia permita que se mantenga un mural en contra de la sentencia de Alsasua y pide a Oltra que se posicione a favor de la víctima o de los "delincuentes"

El consistorio de la Generalidad Valencia ha cedido durante esta semana espacios públicos de la ciudad para la realización de murales a favor de los condenados por la brutal agresión de Alsasua. Esta cesión no ha sido la primera del grupo político Compromís para que se llevaran a cabo expresiones artísiticas que defendieran a los presos que propinaron una paliza a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad del País Vasco.

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha comunicado este lunes al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y a la consellera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat, Mónica Oltra, su disconformidad ya que el ayuntamiento se posiciona a favor de los delicuentes y no de las verdaderas víctimas que son las que sufrieron esa agresión. La presidenta de este colectivo, Consuelo Ordóñez, ha expresado en Herrera en COPE su rechazo a esta cesión y al mensaje que envía la Generalidad de Valencia permitiendo que se defienda a los presos.

Consuelo Ordóñez ha manifestado su descontento con la aparición del mural en la ciudad en la que reside, Valencia y, además ha exigido que Comrpomís, "partido que se llena la boca de liderar el feminismo", les reciba a ella y a María José (víctima de la agresión en Alsasua) para que rectifiquen y se solidaricen con "la verdadera víctima, con la joven de Alsasua de 19 años cuyos problemas empezaron cuando decidió libremente salir con la persona que le diera la gana".

Consuelo Ordoñez ha reconocido que este espacio público "siembra el odio" y que es lógico que otras personas se dediquen a borrarlo. Además, ha pedido a Mónica Oltra que les diga a la cara "que ella no apoya a María José, que ella no apoya a la víctima, que apoya a los 'chulos putas' de los abertzales".

La presidenta de COVITE ha insistido en que ni ella ni María José están en Valencia por voluntad propia y que ahora tienen que soportar que Valencia ceda espacios para que se manifiesten a favor de los agresores y no de las víctimas, que son las que de verdad están sufriendo.

 

COPE

Valencia cede un espacio público para un mural que critica el fallo judicial de Alsasua

El consistorio ha hecho oídos sordos a las quejas de las víctimas del terrorismo y de la oposición

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha comunicado este lunes al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y a la consellera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat, Mónica Oltra, su disconformidad a que el consistorio cediera espacios públicos para la realización de murales a favor de los condenados por la brutal agresión de Alsasua. El Colectivo, apunta el comunicado, considera "muy graveš que las instituciones públicas se muestren «a favor de unas personas condenadas por la Audiencia Nacional por una agresión cuya gravedad ha quedado demostrada"

Un hombre con la cara tapada con un casco de moto ha rociado con espray negro parte del mural pintado, una acción que según ha explicado a EFE el autor de la obra, Elías Taño, se esperaban. El artista ha recordado que el mural que volvió a pintar ayer ya fue borrado y tapado anteriormente, lo cual ha asegurado que no deja de "sorprenderle, porque al final la temática no es más que una muestra de solidaridad y cariño" con unas personas de Alsasua que llevan casi dos años de prisión y sobre las que se ha dictado una sentencia "desproporcionada". Según Elías Taño, en este mural no se hace "enaltecimiento ni apología", sino que se reclama "solidaridad" y se da "altavoz" en Valencia a personas condenadas por la agresión a los guardias civiles de Alsasua, y ha adelantado que volverán a pintar en las calles de la ciudad "mientras siga habiendo injusticias en este mundo capitalista".

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Valencia han explicado que la contrata municipal borró en el barrio del Carmen el mural inicial, contraviniendo la norma general de respetar los murales de contenido artístico, siempre que no incluyan "referencias a violencia de género, homofobia, alusiones sexistas, racistas, fascistas o de delitos de odio". Por ello, desde la Delegación de Parques y Jardines se ofreció al artista poder realizar un nuevo mural, sin que aparecieran ese tipo de referencias, y este comunicó su voluntad de hacer un segundo mural, que ha realizado en el muro del solar de Jesuitas sin que el Ayuntamiento haya "financiado ni promovido su mensaje, como afirma una asociación ciudadana".

Las mismas fuentes han insistido en que el Ayuntamiento no ejerce ninguna "censura previa" de murales ni pintadas, ni sus autores les alertan de su intención de realizar un mural en el espacio público, por lo "tampoco se controla su contenido previamente", y solo a posteriori se controla que no tengan referencias a violencia de género, homofobia o delitos de odio. El Ayuntamiento explica que el nuevo mural de Elías Taño ha sido emborronado por otras personas, con pintadas que han tapado el mensaje del mural, y resalta que esa acción coincide con la petición que el grupo municipal de Ciudadanos ha anunciado para el próximo pleno. Finalmente, el Consistorio recuerda a dicho grupo municipal que la Corporación no ha realizado nunca ningún "alegato sobre actos violentos", y le aconseja que "no debería tratar de hacer partidismo a toda costa"

 


Otras Entrevistas de Consuelo Ordóñez
02/10/2018   Entrevista: Consuelo Ordóñez COPE
24/01/2018   Entrevista con Consuelo Ordóñez
17/03/2015   Entrevista a Consuelo Ordoñez..
14/01/2015   Entrevista a Consuelo Ordóñez.
18/02/2014   Entrevista a Consuelo Ordóñez
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.