Presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional o pedir un indulto. Esas son las dos posilidades que el abogado de Urdangarín tiene sobre la mesa para evitar que su cliente pase en la cárcel los cinco años y diez meses que ha dictaminado el Tribunal Supremo.
Pascual Vives estudia estos dos planteamientos pero puntualiza en 'Herrera en COPE', en su primera entrevista a un medio de comunicación tras conocerse la condena de su defendido, que "encima de la mesa está el indulto pero es una posibilidad que creo no la vamos a plantear".
Respecto a presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, el letrado afirma que "tenemos tiempo para meditar" aún le quedan unos 28 para decidir qué hacer pero "desde mi punto de vista hoy -14 de junio-, lo veo muy, muy, muy difícil". Y explica por qué: "La posibilidad de interponer este recurso se circunscribe a si ha existido algún tipo de vulneración de un derecho constitucional a lo largo del proceso. Y a lo largo del proceso muy poco margen puede existir para sostener con rigor que haya podido haber una vulneracion de derecho fundamental".
Pascual Vives se centra en este momento en "ayudar a tomar la decisión menos mala de las que puedan existir" con respecto a la prisión en la que ingresará Urdangarín. "Vitoria desde el punto de vista geográfico para una parte de su familia está bien. Pero lo primero es ver la situacion que pueda tener la persona que tiene que ingresar. Ver de que manera el sufrimiento o privación de libertad pueda ser menos incómoda o dura. A partir de ahí, puede influir que toda su familia le pueda visistar dentro de la mayor"
"Se pueden hacer cálculos o cábalas" sobre si el marido de la Infanta Cristina disfrutará pronto de permisos penitenciario pero "depende de factores como el tipo de comportamiento de Urdangarín en prisión". El abogado también señala que "él ha reparado integramente el daño que se ha podido causar, las penas individualizadas no son excesivas... ojalá pueda acceder a su beneficios lo antes posible"
El TS confirma la condena de cárcel, con una leve rebaja de 5 meses. La Audiencia de Palma le cita este miércoles para entregarle la orden de prisión
El Supremo ha rebajado de 6 años y tres meses a 5 años y diez meses la pena que la Audiencia Provincial de Palma impuso a Iñaki Urdangarin, y le impone una condena por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico influencias que no le evitará la prisión. La rebaja de la pena acordada por el Supremo deriva de que le absuelve a Urdangarin del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario, al entender que no ha quedado probada su intervención.
La pena implica el ingreso en prisión de Urdangarin. La sección primera de la Audiencia de Palma le ha citado para que comparezca este miércoles ante el tribunal mañana entre las 9.00 horas y las 14.00 horas para entregarles la orden de prisión. A Urdangarin le cabe la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque fuentes judiciales indican que ese trámite no suspendería la ejecución de la pena ni demoraría el ingreso en prisión Urdangarin deberá pagar en total algo más de un millón de euros si se suman las multas y las indemnizaciones a las que resulta condenado.
El Supremo rechaza el recurso de Urdangarin salvo en lo relativo al delito de falsedad y señala que no puede cuestionarse la naturaleza pública de los fondos sustraídos mediante la comisión de un delito de malversación, que la sentencia cuantifica en 450.000 euros. Estos fondos fueron pagados a Nóos "pese a no haberse producido" la contraprestación o, en otras palabras, pese a que "los servicios que correspondían a esos pagos no se habían llevado a cabo". Urdangarin fue inductor y cooperador necesario de esta malversación. "Está acreditado", dice también el Supremo, que el acusado "a través de su amistad" con Diego Torres, "y la situación de privilegio que disfrutaba como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien entonces era Jefe del Estado, consiguió mover la voluntad" del presidente balear Jaume Matas para obtener contratos. Por lo tanto, también cometió tráfico de influencias. Además, para ocultar los fondos o para poner en práctica sus planes, cometió delitos de fraude y contra la Hacienda Pública, dice la sentencia.
También ha habido rebaja de condena para el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, de 8 años y medio a 5 años y ocho meses de prisión, mientras que ha mantenido la pena al expresidente del Govern de Baleares Jaume Matas de 3 años y ocho meses de cárcel. En la sentencia, la Sala II condena a Torres por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración, y le absuelve de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental al entender que no ha quedado probada su intervención. Además, le rebaja la multa de 1,72 millones de euros a 775.000 euros. Respecto a Jaume Matas, la Sala ratifica en los mismos términos el pronunciamiento de la Audiencia de Palma, que condenó al expresidente balear a 3 años y ocho meses por delitos de prevaricación en concurso con falsedad y malversación y por fraude a la administración, y le impuso siete años de inhabilitación
REBAJA LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA INFANTA CRISTINA
El Supremo ha rebajado la cuantía que la Audiencia de Palma impuso pagar a la infanta Cristina como responsable civil a título lucrativo por el caso Nóos de 265.088 euros a 136.950 euros al entender que no puede responder de esa manera de los delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin. En la resolución del recurso de casación presentado contra la sentencia de la Audiencia de Palma del caso Nóos, el Supremo rebaja en 128.138 euros la cantidad que debe pagar la infanta como responsable civil, aunque ese dinero lo tiene que asumir en todo caso Urdangarin. El Supremo le quita esa cantidad ya que entiende que no se puede responder como partícipe a título lucrativo por delitos fiscales, pero sí por malversación y fraude, que son los otros delitos por los que fue condenada a pagar responsabilidad civil y que el Supremo mantiene.
Estas son las condenadas recogidas en la sentencia hecha pública hoy por la Sala II del Tribunal Supremo:
- Iñaki Urdangarin: Condenado a 5 años y 10 meses de prisión
- Diego Torres: Condenado a 5 años y 8 meses de prisión.
- Jaume Matas, expresidente de Baleares: condenado a 3 años y 8 meses de cárcel.
- José Luis "Pepote" Ballester, ex director general de Deportes de Baleares: Condenado a 15 meses y dos días de prisión, sustituibles por multa.
- Gonzalo Bernal, el exgerente de Illesport: Condenado a 15 meses y dos días de prisión, sustituibles por multa.
- Juan Carlos Alía, exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur): Condenado a un año y dos días de prisión, sustituible por multa.
- Miguel Ángel Bonet, el exsecretario de Ibatur: Condenado a un año y dos días de prisión, sustituible por una multa.
- Infanta Cristina: condenada a pagar 136.950 euros
- Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres: condenada a pagar 172.550 euros.