Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
21 de mayo de 2018

Entrevista con Antonio Ledezma

Entrevistado: "Antonio Ledezma"

"Zapatero es una suerte de titiritero para Maduro"

Descargar

 

COPE

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, define al expresidente español como "un operador político para Maduro y su camarilla" 

Nicolás Maduro se ha proclamado este domingo ganador de unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan las elecciones por las irregularidades registradas. La tensión durante la jornada electoral fue máxima. Zapatero, que ha ejercido un papel de observador internacional en estas elecciones, fue incluso increpado a la salida de un colegio electoral. Antonio Ledezma ha afirmado este lunes en 'Herrera en COPE' que "la responsabilidad del expresidente español en la crisis venezolana es muy alta". Para el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el expresidente José Luis Rodriguez Zapatero "es una suerte de titiritero y de operador político para Maduro y su camarilla".

Ledezma, que consiguió escapar del arresto domicilario que le impuso el régimen venezolano, expone que no se ha producido "un diálogo sincero y con condiciones delimitadas" entre Gobierno y oposición. "Si hubiera sido así, Venezuela podría haberse ahorrado las calamidades que ha venido padeciendo. Y en esto tiene Zapatero una altísima responsabilidad".

Nicolás Maduro repite en la Presidencia de Venezuela (2019-2025) a pesar de que han sido unos comicios marcados por una altísima abstención. A Antonio Ledezma no le sorprenden los resultados: "Era un crónica anunciada. Hay votos sin electores. Amanecemos con resultados que eran presumibles por parte de un organismo que es un suerte de ministrerio electoral al servicio de Maduro".

¿Y ahora qué?

El exalcalde de Caracas confía en la comunidad internacional: "Esperamos que honre la palabra que asumió el 14 de mayo en Méjico, en el que falta hacer pronunciamientos más severos con relacion a la narcotiranía que tenemos en Venezuela, y dicte las sanciones personalizadas y las medidas financieras para terminar de acorralar a la narcotiranía que es un monstruo peligroso para venezuela y para el hemisferio".

Maduro, por su parte, va a endurecer su represión. "Continuará la detención de militares. Y va a seguir impulsando el éxodo porque es lo que a él le conviene. le conviene quedarse con una población manejable y con los recursos del país. Usará la fuerza y tratará de hacer de algún juego buscando algunos apoyos en la comunidad internacional para aparentar que va a haber un gobierno de integración. Esta es la forma que ha venido vendiendo Zapatero después de este papelón que ha venido cumpliendo en nuestro país", ha dicho.

Ledezma no se arrepiente de que la oposición no se presentara a estas elecciones. "Hicimos lo correcto. De no haberlo hecho tendriamos a Maduro con un barniz de legitimidad, le hubiéramos dado migajas de legitimidad. Esto iba a ocurrir participáramos o no. Si hubiéramos participado el gran ganador hubiera sido Maduro y el gran perjudicado el pueblo y la comunidad internacional que hubiera quedado atontada de haber visto a la oposición prestarse a este escenario", ha sentenciado.

 

Huída del alcalde Antonio Ledezma de su arresto domiciliario 

 

"Bienvenido alcalde Ledesma, está en tierra colombiana. Siéntase a salvo"

Ledezma ha explicado que para “correr el riesgo de escapar” de Venezuela tuvo que desarrollar un plan “casi teatral” para el que se realizaron "ensayos" los días previos con gente de su confianza.

El político venezolano ha relatado que aprovechó para huir de su propia casa el momento del desayuno de los funcionarios que le estaban vigilando. Desde entonces Ledezma tenía 22 horas para pasar los 29 controles que le separaban de la frontera con Colombia. "Usaba una gorra, me quité las gafas y simulaba estar dormido sobre una almohada en la parte trasera del coche", ha explicado.

En todos esos controles, tan solo una vez le pideron el documento de identidad. "Mantuve una discusión con el policía diciéndole que me acababan de atracar, que me habían quitado el dinero y el móvil. Me vio tan alterado que me dejó ir", ha relatado.

Recuerda que uno de los momentos de mayor tensión lo vivió a escasos 14 metros de la frontera con Colombia, por donde a diario cruzan más de 30.000 personas. "Una señora me reconoció y gritó ¡Ledezma! Un guardia se dio cuenta de mi presencia, pero me hizo un guiño y me dijo que siguiera adelante". "Nada más cruzar la frontera un ciudadano colombiano me identificó y me dijo 'bienvenido alcalde Ledezma, está usted en tierra colombiana, siéntase a salvo'.

El ex alcalde de Caracas ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que le acompañaron en su fuga porque “corrieron el riesgo conmigo. De haber sido capturados lo estarían pasando muy mal. Lamento la suerte que estén corriendo los funcionarios que me controlaban en mi secuestro, pero he de decir que no tienen que ver con mi fuga”.

Sobre las declaraciones de Nicolás Maduro después de saber que había escapado, llamándole 'vampiro' y amenazándole con que quedaba 'algo pendiente', Ledezma ha explicado que “lo que estaría pendiente sería ejecutarme. La razón por la que aceleramos la huida fue porque ya habían simulado un secuestro para hacerme desaparecer”.

Antonio Ledezma ha asegurado que luchará por la libertad de su país y ha afirmado que en el tiempo que ha pasado secuestrado “ningún militar me vio arrugarme. Uno tiene que espantar la melancolía cuando se vive un momento así”, ha concluido. 


Otras Entrevistas de Antonio Ledezma
25/01/2019   Antonio Ledezma desde Miami
20/11/2017   Entrevista a Antonio Ledezma
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.