Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
11 de mayo de 2018

Entrevista a Rodríguez Arribas.

Entrevistado: "Ramón Rodríguez Arribas"

"A Alemania le va a ser difícil no entregar a Puigdemont"

Descargar

 

COPE

El Exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Ramón Rodriguez Arribas, se pregunta cómo "los jueces alemanes van a ser capaces de argumentar la no entrega de Puigdemont a España" 

Ramón Rodríguez Arribas, exvicepresidente del Tribunal Constitucional, cree firmemente en que a Alemania "le va ser muy difícil no hacer la entrega de Puigdemont a España, al menos por sedición. me gustaría saber como son capaces de argumentar esa locura".

'Herrera en COPE' ha tenido acceso al documento complementario que el juez Llarena ha enviado a los jueces alemanes. Un texto en el que el magistrado del Tribunal Supremo defiende el delito de rebelión y recuerda que la alternativa podría ser sedición.

Rodriguez Arribas cuenta que en este escrito de 17 folios elaborado por Pablo Llarena hay una cuestión fundamental: "Lo que hace el juez es abrir todas las posibilidades que puede tener la euroorden". Esto se traduce en que Llarena "explica paso a paso las cosas que han pasado desde el momento que se produce el movimiento separatista, ya en forma de golpe de Estado, hasta la aplicación del 155 ¿cómo dicen que la violencia no fue suficiente para doblegar al Eatado? ¿les parece poco lo que ha pasado?". Y da un paso más "y si ustedes consideran que la violencia no era suficiente para llegar al delito de rebelión, pues en España también se contempla el delito de sedición".

A juicio de Rodríguez Arribas lo que ha fallado ha sido "la forma de actuar del Tribunal alemán. En una extradición rigen los principios de confianza entre los jueces y lo que ha hecho Alemania es considerar cómo definían esto". El exvicepresidente del TC sostiene que "si los hechos descritos suponen un delito en su país o están dentro de la lista de los delitos de la eurooden, si este hecho se produce, usted tiene que entregarle, de otra forma destroza la euroorden".

"La euroorden es instrumento para facilitar que la entrega sea rápida. Lo máximo son tres meses y estamos dentro del plazo. Deber'ñia tardar poco", concluye.

 

COPE

Los argumentos esgrimidos por Llarena para forzar la entrega de Puigdemont

Son 17 folios fechados en Madrid el pasado 26 de abril. Llarena comienza tirando una pulla a los jueces alemanes

En el documento al que ha tenido acceso 'Herrera en COPE', el juez Llarena recuerda que estamos ante una causa muy compleja y que los hechos recogidos en su auto de procesamiento “solo recogen los hechos que tienen relación con las exigencias penales de nuestro ordenamiento jurídico”. “No recogen hechos que puedan reflejar cuestiones de interés para otros países”.

A continuación, recuerda a los jueces alemanes en qué consiste la euroorden y que “si la pena prevista en el Estado emisor tiene un máximo de al menos tres años de prisión, el Estado requerido debe proceder a la entrega sin entrar en más disquisiciones”. De ahí, que confíe en que se acepte el delito de malversación/corrupción.

Llarena defiende el delito de rebelión y recuerda que la alternativa podría ser sedición.-

El juez recuerda a Alemania que para España rebelión es:

  • Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.
  • Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.
  • Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.

“Alternativamente”, recuerda que según el 544 del Código Penal podría ser sedición... alzamiento público y tumultuario para impedir por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de las leyes.

Reflexión sobre la definición de violencia para reforzar la idea de rebelión.-

Lo primero que les dice es que esta reflexión no la puede hacer Alemania a la ligera “sin observar las pruebas, contrapruebas y matices”, “ni sin evaluar el material probatorio recogido en la investigación”.

Llarena recuerda que Alemania pide que la violencia tenga intensidad suficiente para comprometer la de manera efectiva la capacidad de decisión del Gobierno…

Pues eso es lo que argumenta a continuación con todo el relato de los hechos más importantes del proceso soberanista con manifestaciones masivas, desobediencia parlamentaria, fuerte condicionamiento de la vida social y económica y.... la actuación de los Mossos D'ESQUADRA:

Llarena recuerda que es un cuerpo de 17 mil agentes y le detalla los vídeos adjuntados en los que se demuestra cómo no cumplieron con su deber en el 1-0 o cómo los Jordis le dieron las gracias por hacer lo que querían los soberanistas

Frases importantes

Lo expuesto refleja que el movimiento secesionista es pacífico si la actuación del Estado no se opone a su estrategia, y su procedimiento de actuación se toma violento en caso contrario.

No resultaría entendible que el presidente de un land alemán pueda impulsar una actuación como la que hemos descrito y que esa actuación no suponga un quebranto del orden penal alemán si se cuida que todo se ejecute con capital privado.

Llarena también da importancia a la agenda de Josep María Jové, por recoger la estrategia de desestabilización y control de los Mossos d'ESquadra.

Los vídeos se dividen en:

  • Actuación de los Mossos
  • Agresiones a funcionarios policiales
  • Acoso a vehículos policiales
  • Acoso e insultos delante de dependencias de la Guardia Civil
  • Los registros del 30 de septiembre
  • Cortes de vías de comunicación

 


Otras Entrevistas de Ramón Rodríguez Arribas
13/07/2018   Entrevista: Ramón Rodríguez Arribas
28/10/2015   Entrevista con Rodríguez Arribas
02/09/2015   Entrevista a Rodríguez Arribas
31/10/2014   Entrevista a Ramón Rguez. Arribas
10/09/2014   Entrevista con Ramón Rguez. Arribas
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.