Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
2 de septiembre de 2015

Entrevista a Rodríguez Arribas

Entrevistado: "Ramón Rodríguez Arribas"

"Hasta ahora las sanciones eran simbólicas"

El catedrático de Derecho Constitucional ha explicado en COPE en que consiste la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional que propone el PP otorga al TC tenga capacidad sancionadora si se incumplen sus sentencias. 

Descargar

 

COPE

La propuesta de reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional que propone el PPy que otorga al TC tenga capacidad sancionadora si se incumplen sus sentencias "se ha explicado mal", según ha dicho Ramón Rodríguez Arribas, exvicepresidente del TC, en Herrera en COPE, donde ha puntualizado que las sanciones del TC "hasta ahora eran simbólicas, de un máximo de 600 euros, Ahora ya se habla de 30.000 euros".

Durante la entrevista con Carlos Herrera, Rodríguez Arribas ha dicho que le parece "bien" esta propuesta pero también le parece que "se podría haber hecho mejor en la forma". "La noticia que se daba era que el TC iba a sancionar a los que no obedecieran. Eso no es verdad y sería sorprendente. Lo que va a poder hacer si se aprueba esta reforma es aplicar medidas coercitivas y de ejecución directa de sus propias resoluciones mediante medidas cautelares. Eso sí es viable".

Según Rodríguez Arribas, el TC "tenía la posibilidad de multas coercitivas, pero simbólicas, de un máximos de 600 euros. Ahora ya se habla de 30.00 euros. Muchas veces cuesta trabajo explicar qué diferencia hay entre una sanción, que en este caso no existe y una medida cautelar", para ello ha puesto el ejemplo de cuando la Guardia Civil inmoviliza un vehículo cuando el conductor da positivo por alcoholemia. En ese caso lo que se hace es "tomar una medida cautelar para que no siga siendo un peligro", pero "en cuanto se le pasa la borrachera el coche se entrega".

Así, el exvicepresidente del TC ha aclarado que "se imponen sanciones de tipo coercitivo y se puede llegar a la suspensión cautelar", pero "eso no significa que se le castigue con privarle de su condición" al que comenta la sanción o no cumpla las normas.

Aunque se "puede llegar el caso extremo en el que ni con esas se consiga ejecutar la resolución del Tribunal. Entonces sí que se puede pedir al presidente del Gobierno", ah explicado en COPE Rodríguez Arribas, acudiendo a casos como el de Alemania, un estado federal, donde se pueden tomar medidas de coherción si algún land no cumple la ley,

 


Otras Entrevistas de Ramón Rodríguez Arribas
13/07/2018   Entrevista: Ramón Rodríguez Arribas
11/05/2018   Entrevista a Rodríguez Arribas.
28/10/2015   Entrevista con Rodríguez Arribas
31/10/2014   Entrevista a Ramón Rguez. Arribas
10/09/2014   Entrevista con Ramón Rguez. Arribas
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.