Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
9 de junio de 2017

Entrevista a Andrés Ollero

Entrevistado: "Andrés Ollero"

"La dimisión de Montoro es una cuestión política, no me atañe” 

Descargar

 

COPE

Andrés Ollero es uno de los magistrados del Tribunal Constitucional que ha anulado por unanimidad el decreto aprobado por el Gobierno en 2012 que dio lugar a la llamada amnistía fiscal promovida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La sentencia, que estima el recurso presentado por el grupo socialista en el Congreso, dictamina que el decreto es inconstitucional porque la materia que regula no puede ser fijada mediante un mero decreto ley, pues tiene rango constitucional.

El alto tribunal vierte duras críticas contra la decisión del Gobierno popular, y no solo por el aspecto formal -que es el que determina la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal- sino también por el fondo mismo de la medida.

Apunta que la amnistía fiscal "supone la abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos".

En 'Herrera en COPE', el magistrado Andrés Ollero y ponente de la resolución del Constitucional, ha aclarado que la sentencia "se refiere al fondo porque se ha declarado inconstitucional al tratarse de un decreto ley que no solo tiene la exigencia de que hubiera urgencia para resolver la cuestión sino también que no afectara a derechos del Título Primero de la Constitución y en este caso el Tribunal considera que sí afectaba a derechos del Título Primero y no podía realizarse por decreto ley".

¿Esta sentencia evita que haya algún tipo de regularización fiscal en el futuro o que sea como decreto ley?

"Esa era la cuestión doble y el Tribunal ha resuelto la segunda cuestión, no cabe hacerlo por decreto ley. Respecto a la otra cuestión no se ha pronunciado aunque en la fundamentación ha dado pistas sobre lo anterior. El Tribunal que se contiene mucho y solo contesta a aquello que es imprescindible contestar no se ha pronunciado de una manera clara de si por ley podría haberse hecho esto" contesta el magistrado Andrés Ollero.

¿Compromete muy mucho la continuidad del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro?

"Es una cuestión política que no me atañe, conozco a Cristóbal Montoro desde la universidad cuando ni él ni yo habíamos pisado el Parlamento, pero no estoy en el Tribunal Constitucional para demostrar si soy más o menos amigo de alguien, estoy para defender la Constitución, comprendo que a la gente le pueda resultar complicado entender. Dejé el Parlamento y me fuí a la Universidad y a nadie se le ocurrió decir, este ahora va a aprobar a los del PP y va a suspender a los del PSOE porque eso era llamarme sinvergüenza".

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ya ha solicitado comparecer a petición propia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar la anulación de la amnistía fiscal.

 


Otras Entrevistas de Andrés Ollero
21/12/2022   Entrevista con Andrés Ollero
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.