Javier Esparza ha explicado que "en Navarra hay un Parlamento y un Gobierno que ha derogado la Ley de Símbolos de Navarra, y quiere permitir que la ikurriña pueda ondear en los ayuntamientos de Navarra".
“Ha llegado el momento de decirle a la señora Uxue Barcos que tiene que gobernar para el conjunto de los navarros y no solo para el mundo nacionalista en Navarra”, ha dicho.
- El presidente de UPN apunta que no se trata de medir fuerzas
- La manifestación, convocada por varios colectivos, partirá el sábado desde el Parlamento de Navarra
Javier Esparza, presidente de UPN / Parlamento de Navarra
Llamamiento desde UPN para acudir este sábado a la manifestación convocada en defensa de la bandera de Navarra. Javier Esparza ha señalado que “Yo no creo que se trate de medir fuerzas de ninguna de las maneras. De lo que se trata es de que aquí ha habido un Parlamento y un Gobierno que ha impulsado la derogación de la Ley de Símbolos de Navarra. Una derogación para que la Ikurriña pueda ondear en los edificios públicos de Navarra, en los ayuntamientos de Navarra”.
Y ha recordado que “Navarra hoy, su realidad institucional es la que es. Es una Comunidad Foral, española y dentro de Europa. Las banderas que tienen que estar son las de Navarra, la de España, la de Europa, y la de la localidad correspondiente”.
Asimismo, ha destacado que “Ante eso, que se entiende que es un ataque a la bandera de Navarra, ha habido diferentes asociaciones y colectivos que lo que ha hecho ha sido impulsar una manifestación”.
Así, según anunciaban los convocantes, la manifestación comenzará a las 18.00 horas desde el Parlamento de Navarra. El trayecto les llevará por la calle Yanguas y Miranda, calle Estella, Cortes de Navarra hasta la Avenida Carlos III, finalizando frente al Palacio de Navarra donde se leerá un manifiesto. En el trayecto habrá gaiteros, una charanga y joteros.
Preguntados sobre si la del sábado es una manifestación contra el Gobierno de Navarra, han señalado que "si la actual mayoría parlamentaria ha derogado la Ley de Símbolos, evidentemente estamos contra la actual mayoría parlamentaria". "Tienen todo el derecho de hacerlo, pero en democracia también tenemos los ciudadanos a denunciar y a no compartir lo que diga el Parlamento", han apuntado.
Han animado a la ciudadanía a acudir a la manifestación con un pañuelo rojo y han anunciado que la plataforma que han conformado para organizar la protesta "dejará de existir" al día siguiente.
La manifestación cuenta además con el apoyo de PPN, PSN y Ciudadanos.