Luto nacional
8 de diciembre de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Entrevista: Alfonso R.Gómez de Celis [Entrevistas]
España se la juega ante Japón [Editoriales]
«Male Kalikimaka» [La canción del día]
El último macrobarómetro de GAD3 [Entrevistas]
« Promises » [La canción del día]
Sánchez coloca sus peones en el TC [Editoriales]
Entrevista con Salomé Pavón [Entrevistas]
volver  
 
8 de marzo de 2017

Entrevista a F. Giménez Barriocanal

Entrevistado: "Fernando Giménez Barriocanal"

"Cada una de las 7 millones de Declaraciones son un signo de compromiso con lo que la Iglesia hace" 

Descargar

 

COPE

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal muestra su agradecimiento a los contribuyentes que han marcado la 'X' en la casilla de la Iglesia 

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEEFernando Giménez Barriocanal, ha mostrado en 'Herrera en COPE' su agradecimiento a las 7.347.612 Declaraciones de la Renta -cerca de 9 millones teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas- que han marcado la 'X' a favor de la Iglesia Católica. 

Fernado Giménez Barriocanal ha destacado que a pesar de que la cantidad ha sido menor por el IRPF, ha aumentado el número de contribuyentes, “esto significa que la gente es sensible a la labor y al servicio que hace la Iglesia para la sociedad de nuestro país”.

Ha querido agradecer a las casi 57.000 personas más que en su Declaración de la Renta marcaron la 'X' a favor de la Institución y señala que “en nueve Comunidades Autónomas ha habido un incremento del número de declarantes".   Además, destaca, "en Canarias, Baleares, Cataluña o Galicia, donde el porcentaje era bajo, este año se ha incrementado” y "en Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia o La Rioja, este porcentaje de asignación se sitúa 10 puntos por encima de la media".

El vicesecretario para Asuntos Económicos ha recordado  que "aunque sea poco o mucho, todo vale". "Cada una de esas siete millones de Declaraciones son un signo de compromiso y adhesión con lo que la Iglesia hace, con independencia de que uno sea católico practicante o no”, ha dicho.

Barriocanal ha repasado la actividad que realiza la Iglesia, en las cárceles -con más de 2.500 voluntarios-,  en los hospitales -atendiendo a más de 140 mil personas-, en los asilos, en los centros de atención a los más pobres, con los niños,  mujeres víctimas de trata o de maltrato, con los inmigrantes y ha aclarado que "la Iglesia no mira la identificación religiosa. Descubre en el rostro del que lo necesita al mismo Cristo, forma parte de su misión”.

Además ha recordado que existe el portal de transparencia en la web de la CEE  donde se puede ver con detalle dónde va el dinero recaudado por la Institución “una vez recibido, se aprueba por los obispos y se envía a las diócesis españolas. A partir de ahí se pone en marcha la maquinaria de la actividad que desarrolla la Iglesia”. 

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE ha respondido en 'Herrera en COPE' a la propuesta de Pablo Iglesias de prohibir la emisión de misa por TVE. Aclara que  “no vivimos en país ateo sino que declara como derecho fundamental la libertad religiosa". "Hay muchas personas que siguen la misa por televisión porque no pueden acercarse a la Iglesia" y se pregunta "¿por qué hay que privarles de ejercer ese derecho fundamental? ¿acaso se está en contra de los derechos fundamentales contenidos en la Constitución Española?, ha concluido.

 

 

COPE

Crece el número de personas que marca la 'X' en la casilla de la Iglesia

 
Descargar

Son 55.841 declaraciones más que en el ejercicio anterior 

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia católica en la declaración de la Renta de 2016. Esta declaración corresponde a los ingresos percibidos por los contribuyentes en 2015. Los datos más relevantes son los siguientes:

* En la declaración de 2016 crecen tanto el número de declarantes que marcan la 'X' como el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica.

* El número de declaraciones en las que se marca la X a favor de la Iglesia aumenta un año más: 55.841 declaraciones más en 2016.

* Son ya 7.347.612 declaraciones con asignación a la Iglesia. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, podemos estimar que 9 millones de contribuyentes marcan la casilla.

* El porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia se incrementa hasta llegar al 34,93%.

Desde el comienzo del sistema de Asignación tributaria (2006) ha aumentado el número de declaraciones con asignación a la Iglesia católica en más de 864.000.

* La Conferencia Episcopal trabaja para explicar con mayor profundidad y transparencia el uso de los fondos recaudados.

Los datos facilitados por la Agencia tributaria a nivel global indican que en España se han incrementado ligeramente (0,3%) el número de declaraciones  presentadas en la primavera de 2016  (IRPF 2015). Por otra parte la cuota íntegra global  declarada por los españoles ha sufrido una disminución del 2,2%.

Esto se debe, respectivamente, a la evolución de la situación económica de nuestro país y a la rebaja fiscal realizada en ese período.

Datos de la asignación a favor de la Iglesia a nivel nacional

En lo referido a la Iglesia católica, en números absolutos, se presentaron 7.347.612 declaraciones con la 'X' de la Iglesia católica, lo que supone un aumento de 55.841 declaraciones más respecto a 2015 (un 0,8% de incremento). Este incremento, por encima de la subida global de declaraciones, eleva el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia a casi el 35% (34,93%).

La cantidad asignada por los contribuyentes a favor de la Iglesia se ha situado en 249,16 millones de euros en el total del territorio nacional, lo que supone 1,1 millones de euros menos que la liquidación provisional del año anterior. Dicha disminución se explica en dos partes:

  • En el territorio de la Agencia tributaria, sin incluir Haciendas forales, el 35,2% de declarantes marcan la X, habiendo disminuido el importe en 5,15 millones de euros por la situación económica y la rebaja fiscal.

  • Por el contrario, en las Haciendas forales vascas se ha producido un aumento de 4 millones de euros en la cantidad asignada. Esto se debe, por un lado, a la subsanación del concepto de cuota íntegra en la declaración provisional, de la declaración del año anterior; por otro lado, se debe a que Guipúzcoa volvió en este ejercicio al sistema vigente en toda España de dos asignaciones compatibles (Iglesia y Fines sociales).


Otras Entrevistas de Fernando Giménez Barriocanal
30/11/2020   Diez años ya de TRECE TV
15/06/2018   Entrevista con F. Giménez Barriocanal
13/01/2017   Entrevista a Fernando G. Barriocanal.
17/03/2016   Entrevista a Fernando G. Barriocanal
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.