Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de febrero de 2017

Entrevista con Javier Cercas

Libro: "El monarca de las sombras"
Autor/s: "Javier Cercas"

"La clave para el futuro, tener el pasado siempre presente" 

Descargar

 

COPE

"El monarca de las sombras" es la última novela de Javier Cercas que nos la ha presentado en Herrera en COPE 

Y ese pasado pasa por saber qué papel desempeñó y dónde combatió Manuel Mena, el protagonista de 'El monarca de las sombras', última novela de Javier Cercas.

¿Quién es Manuel Mena? 

"El protagonista es un tío de mi madre que es el primero que estudia de la familia y que se va a combatir en la Guerra Civil y llega a ser Alférez provisional en las tropas de Franco hasta que muere en el frente de Ebro". Y Manuel Mena también puede ser cualquier miembro de una familia española durante la Guerra Civil, en cualquier familia encontraríamos un Manuel Mena, ya en uno o en otro bando. "Yo creo que Manuel Mena se equivó de bando y que políticamente no tenía razón, pero la diferencia entre la moral y la política es donde reside la historia. La gente se jugó la vida por una serie de valores que pueden tener no razón, pero en ese momento no se sabe. Este chico se va a la guerra defendiendo el falangismo" desgrana Javier Cercas a Carlos Herrera.

¿Por qué escribir de nuevo sobre la Guerra Civil? 

"Escribo sobre lo que desconozco y escribo para saber. En realidad no es sobre la Guerra es sobre Manuel, mi tío abuelo al que yo he comparado desde siempre con Aquiles y siempre me pregunté por qué este chico fue a la guerra y por qué mi madre hablaba con tanto fervor de él y de la Guerra Civil. No es un libro de la Guerra sino de los porqués". Es bueno saber por qué pasan las cosas, insiste Cercas, "el error es creer que el pasado ha pasado, no debemos dejar de hablar del pasado porque la clave para el futuro es tener el pasado siempre presente. Y la transición funcionó porque desde Suárez hasta Carrillo, desde tu padre hasta mi madre tenían el pasado muy presente, no era el pacto del olvido sino el pacto del recuerdo para no volverlo a repetir".

¿Qué va a encontrar el lector de Cercar en 'El monarca de las sombras'? 

"Cada novela es como un juego y tiene sus reglas, esta tiene unas reglas especiales, tiene dos narradores, uno que intenta reconstruir el itinerario de este chico que estaba en una unidad de élite,  la de Tiradores del Ifni, cuando la gente dice que fue a la guerra entró en batalla una vez, este chico estuvo muchas veces y en los frentes más duros. Y el otro narrador, soy yo que estoy intentando contar la historia de mi tío abuelo, no quiero ahorrar al lector el proceso mismo de cómo se ha hecho la novela".

COMPRAR EL LIBROMás de quince años después de la publicación de Soldados de Salamina, Javier Cercas regresa a la Guerra Civil con una novela más íntima y personal, que indaga en el pasado más incómodo de su familia.

Ninguna familia escapa a su herencia.

Sobre los vencedores y los vencidos, y los secretos que todos callamos.

Ésta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista..O desde antes.

El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia.

Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.

El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo.

Exploración a la vez local y universal, personal y colectiva, novela belicosamente antibelicista, El monarca de las sombras da una vuelta de tuerca inesperada y deslumbrante a la pregunta sobre la herencia de la guerra que Cercas abrió años atrás con Soldados de Salamina.

 


Otros Libros de Javier Cercas
10/03/2022   El castillo de Barbazul
04/03/2021   Independencia
17/11/2014   El impostor
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.