Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
4 de marzo de 2021

Entrevista a Javier Cercas Mena

Libro: "Independencia"
Autor/s: "Javier Cercas"

“La palabra independencia es preciosa pero aquí en Cataluña nos la han quitado”

Descargar

 

COPE

Descarga su furia en la novela “Independencia” 

El personaje de su última novela dice que nace de su furia, la furia que no puede plasmar en sus artículos semanales. El título es provocador, el retrato sociológico de las élites es también provocador, y está escrito de manera valiente. Esto es así, porque reconoce que como persona es razonablemente cobarde, asique no le queda otra que correr esos riesgos como escritor. Y para que se hagan una idea, cuando terminó de escribir la novela gritaba por la casa ‘¡los he matado a todos!’, y su mujer no sabía donde meterse. Y sobre esto asegura en Herrera en COPE que “no tantas veces me ha sucedido, en esta me ha pasado más, espero que el lector se ponga también eufórico”.

Independenciade Javier Cercas, es mucho más que lo que dice el título. “En el título hay mucha provocación, la palabra independencia es preciosa pero aquí en Cataluña nos la han quitado”. Hay que reconquistar otra vez las palabras y reconoce que “se titula así para que me preguntéis y para hablar de su significado personal, moral, y económico.”

El protagonista es un hombre que se arrima a los ricos y los poderosos, pensando que será como ellos pero le utilizan. No es una novela política pero se ha convertido en política y asegura el autor que eso mismo ha pasado en Cataluña: “las élites sacaron a la gente a la calle para superar la crisis pero el problema es que cuando había pasado, y querían volver a casa, ya no había manera, y en esas estamos”.

En la novela hay una alcaldesa que llega al poder con un discurso xenófobo y la ente económica detrás, con apoyos y una apariencia progresista. ¿Realidad o ficción? Esa y otras preguntas son las que el lector se hace con la novela. Javier Cercas vive en un lugar donde el voto es principalmente independentista, y sus ideas las escribe en un periódico cada dos semanas y no se oculta, pero en la novela “planteo problemas de manera compleja, con una lectura política que seguro que no va a ser grata, sobre todo para las élites catalanas, y a la gente normal y corriente le panteará problemas morales”. La pandemia en ese 2025 en el que transcurre la historia, ha pasado, pero sin aprender nada porque dice Cercas “que no seremos mejores, seremos más o menos igual”.

El escritor ya está escribiendo otra entrega y planteará más problemas, pero no irá a peor porque asegura que el futuro no tiene por qué ser distópico. “Es el futuro más inmediato y 2035 no será tan distinto”. Con cristales transparentes en las gafas, y sin ser profeta, con ver el pasado se conforma.

Solo unos minutos antes de esta entrevista, ha tenido que calmar a Ada Colau por pensar que ella era la protagonista de su novela: “le he calmado diciendo que es su antecesora”. Guarden esos párrafos, por si acaso.

COMPRAR EL LIBRO¿Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en las sombras? ¿Cómo vengarse de quienes más daño te han hecho? Vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso vidrioso: estaán chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. Cargado con su pesar por no haber encontrado a los asesinos de su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral, Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política, y, para hacerlo, se adentra en los círculos del poder, un lugar donde reinan el cinismo, la ambición sin escrúpulos y la brutalidad corrupta. Por ahí, esta novela absorbente y salvaje, poblada de una pleyade de personajes memorables, se convierte en un retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa, pero sobre todo en un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.


Otros Libros de Javier Cercas
10/03/2022   El castillo de Barbazul
16/02/2017   El monarca de las sombras
17/11/2014   El impostor
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.