COPE
El embajador de la Federación Rusa en España, Yuri Korchagin, ha agradecido a los españoles la solidaridad mostrada tras el asesinato del embajador ruso en Turquía al grito de "es una venganza por Alepo". Como director del departamento consular, ha recordado, “hizo mucho para que mejorara el flujo turístico entre rusos y españoles". “Es una gran pérdida, además de un amigo perdemos a un gran profesional”, añade en 'Herrera en COPE'
Yuri Korchagin no ha querido aventurar si el autor del atentado actuó solo. “Es prematuro hablar sobre el resultado de la investigación. Este martes llegó a Turquía un grupo de investigadores rusos para hacer una investigación minuciosa junto con sus colegas turcos y averiguar cómo actuaba este terrorista y si hay alguien detrás”.
El embajador se ha mostrado 'convencido' de que el motivo de esta “acción criminal” ha sido “minar el proceso de normalización de las relaciones ruso-turcas”. Si embargo “los autores no lo han logrado", advierte. "Ayer mismo tuvieron lugar en Moscú negociaciones ruso-turcas, y también con Irán, respecto a esta situación, cooperación y sobre Siria”.
Korchagin aclara que el papel de Rusia en la guerra de Siria es “luchar contra el terrorismo internacional con la invitación del legítimo gobierno sirio”. "Hace un año llamamos a formar una coalición conjunta grande. El terrorismo amenaza a todos por eso tenemos que luchar contra él todos juntos", ha concluído.
COPE
Seis detenidos por el asesinato del embajador ruso en Ankara
Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a seis personas en relación con el asesinato del embajador ruso Andrey Karlov en la capital turca.
Andrei Karlov, embajador ruso en Turquía, antes de ser asesinado
Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a seis personas en relación con el asesinato del embajador ruso Andrey Karlov en la capital turca, informó la emisora NTV.
El padre, la madre y la hermana del supuesto asesino, Mevlüt Mert Altintas, fueron detenidos anoche en Soka, ciudad natal del atacante situada en el oeste de Turquía.
Altintas era policía y llevaba dos años y medios en las fuerzas antidisturbios.
El periódico opositor Hürriyet informó de que una de las personas detenidas es el compañero de piso del asesino en Ankara.
Según medios locales, la policía está investigando el vínculo entre el asesino y la organización del clérigo musulmán Fethullah Gülen, a quién Ankara acusa de estar detrás de la intentona golpista del pasado 15 de julio.
Estos medios señalan que la escuela de policía en la que el atacante se graduó está bajo control de oficiales de policía gülenistas.
Karlov falleció a las 16.53 GMT del lunes en el hospital, después de que Altintas le disparara por la espalda con su pistola durante una visita a una exposición fotográfica dedicada a Rusia.
A unos cien metros del lugar de los hechos se sitúa la embajada de Estados Unidos, donde esta madrugada un hombre abrió fuego antes de ser detenido por la guardia de seguridad de la legación diplomática. El incidente no causó víctimas
Estados Unidos e Irán anunciaron el cierre de sus embajadas y consulados en Turquía durante este martes.