Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
20 de diciembre de 2016

Entrevista a Zapatero COPE

Entrevistado: "José Luis Rodriguez Zapatero"

"Susana Díaz ha demostrado madera de líder" 

Descargar

 

COPE

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comentado en “Herrera en COPE” ha mostrado su apoyo a Susana Díaz porque “ha demostrado madera de líder”. Aclara que es la política andaluza quien tiene la última palabra pero que “hay una expectativa razonable de que ese pasa se produzca”. 

Sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez presente candidatura para repetir en el cargo de secretario general del PSOE, el ex presidente apunta a que la decisión “está en la voluntad de los militantes”.

José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que “hay que respetar los tiempos y las personas que se presenten para llevar adelante un proceso político deben tener un respeto”. 

Sobre el posible atentado ocurrido este lunes por la noche en un mercadillo navideño del centro de Berlín, Zapatero ha pedido “condena y solidaridad” y ha destacado que “lo importante es “preservar la unidad de acción y ser conscientes del laberinto dramático en Oriente Medio” que está provocando una enorme desestabilización y advierte de que “vamos a pasar un tiempo duro no sólo en Europa”.

En cuanto a la iniciatica del PNV para derogar la reforma del Constitucional que se debate este martes en el Congreso y que permite sancionar a cargos públicos, Rodríguez Zapatero afirma que “sin prejuzgar el fondo, habría que debatirlo. Es cierto que el desafío de algunos partidos catalanes exige hacer respetar la ley pero la política se conjuga con el verbo dialogar”. 

Por último, sobre la Ley de Dependencia que cumple diez años,, Zapatero ha resaltado que gracias a ella se ha atendido a 850.000 personas y que ahora que estamos superando la crisis económica “se puede hacer un esfuerzo mayor para que las personas que están pendientes de prestación puedan acceder a ella”. 

 

ABC - ANDALUCÍA

«Hay una 'expectativa razonable' de que Susana Díaz se postule para el PSOE»

El expresidente del Gobierno señala que la presidenta de la Junta «ha demostrado madera de líder»

 

 La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un mitin reciente en Jaén

El expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha insistido este martes en que la presidenta andaluza, Susana Díaz, «ha demostrado madera de líder», y también ha admitido que «hay una expectativa razonable» de que finalmente ella decida dar el paso de postularse como próxima secretaria general del PSOE.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Zapatero ha evitado pronunciarse sobre si sería preferible que sólo se presentase un candidato al próximo congreso, ni sobre si eso es lo que desea Díaz. Eso sí, ha señalado que si finalmente sólo hubiese un candidato sería porque «hay un consenso amplio en el partido».

En todo caso, ha dejado claro que ningún candidato puede evitar que se presenten otros aspirantes, porque es un «proceso abierto» a todas las personas que consigan reunir los avales necesarios. «Es completamente imposible que nadie pueda articular algún método para evitar una competición, si es que la hay», ha precisado.

Zapatero ha remarcado que es Díaz quien tendrá la última palabra sobre si se presenta o no al puesto, pero ha admitido que «hay una expectativa razonable de que ese paso puede ser que se produzca».

Y, preguntado sobre si apostaría por ella o por el ex secretario general Pedro Sánchez, si este decide presentarse, ha replicado que ya es conocido que él opina que Díaz «ha demostrado madera de líder». «Eso políticamente está ahí, pero seamos respetuosos con los tiempos, con los procedimientos y con lo que un buen talante exige», ha matizado después.

Tras recordar que la posibilidad de que Sánchez se presente depende de él mismo y de los militantes, ha añadido que todos los que intentan llevar a cabo un proyecto político deben contar con respeto, por lo que «significa esa decisión de dar un paso para querer liderar el PSOE».

 

REDACCIÓN MÉDICA

La Ley de Dependencia cumple 10 años con máximo histórico en prestaciones

La cifra de atendidos, a junio de 2016, se sitúa en 826.362 personas, la cifra más alta desde que existen registros

AMPLIAR 

Tabla con las personas atendidas y en espera de 2008 a 2016. Imagen del Observatorio para la Dependencia.

Tal día como hoy de hace 10 años echaba a andar la llamada Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, una apuesta socialista que consiguió el apoyo de la oposición 'popular' creando un sistema de atención para las personas dependientes, con la financiación como principal escollo.

Desde entonces las cifras han hablado de momentos muy diferentes que han marchado en paralelo a las decisiones políticas y la coyuntura económica. Hasta junio de este año, en concreto, se ha logrado alcanzar la cifra más alta de personas atendidas desde que existen registros (2008-2016) con 826.362 dependientes en cualquiera de los niveles establecidos.

El 68,4% han sido atendidos

Se trata de 88.823 dependientes más que en 2015 y 92.590 más respecto a 2014. El aumento ha sido significativo desde los 109.735 atendidos en 2008, en los primeros años de la ley, hasta superar la barrera de los 800.000 por primera vez en este año.

En concreto, con las cifras de junio de 2016, hay 1.207.870 personas dependientes en España, de las que están siendo atendidas el 68,4 por ciento, mientras que el 31,6 por ciento permanecen en lista de espera.

  Del total de 1.207.870 dependientes en España en 2016, un 31,6% siguen en lista de espera
Este incremento de personas atendidas se debe, entre otros factores, a la incorporación de los dependientes moderados al sistema, cuya atención no supone costes tan elevados como los de otros dependientes.

También más esperando

Sin embargo, el aumento de personas con derecho a prestación atendidas no ha sido el único factor que ha experimentado crecimiento progresivo en estos años. En la misma línea, también la lista de espera ha aumentado alcanzando su máxima cifra, con 381.508 personas pendientes de recibir atención, por encima de los 315.684 que se alcanzaron en 2011. 

La lista de espera alcanzó su punto más bajo el año pasado, cuando registró 139.297 personas pendientes de prestación o servicio, unos datos que han crecido notablemente en 2016, cuando figuran 242.211 personas en espera-.  

En estos años de funcionamiento, la atención a la dependencia en España ha sufrido un importante revés entre 2012 y 2015, con los recortes económicos impuestos desde Moncloa y más tarde con la incorporación de las personas con dependencia moderada -aquellos catalogados con el Grado I- al sistema. Durante el último año, en consecuencia, se ha incrementado un 12 por ciento el número de personas atendidas y se ha dejado atrás el estancamiento. 

En este sentido, una de las principales críticas al sistema ha sido la financiación que las comunidades autónomas se han visto obligadas a asumir y que ha supuesto importantes diferencias territoriales. Así, con los recortes a la aportación estatal al sistema, en 2015 las comunidades tuvieron que hacer frente al 82 por ciento del gasto público de la dependencia, mientras que el Estado financió un 18 por ciento.

 


Otras Entrevistas de José Luis Rodriguez Zapatero
12/06/2023   Defendiendo la normalización de Bildu
15/06/2020   Vuelve José Luis Rodríguez Zapatero
15/07/2016   Entrevista con Zapatero
03/06/2014   Entrevista a J. L. Rodríguez Zapatero
04/01/2011   Entrevista con Rodríguez Zapatero
14/02/2008   Entrevista a Zapatero
17/03/2007   Gran repercusión de la entrevista a Zapatero
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.