Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
20 de diciembre de 2016

Terror en Berlín

"Europa tiene que arrasar al Daesh, no dejar ni uno"

Descargar

 

COPE

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

 

Remite el temporal del mediterraneo dejando víctimas

Ya remite el temporal, todavía quedan las réplicas, como en los terremotos, pero va remitiendo. Y a medida que se va a el temporal empieza a aflorar lo que ha dejado, el daño que ha hecho en zonas que hay que declarar catastróficas y que de hecho hoy van a ser declaradas. De momento se han llevado cuatro vidas, la última la de un hombre de 47 años cuyo cadáver fue localizado en un garaje en Los Alcáceres, en la zona del Mal Menor, donde el temporal ha hecho estragos.

El terrorismo en Berlín

Pero hoy la noticia vuelve a ser el terrorismo en Europa. Todos los europeos sabemos que antes o después en un país o en otro, con un método o con otro, un individuo con desprecio de su propia vida va a intentar matar a cuantos pueda. Individuos relacionados con el terrorismo yihadista, bien sea a través de la canalización del Daesh, bien Al Qaeda, bien por libre.

Las fuerzas de seguridad en Europa esperaban que en esta Navidad alguno hiciera algo, no sabíamos si en Bélgica, en Alemania, en España, en Francia... Y ha sido en Berlín, en el centro de Berlín, en un mercado de Navidad de los muchos mercados de Navidad que los alemanes instalan en el corazón de todos los pueblos de Alemania.

El terror en Navidad ha llegado en forma de un camión cargado de vigas de acero cuya procedencia está investigando la policía para determinar si fue robado en la frontera, bien en la polaca, bien en la frontera sur de Alemania, si fue reducido, secuestrado o asesinado su conductor, o era cooperador necesario. El caso es que ese camión se dirigió a Berlín con dos personas en la cabina, un copiloto de nacionalidad polaca y un conductor del que se ignoran los detalles. Posiblemente no lo ignore la policía, pero sí nosotros. Las autoridades alemanas no quieren hacer pública las investigaciones. Unos lo atribuyen a la prudencia, otros al miedo que tienen a la respuesta que puede generar en una población que está acusando a Angela Merkel de haber sido excesivamente generosa con los refugiados. Alemania ha recogido a un millón y medio de refugiados, que es poco menos que la ciudad de Barcelona. En aquellas escenas que fueron conmovedoras, la gente esperando en las estaciones con flores y muñecas, y 'Welcomer refugees',... Y ahora, es evidente cuando tú abres la puerta a un millón y medio que se te cuelen veinte... que a lo mejor se hubieran colado igual sin que hubiera entrado el millón y medio. Eso políticamente a la señora Merkel le cuesta muchas acusaciones.

El camión con matrícula polaca llega al mercadillo y al estilo de lo que ocurrió el 14 de julio en Niza -paseo marítimo, fuegos artificiales para cerrar la fiesta nacional, aquello lleno de gente, llega un camión y empieza a arrasar todo lo que se encuentra. 84 muertos-. Con la misma técnica llega ese camión al mercadillo y se lleva por delante los puestos, la gente que estaba mirando, la que paseaba y mata a 12 personas. Hiere de gravedad a cincuenta. En ese momento baja de la cabina del conductor y se quiere dar a la fuga. La policía encuenta a alguien que considera sospechoso, pero la Fiscalía alemana no da ninguno datos. No se sabe quién es esa persona, ni siquiera si es de nacionalidad alemana, o la nacionalidad es paquistaní o afgana, como se supone. La procedencia sí que sería paquistaní o afgana.

Alemania, después de haber abierto generosamente la fronteras ha sido objetivo de varios ataques yihadistas. Uno de ellos cometido por un menor refugiado afgano en un tren de cercanías. Otra por un solicitante de asilo sirio, que murió al detonar una mochila con explosivos; la semana pasada la policía detuvo a un niño alemán de origen iraquí de 12 años cuando trataba de poner una bomba en un mercadillo de Navidad. Y ya no les hago referencia a los sucesos de Colonia del año pasado, aquella noche loca de acoso sexual y agresiones a mujeres por parte de este tipo de individuos.

Esto en Alemania no es que haya abierto el debate sobre la acogida de refugiados, es que lo ha incendiado. Alemania es el tercer país europeo por reclutamiento de combatientes para las filas del Daesh. Setecientos islamistas se calcula que han procedido de Alemania y están en el Estado Islámico.

Pero no fue el único hecho que ayer resultaba noticioso en este sentido. El otro, previo, había ocurrido en Turquía. Inauguración de una exposición en el centro de Ankara. Andrei Karlov, embajador ruso, un hombre largamente experimentado, había comenzado en los setenta con la URSS. Fue embajador en Corea del Norte durante décadas. Estaba inaugurando la exposición y un joven de 22 años, vestido al estilo de los escoltas de seguridad estaba detrás de él y en un momento determinado... las imágenes están ahí. Lo tremendo de estas cosas es que parece una película de Hollywood, pero no es una película, es la verdad. Llega por detrás y le vacía el cargador. La escena de pánico pueden ustedes imaginársela, la gente metiéndose debajo de las mesas, en los marcos de las puertas, queriendo salir a trompicones y el tipo gritando "Alá es grande y esto te lo hacemos por lo de Alepo". El tipo fue abatido al poco. Cuando entró sabía perfectamente que no iba a salir. Le da igual.

¿Qué se sabe de este hombre? Es un policía turco que ha querido dañar las relaciones con Rusia, un actor fundamental en el conflicto de Siria, a favor de Al Assad, en contra de los rebeldes sirios. Esto vuelve a abrir otros debates. Europa tiene que ponerse de acuerdo en muchas cosas, en políticas comunes muy concretas, sobre emigración indudablemente, pero de lucha contra el terror también. Tiene que dotar a sus policías del doble de los recursos que ahora mismo tienen las policías europeas, y sobre todo tiene que arrasar al Daesh, que no quede uno, y combatir a Al Qaeda, y con el ojo puesto en Sáhara. Todo eso lo tiene que hacer de forma coordinada, no estado a estado.

El PSOE parece que se lo pone fácil a los nacionalistas en el Constitucional

Ah, por cierto, el PSOE como siempre, acomplejado con los nacionalistas. Ahora apoya al PNV en que el Constitucional no pueda suspender a aquellos políticos que no hagan caso de sus sentencias y que no las cumplan. Mari Carmen Forcadell, por ejemplo. Siempre el PSOE al final haciendo lo que quieren los nacionalistas, poniéndoselo fácil. No tienen remedio".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.