Luto nacional
28 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de diciembre de 2016

Entrevista a José María Álvarez.

Entrevistado: "José María Álvarez"

"Es una foto que me produce tristeza" 

Descargar

 

COPE

Jose María Álvarez, secretario general de la UGT, ha explicado en 'Herrera en COPE' el motivo de las movilizaciones que está promoviendo la organización en múltiples ciudades españolas. Ha hecho especial hincapié en la necesidad de “repartir de manera más justa la riqueza que se genera y una lucha efectiva contra el fraude fiscal”.

Reconoce que la situación económica ha mejorado en España pero descarta que se deba únicamente a las reformas del gobierno. “Hay que tener en cuenta la situación de privilegio, el aumento del turismo o los precios del petróleo”, apunta. Considera que la última reforma laboral “le ha quitado poder a los trabajadores” y ha pedido al ejecutivo que ayude a “engrasar las negociaciones” para llegar a un periodo “de estabilidad y trabajo de calidad”.

Álvarez ha negado que los sindicatos hayan perdido su poder de representación aunque admite que han tenido “unos momentos muy complicados”. Además, comenta que “el gobierno está más cómodo negociando el techo de gasto con el PSOE que sentándose en una mesa y hablando a fondo con los sindicatos”. Ha reclamado que no se tomen medidas según la coyuntura política y que no estén ligadas al “momento y al día”.

Asegura que aumentar el salario mínimo no va a suponer mayor destrucción de puestos de empleo porque “los trabajadores que están sujetos al salario mínimo son pocos” y se encuentran en sectores que “no están pasando por una crisis”. “No creo que ningún hotel vaya a cerrar por volver a los sueldos que pagaba antes de la llegada de las empresas de servicios integrales”, señala.

Ha restado importancia a la polémica que ha generado su propuesta de crear un tributo especial para las empresas que utilicen tecnología que sustituya a los trabajadores“Si continuamos con este proceso habrá un momento en el que no habrá personas que puedan pagar lo que se produce”. Afirma que “hemos vivido una gran revolución” y considera que hay que adaptarse a los nuevos cambios. Admite que el objetivo no es gravar la innovación sino “mantener el estado del bienestar”.

Sobre la deriva del gobierno catalán recuerda que “ha vivido mucho tiempo en Cataluña y lo que hace falta es dialogo”. Admite que la “foto” de la presidenta del parlamento catalán ante la justicia le produce “tristeza” y ve positivo el acercamiento de la vicepresidenta del gobierno.

 

COPE

Forcadell califica su declaración judicial de "ataque a la democracia"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña 

La Presidenta del Parlament se ha negado a contestar a las preguntas de la juez instructora y de la Fiscalía en el TSJC

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido ante la juez que permitió votar la hoja de ruta independentista porque era un "acto político", sin valor jurídico alguno, y ha alegado que no se puede prohibir que el pleno discuta sobre la independencia cuando el debate está en la calle.

Según han informado fuentes judiciales, Forcadell ha declarado como investigada durante poco más de media hora en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en una comparecencia en la que se ha negado a contestar a las preguntas de la juez instructora, Maria Eugènia Alegret y de la Fiscalía, a los que ha reprochado que al imputarla han incumplido su deber de defender la inviolabilidad del Parlament.

El TSJC investiga a la presidenta de la cámara catalana, a raíz de una querella de la Fiscalía por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC), por permitir que el pleno del 27 de julio pasado votara las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abría la puerta a una vía unilateral a la independencia.

Forcadell se ha limitado a responder a una lista de 25 preguntas que le ha formulado su abogado, Andreu Van del Eynde, en una exposición en la que se ha escudado en dos informes jurídicos del Parlament -uno anterior y otro posterior al pleno- que, a su parecer, avalaban la legalidad de la votación de dichas conclusiones.

La presidenta de la cámara catalana ha afirmado que la nota informativa que los servicios jurídicos elaboraron, por iniciativa propia, para alertar al pleno de su obligación de acatar las resoluciones del Constitucional no era una advertencia personal a ella, sino que su fin era recordar a los diputados la existencia de un auto del TC que les prohibía desarrollar cualquier iniciativa que emanara de la declaración de ruptura del 9N.

Para Forcadell, sin embargo, el debate y votación de la hoja de ruta independentista no estaban expresamente prohibidos por el TC y los ha desvinculado de la declaración de ruptura del 9N porque, a su entender, constituían un acto de "adhesión ideológica" a las conclusiones de una comisión de estudio sin efectos jurídicos.

De hecho, la investigada ha recalcado que el TC en ningún momento ha anulado los trabajos de la comisión de estudio del proceso constituyente, pese a que eran públicos y habían finalizado una semana antes del pleno.

Asimismo, la presidenta ha aducido que la inclusión en el orden del día de la votación no fue un "acto premeditado" y ha argumentado que ella no podía excluir del pleno un debate político sobre la independencia cuando éste está en las calles, especialmente si el reglamento de la cámara catalana establece que debía autorizarlo porque lo habían pedido dos grupos políticos parlamentarios.

Forcadell ha proclamado que, al permitir ese "debate de ideas", ella estaba protegiendo la "libertad de expresión" y la "inviolabilidad" del Parlament, momento que ha aprovechado para recordar a la juez y la Fiscalía que ellos son los "garantes" de la inviolabilidad de la presidenta de la cámara catalana, un deber que, a su parecer, han incumplido al imputarla.

La investigada ha insistido durante su declaración en que cumplió escrupulosamente el reglamento del Parlament y la ley cuando permitió la votación de la hoja de ruta independentista, pese a que la Mesa de la cámara catalana ya había dado carpetazo al expediente derivado de la comisión de estudio del proceso constituyente.

Según Forcadell, el pleno de la cámara catalana es un "órgano soberano" y la decisión de incorporar la votación al mismo no partió de ella, sino de dos grupos parlamentarios (Junts pel Sí y la CUP) y fue aceptada por el hemiciclo.

La presidenta del Parlament también ha mantenido ante la magistrada que el poder ejecutivo no puede usar el judicial para resolver los problemas políticos suscitados que plantea el legislativo, según las mismas fuentes. 

 


Otras Entrevistas de José María Álvarez
12/07/2016   Entrevista con José María Álvarez
09/03/2016   Entrevista a José María Álvarez
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.