Luto nacional
28 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
9 de marzo de 2016

Entrevista a José María Álvarez

Entrevistado: "José María Álvarez"

"La situación de España con Cataluña requiere de diálogo" 

Descargar

 

COPE

El secretario general de UGT Cataluña y candidato a la secretaría general de UGT, José María Álvarez, ha dicho en 'Herrera en COPE' que la situación de España y Cataluña "requiere de díalogo y entendimiento", y se muestra partidario de un referéndum "para ratificar un nuevo estatuto, por ejemplo".

Álvarez ha aclarado que "nunca" se ha manifestado a favor del derecho de autodeterminación, pero sí cree que "Cataluña y España tienen que encontrar un punto de equilibrio", pero que este "no será uno de los temas que marquen mi gestión como secretario general".

Por otra parte, el dirigente ugetista ha asegurado que está "a favor de la derogación de la reforma laboral de Rajoy y también de la de Zapatero", y que dicha derogación tiene que ser "el punto de partida que lleve a nuestro país a tener una legislación que nos permita producir como producen los países europeos. España se parece más a Marruecos y menos Alemania".

Álvarez apuesta por "un acuerdo de equilibrio para mejorar la productividad".

Otra de las apuestas de José María Álvarez es la "caja única de las pensiones", porque "una Seguridad Social cuanto más amplia sea, más garantía tiene", y sostiene la opción de que dicha caja única se amplie a también a la UE. 

 

ABC

José María Álvarez: «Las tareas que hacen los sindicatos no deberían pagarlas solo los afiliados»

El secretario general de UGT en Cataluña se encuentra entre los favoritos para sustituir a Cándido Méndez

Hoy comienza el histórico congreso confederal de UGT que vivirá la salida de Cándido Méndez tras 22 años en el cargo y la refundación del sindicato. Entre los favoritos para sustituirle está el secretario general de Cataluña, el asturiano José María Álvarez (59 años de edad).

-¿Cree que se mantendrán las tres candidaturas hasta el final, algo inédito en el sindicato?

-Primero habrá que reunir el 25% de los avales para que sean de verdad candidaturas. Si durante el congreso hubiera un acuerdo para una lista única, sería positivo.

-¿No es una incongruencia avalar la gestión de Méndez y, al mismo tiempo, proponer ahora más transparencia y nuevas estructuras?

-Este congreso tiene que ser un punto y aparte. Vamos a cambiar las estructuras. Venimos de una situación en la que el sindicato se siente maltratado. En algunos momentos, este país puede parecer un río de porquería y algunas veces han intentado meternos en él. Somos conscientes de que las cosas hay que hacerlas de otra manera, no podemos decir que no hemos tenido nada que ver. Tenemos que asumir el pasado y encarar el futuro haciendo las cosas que creemos que no han funcionado o que hay que mejorar sustancialmente. Hay que adelgazar las estructuras. Este sindicato es cabezón, hay que recortar gastos por arriba para que puedan llegar a las terminales del mismo, donde hacemos la acción sindical y donde atendemos a los afiliados. Tenemos que hacer un plan de viabilidad en todas las organizaciones y ver hasta qué punto las cuotas de los afiliados están pagando muchas veces cuestiones que tienen un carácter más generalista.

-¿El sindicato puede sobrevivir solo con las cuotas de los afiliados?

-Creo que nuestra base tiene que pivotar sobre ello. Por eso, ampliar la base de afiliación tiene que ser un objetivo permanente. Hay que plantearse que las tareas que hace el sindicato con carácter general no pueden pagarlas solo los afiliados. Habría que ver si cuando se discuten acuerdos de la naturaleza que sean hasta qué punto la parte del coste de las personas no afiliadas la repercutimos en ellas.

-Su respaldo al derecho a decidir en Cataluña, ¿le puede hacer perder apoyos en el congreso?

-Si me presento a las elecciones para la UGT de España, parece evidente que no es una de mis prioridades ni a medio ni a largo plazo porque cualquier persona sabe que no es aquí donde se va a tomar una decisión de esas características. Este asunto no está en mi agenda. Esta es la posición de UGT Cataluña. España es un país que afortunadamente tiene el periodo de democracia más largo de su historia, nunca había resuelto los problemas territoriales porque siempre había intervenido algún general, y ahora se van a tener que resolver. Yo haré todo lo posible para que se resuelvan.

 


Otras Entrevistas de José María Álvarez
16/12/2016   Entrevista a José María Álvarez.
12/07/2016   Entrevista con José María Álvarez
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.