Luto nacional
27 de mayo de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El «sanchismo» de «podemiza» [Editoriales]
No al juego de la polarización [Entrevistas]
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
volver  
 
16 de noviembre de 2016

Entrevista a Íñigo Méndez de Vigo X

Entrevistado: "Íñigo Méndez de Vigo"

"Hay un rendija para un pacto educativo y hay que intentar aprovecharla" 

Descargar

 

COPE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado en 'Herrera en COPE' su optimismo de cara a conseguir un pacto educativo: "Hay un rendija y hay que intentar aprovecharla y veo buena voluntad". 

El también portavoz del Gobierno ha mostrado la "mano tendida" al resto de grupos parlamentarios que ayer dieron el primer paso en el Congreso para tumbar la LOMCE, y ha explicado que "ayer el Parlamento lo que hizo a través de la toma en consideración (de una proposición legislativa del PSOE para comenzar a tramitar la "suspensión" del calendario de implantación de la Lomce)  es algo que iba a hacer el Gobierno ya".

"Lo que pretende esa proposición de ley no se puede lograr inmediatamente”, ha apuntado Méndez de Vigo, quien ha especificado que "en cambio, el Gobierno puede hacerlos aprobando un decreto ley". "Lo voy a hacer convocando a la comunidad educativa".

Por lo que el responsable de Educación ha pedido "tranquilidad y certidumbre" a la comunidad educativa, alumnos y profesores porque "la tarea es difícil pero hay una rendija, una oportunidad que hay que aprovechar y yo veo buena voluntad. Ponemos todo nuestro empeño en ello".

Además, Méndez de Vigo ha resaltado contar con el apoyo unánime de la Conferencia de Rectores, para iniciar “ese Pacto Nacional por la Educación” porque "si todo el mundo dice que hay que hacerlo vamos a ponernos a ello. Hay una mano tendida".

PRESUPUESTOS

Respecto a si será posible aprobar los PGE para 2017, Íñigo Méndez de Vigo explica que los españoles han compuesto un parlamento plural. Despúes de diez meses sin gobierno, que "ha tenido un coste", "los españoles respiran aliviados", por lo que, a su juicio, "no se entendería que se le negara al ejecutivo el instrumento básico para llevar a cabo políticas".

Méndez de Vigo critica la actitud de los portavoces que ayer en el Congreso "se opusieron a los presupuestos cuando todavía no los conocen". Recomienda “hablar mucho y ponerse en la piel del otro”. Lo prioritario, afirma, "es fijar el techo de gasto y a partir de ahí empezar a hablar".

El ministro de Educación confía en la aprobación de las cuentas de 2017 porque "la mayoría de los diputados del Congreso tiene sentido de Estado", y pide el apoyo del resto de grupos porque "cuanta mayor fuerza parlamentaria tengamos en España ,mayor fuerza tendremos fuera". 

En su opinión, no se trata de ceder por parte de uno u otro, sino de "poner cosas en común y ver como salir adelante". En este sentido, respecto al papel del PSOE en esta negociación, Méndez de Vigo plantea a los socialistas entre "escoger entre seguir siendo la gran referencia de la izquierda y contribuir a la gobernabilidad, o ser otra cosa".

"EL IVA CULTURAL NO EXISTE"

Sobre el IVA cultural, Méndez de Vigo ha insistido en que "el llamado IVA cultural no existe", explicando que "hay tres tipos que graban el IVA de la industria cultural", recurriendo al ejemplo de los libros: "Los libros son cultura, el 41% de la industria cultural. ¿Y cuál es el IVA de los libros? El 4 por ciento. No hay IVA cultural". 

Además, ha adelantado que se bajará el IVA de los espectáculos en vivo, tal y como recoge el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos, y el tramo restante "lo bajaremos cuando podamos". 

En cuanto a la Secretaría de Estado para el Deporte, aún no ha tomado la decisión sobre quien estará al frente. 

Por otro lado, identifica como "un serio problema" el déficit de RTVE, tema que está en su agenda. 

En cuanto a su nueva función de Portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo adelanta que será un portavoz del gobierno "singular", porque "cuando algo no lo sepa, así lo diré. No intentaré improvisar".

 

 


Otras Entrevistas de Íñigo Méndez de Vigo
28/02/2018   Entrevista a Méndez de Vigo COPE
27/09/2017   Entrevista a Méndez de Vigo.
18/08/2017   Entrevista a Méndez de Vigo
27/02/2017   Entrevista a Íñigo Méndez de Vigo XI
18/04/2016   Entrevista a Íñigo Méndez de Vigo IX
01/12/2015   Entrevista a Íñigo Méndez de Vigo VIII
05/01/2015   Entrevista a Iñigo Méndez de Vigo VII
21/03/2014   Entrevista a Iñigo Méndez de Vigo VI
31/10/2013   Entrevista a Iñigo Méndez de Vigo V
25/07/2012   Entrevista a Iñigo Méndez de Vigo IV
13/04/2012   Entrevista a Iñigo Méndez de Vigo III
09/12/2011   Entrevista a Íñigo Méndez de Vigo II
12/09/2011   Entrevista a Íñigo Méndez de Vigo I
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.