Luto nacional
27 de mayo de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El «sanchismo» de «podemiza» [Editoriales]
No al juego de la polarización [Entrevistas]
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
volver  
 
1 de diciembre de 2015

Entrevista a Íñigo Méndez de Vigo VIII

Entrevistado: "Íñigo Méndez de Vigo"

"Sería muy extraño que en España no gobernara el partido más votado" 

Descargar

 

COPE

El ministro de Educación confía en alcanzar un pacto educativo y reitera que "el IVA cultural no existe 

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, considera que "sería muy extraño que en España no gobernara el partido más votado" y pide más definición al resto de partidos para que expliquen "con quién van a pactar" porque "a los electores hay que contarle lo que uno va a hacer para que luego no se lleven sorpresas". Por lo que, para Méndez de Vigo, esto sería una prueba de "madurez" democrática e insiste en que las demás formaciones políticas tiene que contarlo con "total normalidad".

Así se ha expresado Méndez de Vigo en una entrevista en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que "no es imposible" conseguir un pacto por la educación, con el objetivo de "convertirla en el centro de un proyecto nacional". Y para conseguirlo, Méndez de Vigo ha apuntado que, en lugar de fijarse en las diferencias, "hay que fijarse en lo que nos une", enumerando aspectos como el pronto abandono escolar. "Veo buena voluntad en alcanzar ese pacto", ha dicho el responsable de Educación.

Méndez de Vigo ha explicado que desde que llegó al ministerio ha intentado "poner piedrecitas en el camino del pacto" y dice que se han "sentado las bases" para alcanzarlo, porque "todo el mundo habla del pacto" y los demás partidos ya no hablan sólo de derogar la LOMCE, sino que sus declaraciones van también en el sentido del pacto educativo.

El ministro de Educación también ha apostado en los micrófonos de la Cadena COPE por la evaluación a los profesores, como pide el útlimo informe de la OCDE, que se haga con un sistema "objetivo", y sostiene que esta evaluación se trata de una cuestión de "sentido común". "Hay que incentivar a aquellos que más responsabilidad demuestren y más ganas pongan en su trabajo", señala Méndez de Vigo.

Una de las polémicas que ha surgido alrededor del ministro de Educación fue cuando dijo que en España hay "demasiados" universitarios, unas declaraciones que ha querido matizar, explicando que se refería a que nuestro país el número de estudiantes universitarios está por encima de la media europea y el de alumnos de Formación Profesional, por debajo, lo que lleva a plantear que se cree un "mapa de empleabilidad" para "evitarnos ese reproche" y ayude a escoger el tipo de estudios que quiere cada uno.

EL IVA CULTURAL "NO EXISTE"

"Aquí hay una especie de mantra, todo el mundo habla, pero el IVA Cultural no existe, a la industria cultural se le aplican tres tipos de IVA, el superreducido, del 4 por ciento, que se le aplican a libros y publicaciones, que son el 43 por ciento de la industria. El 10% al resto. Y luego hay un tipo alto, del 21%, para la entrada de cines o de espectáculos. Y todo el mundo, cuando habla del IVA cultural, se refiere exclusivamente a ese". Así ha argumentado Méndez de Vigo la afirmación que sostuvo durante una sesión de control al Gobierno.

Y "sobre ese", ha dicho que "nos gustaría bajarlo", porque "en el ADN del PP está que el dinero donde mejor se encuentra es en el bolsillo de los contribuyentes". "Lo que pasa que tenemos que cumplir con unos objetivos de reducción de déficit y no nos ha casado en esta ocasión". "Pero que queremos bajarlo, sin duda, lo que pasa es que un partido responsable sabe que no se puede hacer todo al mismo tiempo", mantien Méndez de Vigo, quien destaca que "en estos momentos, en España, la presencia en España de espectadores en cines, teatros y espectáculos es muy grande, mucho más grande que en los últimos años, y la cuestión no es el IVA, es que ha mejorado la situación económica". "La situación está como nunca", ha resaltado el responsable de Educación y Cultura.

 


Otras Entrevistas de Íñigo Méndez de Vigo
28/02/2018   Entrevista a Méndez de Vigo COPE
27/09/2017   Entrevista a Méndez de Vigo.
18/08/2017   Entrevista a Méndez de Vigo
27/02/2017   Entrevista a Íñigo Méndez de Vigo XI
16/11/2016   Entrevista a Íñigo Méndez de Vigo X
18/04/2016   Entrevista a Íñigo Méndez de Vigo IX
05/01/2015   Entrevista a Iñigo Méndez de Vigo VII
21/03/2014   Entrevista a Iñigo Méndez de Vigo VI
31/10/2013   Entrevista a Iñigo Méndez de Vigo V
25/07/2012   Entrevista a Iñigo Méndez de Vigo IV
13/04/2012   Entrevista a Iñigo Méndez de Vigo III
09/12/2011   Entrevista a Íñigo Méndez de Vigo II
12/09/2011   Entrevista a Íñigo Méndez de Vigo I
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.