Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
28 de septiembre de 2016

El «Duelo en OK Corral» español

 "Sánchez cree que con él está la militancia, pero los que no están son los votantes"

Descargar

 

COPE

El niño pintor de Málaga: desaparecido

"¿Saben ustedes que hoy hace 29 años que desapareció el niño pintor de Málaga? ¿Ustedes han oído hablar de él, verdad? Que el niño pintaba muy bien, era jovencito, tenía 13 ó 14 años y un buen día cogió los pinceles, las carpetas y salió a la calle, en teoría iba a pintar, y no volvió a verse nunca más, nunca más se supo de él. Se investigó aquí, en otros países, diversas pistas, alguna ciertamente fantasiosas que le llevaban al barco de un poderoso que estaba atracado en Málaga y de allí desapareció... Ese niño, David Guerrero, hoy tendría 43 años y ahora un juzgado de Málaga le ha declarado oficialmente muerto después de tantos años desaparecido. Esto va a desbloquear la situación de herencia de su familia.

O.K.Corral

Pero hoy la noticia está en OK Corral: En un callejón de Tombstone, en Arizona, en 1881, los hermanos Clanton y otros más formaban parte de un grupo al que llamaban los Cowboys. Los Cowboys eran malos, malos, mala sombra, y en aquella ciudad, Wyatt Earp, con Doc Holliday, eran sherrif y ayudante y quería vérselas. Y finalmente se la vieron al lado de un callejón de OK Corral. La balasera fue impresionante, 30 balas en 30 segundos cercaron el cuerpo de Wyatt Earp, que no murió. Pero sí murieron los Clanton. Wyatt Earp con su esposa se marchó Tombstone, se enriqueció y murió entrado el siglo XX. Era el declive del viejo Oeste. Pero aquel duelo, aquel terrible duelo que hoy se sigue escenificando para los turista que quieren acercarse a aquel poblado de Arizona, inspiró no pocas películas: Gunfight at the O.K. Corral, o Duelo de Titanes, o Pasión de los fuertes.

 

"Las balas llevan nombre en el Comité Federal del PSOE este sábado"

 

El Comité Federal del PSOE vs O.K. Corral - O.K. Corralito

Y ¿por qué les cuento yo esto? Porque el sábado, el Comité Federal del PSOE va a ser también OK Corral, y porque las balas llevan cada una nombre y están en las cartucheras de quienes las portan. Previo a ello, en el PSOE ayer hubo una reunión del grupo parlamentario y ya advirtieron la mayoría de ese grupo parlamentario que estaban en contra de la pretensión de unas primarias y de un Congreso Extraordinario en diciembre. Después habrá reunión de la Ejecutiva, que no será OK Corral pero será OK corralito, y ya informa Anabel Díez cuenta en El País que hasta anoche había 15 miembros de la Ejecutiva Federal dispuestos a presentar su dimisión. Hace falta la mitad más uno, es decir, 18 de los 35 miembros para provocar la destitución inmediata del secretario general y la formación de una gestora. 

Pero si eso finalmente no funciona, las caras el sábado en el Comité Federal, el auténtico OK Corral, ¿quién será Wyatt Earp? ¿Quién será Doc Holliday? ¿Quiénes serán los Clanto? 

¿De verdad darán un paso al frente los barones?, ¿de una vez por todas se enfrentarán al secretario general, que ha dicho "yo voy a seguir me metan las balas que me metan en el cuerpo en el Comité Federal"? ¿De verdad le obligarán a dimitir a Pedro Sánchez si ese grupo de barones, encabezados por la sheriff de los críticos, que es Susana Díaz, da un paso al frente? ¿Si hay rebelión, le votarán en el caso de que Pedro Sánchez continúe con la pretensión de investirse en pacto con Podemos, en esa sesión de investidura cada uno de los diputados que están en el sector crítico?

Pedro Sánchez está sólo, él cree que con él está la militancia, pero es más que probable que quien no esté con él sean los votantes. Ahora mismo Susana Díaz se ofrece para encabezar la rebelión, pero de forma cautelosa, algo ambigua. Es decir, ¿vamos a elecciones o no vamos a elecciones? Por sorprendente que parezca, Pedro Sánchez ha lanzado un órdago, pero con ventajas.

Los órdagos cuando se lanzan y son recogidos y los pierdes, tienes que levantarte de la mesa. Él lanza el órdago, pero aunque pierda pretende seguir en su despacho de la cuarta planta de la calle Ferraz. 

Ya conocen todos los pasos: grupo parlamentario primero, Ejecutiva después y el sábado, en el Comité Federal,

"Duelo en OK Corral". 

 

REACCIONES

Sánchez se atrinchera

 
Descargar

El líder del PSOE reúne este jueves a los miembros de la Ejecutiva con el objetivo de que el Comité Federal apruebe un congreso extraordinario en el que "puedan hablar los militantes"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha defendido este miércoles que sea un congreso federal extraordinario el que elija una nueva Ejecutiva, después de que 17 miembros de la dirección hayan presentado su dimisión con el fin de forzar el cese del secretario general, Pedro Sánchez.

Luena ha transmitido este mensaje en una rueda de prensa en la sede de Ferraz después de que los críticos hayan presentado su renuncia a través de un escrito.

El secretario de Organización, César Luena, ha reclamado "responsabilidad" y "altura de miras" a los dirigentes orgánicos e institucionales del PSOE en estos "momentos difíciles e inéditos de la vida interna" de su partido.

Luena ha comparecido sonriente en Ferraz poco después de que 17 de los 35 miembros de la ejecutiva federal presentaran oficialmente su dimisión con la intención de que Pedro Sánchez abandone la secretaría general.

En su comparecencia ha anunciado que, en cumplimiento de los estatutos del partido, este jueves se reunirá la Ejecutiva Federal a las 10.30 para convocar un Comité Federal que a su vez convoque un Congreso Extraordinario.

Luena, también se ha dirigido a la militancia socialista, a la que ha pedido "serenidad" y a la que también ha agradecido su "comportamiento ejemplar" de los últimos días.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha acusado a los críticos que han "instigado" a las 17 dimisiones de la ejecutiva de pretender que los "militantes no hablen", lo que ha considerado "políticamente muy grave", tras lo cual les ha advertido de que "la fuerza de los militantes es imparable".

"Es políticamente muy grave que haya dirigentes que han instigado estas dimisiones para que los militantes no hablaran y provocar que una gestora dirigiera el partido, sin explicar con qué intención, apoyos y alianzas", ha acusado en su comparecencia de esta tarde en Ferraz.

 

"Si la mayoría de mis ejecutivos no estuvieran conmigo, obviamente no estaría"

 
Descargar

El secretario general del PSPV y president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que si él fuera Pedro Sánchez y no contara ya con la mayoría de apoyos en la ejecutiva federal del PSOE, dejaría de estar al frente del partido.

Puig, en una comparecencia ante los medios en el Palau de la Generalitat tras un acto en apoyo de una reforma del modelo de financiación, ha hecho sus primeras declaraciones tras firmar sucarta de denuncia como miembro de la ejecutiva federal del PSOE para forzar la salida de Sánchez como secretario general del partido.

En este mismo acto se encontraba presente la consellera de Sanidad y también miembro de la ejecutiva del PSOE, Carmen Montón, que no se encuentra entre los diecisiete miembros dimisionarios, y que con gesto serio ha rechazado atender a los periodistas.

El dirigente valenciano ha reconocido su dimisión de la ejecutiva federal y ha apuntado que "de facto" él ya había dimitido "tras lo que pasó en las últimas elecciones" y haberse sentido "desautorizado" por Sánchez cuando planteó, sin éxito, un acuerdo con Compromís y Podemos para concurrir juntos al Senado.

Desde entonces, ha declarado, no ha vuelto a acudir a la ejecutiva, porque sentía que su propuesta era "absolutamente coherente" y partía de la base de la mayoría social de la Comunitat Valenciana.

"No hice nada que pudiera perjudicar al PSOE, pero lo que ha pasado en las últimas horas ya es definitivo; yo no me siento concernido por la actual ejecutiva. No sé lo que va a hacer Sánchez, habrá que preguntárselo a él, pero, si la mayoría de la ejecutiva no estuviese conmigo, yo no estaría" al frente de la misma, ha señalado.

A su juicio, el PSOE "no podía continuar así; es un partido muy importante para España, más allá de sus fronteras partidarias, especialmente para la población de clase media. Tenemos que superar la situación desde la cohesión, aunque quizá ahora de otra forma. Yo no estoy por la ruptura ni el frentismo".

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.