Luto nacional
23 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
1 de septiembre de 2016

Entrevista a Luis de Guindos COPE.

Entrevistado: "Luis de Guindos"

"Sin Gobierno se paraliza el mercado de valores"

Descargar

 

COPE

El ministro de Economía "muy difícil que España presente el 15 de octubre en Bruselas los Presupuestos para 2017. 

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, espera que las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre emitan "una señal lo suficientemente clara" para que se pueda formar gobierno y no tener que ir a unos terceros comicios, porque otras elecciones sería "una tortura para la sociedad española".

Así se ha expresado De Guindos en 'Herrera en COPE', donde ha señaldo que "si seguimos en esta situación de impass la economía se va a desacelerar" ya que ha indicadores como la demanda de crédito por parte de las pymes, que es "un indicador de actividad adelantada", se están desacelerando. 

De esta forma, De Guindos ve "muy difícil" que España lleve a Bruselas antes del 15 octubre unos Presupuestos para el 2017, por lo que "tenemos que mandar simplemente nuestro Presupuesto prorrogado". Además de los presupuestos, España tiene que enviar a la Comisión Europea un informe con las medidas "para cumplir el déficit" comprometido para el próximo año.

Con la falta de Gobierno, a juicio del titular de Economía, "el nivel de incertidumbre se acumula", lo que hace que economía española frene su crecimiento. Aunque De Guindos considera que "va a ser muy difícil que la economía española crezca por debajo del 3 por ciento en 2016" puesto que "había una inercia muy fuerte de la economía española, que había ganado mucha competitividad desde el año 2012, y eso se refleja con mucho retraso". "Después, el sistema bancario español está saneado y está dando crédito", ha apuntado De Guindos.

DEBATE DE INVESTIDURA

Para el ministro de Economía, que presenció este miércoles en el Congreso el debate de investidura, "el resultado no fue bueno" porque "no tenemos todavía Gobierno y España necesita un gobierno". Y en el Congreso vio "al señor Rajoy haciendo ofertas de cooperación y de apertura de cualquier naturaleza, de acuerdos, de gobiernos de coalición para conseguir un gobierno de España". Y, por otro lado, vio "al señor Sánchez con dureza en sus planteamientos extremos, que yo creo que en última instancia lo que refleja son las contradiciones internas a la cuales se enfrenta".

IMPUESTO DE SOCIEDADES

De Guindos considera que para cumplir con el objetivo de déficit del 4,6% comprometido con Bruselas para 2016 “necesitamos tomar medidas en el ámbito del Impuesto de Sociedades". "Es fundamental que se tome una medida que está en el pacto con Ciudadanos y que es el causa fundamental de por qué el déficit público no va bien en este ejercicio, que es la caída de ingresos del Impuesto de Sociedades.

El responsable de Economía en funciones ha explicado en los micrófonos de la Cadena COPE que la recaudación en este ámbito que preveía el Presupuesto para 2016 eras de 25.000 millones "y no vamos a llegar a eso si no se toman medidas”. Y dicha recaudación "va mal" porque "se eliminaron una serie de limitaciones que existían anteriormente, en cuanto a pago fraccionados, retenciones a cuentas, y también como consecuencia de la compensación de que haya unas limitaciones para compensar las bases imponibles negativa". 

"Una de las posibilidades para cumplir con nuestras obligaciones, que sí podría hacer el Gobierno en funciones, es mandar en las próximas semanas un decreto ley para corregir estas cuestiones del Impuesto de Sociedades que están llevando a una caída de la recaudación". 

La causa que apunta De Guindos como "problema" es que "entre el tipo nominal, del 25%, y el tipo efectivo, muy por debajo, hay una diferencia muy, muy, muy grande, y lo que hay que hacer es acercarlo".

"El problema en los años 2016 y 2017 es que este tipo mínimo de pago fraccionado, de pago a cuenta, pues se eliminó y eso ha producido una caída muy intensa. Y había otra cuestión adicional que es el tema de la compensación de las bases imponibles, es decir, las pérdidas del pasado, que en España, como consecuencia de la crisis, habían sido importantes para las sociedades grandes", expone De Guindos. 

"Lo que se hace es decir usted, en esos pagos a cuenta anticipados que se hacen a cuenta de la liquidación final del Impuesto de Sociedades pues tiene que pagar al menos el 20% de sus beneficios", ha resumido el ministro de Economía en funciones.

Luis de Guindos espera que las elecciones del 25-S manden "una señal clara para todos"

 

Otras Entrevistas de Luis de Guindos
11/01/2021   Recuperación de la economía europea
30/03/2020   Medidas del Banco Central Europeo
29/09/2017   Entrevista a Luis de Guindos COPE..,
18/09/2017   Entrevista a Luis de Guindos COPE..
09/05/2017   Entrevista con Luis de Guindos COPE.
25/04/2016   Entrevista con Luis de Guindos COPE
11/01/2016   Entrevista a Luis de Guindos - COPE
15/10/2015   Entrevista a Luis de Guindos COPE
27/11/2014   Entrevista a Luis de Guindos.
28/05/2014   Entrevista con Luis de Guindos.
30/04/2013   Entrevista. Luis de Guindos
03/09/2012   Entrevista: Luis de Guindos
09/02/2012   Entrevista a Luis de Guindos
14/02/2011   Entrevista con Luis de guindos
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.