Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
15 de octubre de 2015

Entrevista a Luis de Guindos COPE

Entrevistado: "Luis de Guindos"

 "Moscovici se tiene que comportar con neutralidad"

El ministro de Economía asegura que España cumplirá el objetivio de déficit del 4,2% y que la economía crecerá en torno a un 3,5%

Descargar

 

COPE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que en España “vamos a cumplir el 4,2% de déficit, como siempre”, porque “ somos el ejemplo” y “crecemos más que el resto” en la UE. "España va a cumplir porque los ingresos públicos crecen al 7 por ciento" y lo que dice Bruselas respecto al déficit "no es nuevo", "ya nos los dijo en el año 2014. Lo que pasa es que ahora lo hace en periodo electoral y lo hace por adelantado, no con el conjunto de países".

Así de optimista se ha mostrado Luis De Guindos en 'Herrera en COPE', donde ha explicado que 2el déficit público se cumple emitiendo deuda pública. Cuando nosotros anunciamos que para cumplir el 4,2% de déficit, teníamos que emitir deuda pública adicional que vencía por importe de 55.000 millones de euros. Y eso lo rebajamos. Dijimos 'esto va tan bien, estamos ejecutando tan bien el presupuesto que en vez de 55 va a ser 51. Pues bien, hoy les puedo anunciar que que va a estar por debajo de 51"

"Eso lo que indica es que la ejecución del presupuesto va mejor de lo que habíamos previsto inicialmente", ha puntualizado el responsable de Economía.

"El comisario se tiene que comportar con neutralidad" 

 

Para responder a las declaraciones de Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos de la UE y que asegura que España no cumplirá, De Guindos ha dicho que "el comisario se tiene que comportar con neutralidad. Hemos cumplido siempre. España ha reducido sus números a menos de la mitad en cuatro años. España es el ejemplo de cómo se le puede dar la vuelta a una situación en un periodo muy corto".

REFORMA FINANCIERA

"Hoy nadie pone en duda la solvencia del sistema bancario español"

 

González Besada: ¿Tenemos el sistema financiero que nos merecemos? ¿Tenemos una banca sólida?

Luis de Guindos: "Las dos fuerzas que ha llevado a modificar la evolución de la economía española han sido la mejora de competitividad y la otra que se ha recuperado el crédito. Los flujos de crédito nuevo están creciendo, y eso es complatible con la reducción del endeudamiento en determinados sectores que tenían dificultad porque habían acumulado demasiado crédito. Y eso es consecuencia de una cuestión: la reforma financiera, la reforma bancaria. La  ayuda que tuvimos de nuestros socios europeos ha funcionado. Hoy nadie pone en duda la solvencia del sistema bancario español. En el año 2011-12 me encontré con dos dudas fundamentales: las cuentas de las comunidades autónomas, y  las cuentas de los bancos. Las cuentas de los bancos han desaparecido. Puede haber cuestiones adicionales desde el entorno de rentabilidad, por ejemplo, que vamos a hacer con tipos de interés cero, … Pero esa es una problemática completamente diferente a la de los años 2011-12".

REFORMA LABORAL

"El salario mínimo no es la cuestión fundamental"

 

Carlos Herrera: En el PSOE siempre han dicho que van a retocar la reforma laboral del PP, pero ayer hacía una salvedad dentro de la reforma de la reforma laboral, que era la de mantener las indemnizaciones por despido. ¿Es el núcleo en el que se basa toda esta reforma?

LG: Estuve no hace mucho en un debate con Jordi Sevilla, que ahora es el responsable de Economía del nuevo proyecto del PSOE, y ahí dijo que no iban a reformar los cambios que ha introducido este Gobierno, que únicamente iba a adaptarlo a las posibles resoluciones judiciales que se fueran produciendo. Una cosa es predicar y otra dar trigo. Saben perfectamente que en España la reforma laboral ha sido buena. Todo lo que tiene que ver con la modificación de la negociación colectiva, el incremento de la flexibilidad, la modificación de algunos componentes de los contratos ha sido muy positivo. España está creando muchísimo empleo, con muchísima más intensidad que antes, y eso es lo que continuamos necesitando. 

Además le digo una cuestión, la política económica española cada vez es más política económica europea. Si en algún momento se generara desconfianza sobre la economía española el impacto sería rapidísimo. Sería vía tipos de interés. 

CH: ¿Los que aseguran que hay que aumentar el gasto público, eso iría a cuenta de la deuda?

LG: Este Gobierno no ha indultado a ningún banquero. Este Gobiero fue el que puso límites a la remuneración de los banqueros. Este es el Gobierno que ha modificado el decreto de honorabilidad de los consejos bancarios. Este es el Gobierno que se negó por primera vez a pagar indemnizaciones a los presidentes de las Cajas de Ahorro. Este es el Gobierno que ha llevado a la Fiscalía cuarenta y tantas operaciones de los bancos, incluidos las tarjetas black. Este es el Gobierno que tuvo que solucionar las preferentes. Todo para defender a los depositantes de este país. 

CH: ¿Usted subiría el salario mínimo como propone el PSOE?

LG: Yo creo que esa no es la cuestión fundamental. Lo que hay que hacer es incrementar el empleo. En estos momentos el salario mínimo en España afecta a muy poca gente. 

CH: El empleo crece pero de forma muy inestable.

LG: El 75% del empleo en España, según la EPA, es pleno empleo indefinido. 

CH: ¿Qué dirá la EPA de la semana que viene?

LG: Yo creo que no será mala. Si uno ven lo que han sido las filiaciones, etcétera. Esa aceleración en el tercer trimestre, que ha aumentado cerca de 70.000 afiliados. La EPA acaba ajustándose. Habrá crecimiento de empleo y reducción del paro. 

NUEVO GOBIERNO

"Mi voluntad clara es dejar el Gobierno"

 

CH: ¿Usted no va a seguir siendo político en el Gobierno aunque ganara el PP las elecciones si se lo pidiese Mariano Rajoy?

LG: He tenido la suerte y el honor de ser ministro de Economía. Como dice mi mujer, "te podía haber tocado una época más fácil". He puesto mi granito de arena, creo que nadie es indispensable y mi voluntad clara es lógicamente dejar el Gobierno. 

CH: Y dedicarse a sus labores.

LG: Sí. Yo antes trabajaba en el instituto de empresa. Puedo hacer muchas cosas que son my importantes y que contribuyen. Se puede contribuir desde muchos sitios, no sólamente los ministros contribuyen.

DECLARACIONES DE CRISTÓBAL MONTORO

CH: ¿Está dispuesto a soltarse la faja como se la soltó ayer el señor Montoro?

LG: Tengo un estilo diferente. Lo que hizo el ministro de Hacienda fueron unas declaraciones muy sinceras. Intentó reivindicar, dar una campanada sobre algo que es una realidad: es que el PP en dos ocasiones ha sacado a España de situaciones muy difíciles desde el punto de vista económico. Mucho más difícil la del 2011 que la del año 96. Eso es algo que todos debemos valorar y estar orgullosos de ello. Especialmente la gente que es del PP.

CH: Usted no es de los que salen mal parados en la entrevista. 

LG: Es que yo, en contra de leyendas urbanas, soy de los que he tenido muy buena relación personal y profesional con el ministro Montoro. Yo trabajé con él directamente en el año 96 hasta el año 2000 y tengo muy buena relación. Los presupuestos que elabora el Ministerio de Hacienda, que son los presupuestos del Gobierno, a mi me toca defenderlos en Bruselas. 


Otras Entrevistas de Luis de Guindos
11/01/2021   Recuperación de la economía europea
30/03/2020   Medidas del Banco Central Europeo
29/09/2017   Entrevista a Luis de Guindos COPE..,
18/09/2017   Entrevista a Luis de Guindos COPE..
09/05/2017   Entrevista con Luis de Guindos COPE.
01/09/2016   Entrevista a Luis de Guindos COPE.
25/04/2016   Entrevista con Luis de Guindos COPE
11/01/2016   Entrevista a Luis de Guindos - COPE
27/11/2014   Entrevista a Luis de Guindos.
28/05/2014   Entrevista con Luis de Guindos.
30/04/2013   Entrevista. Luis de Guindos
03/09/2012   Entrevista: Luis de Guindos
09/02/2012   Entrevista a Luis de Guindos
14/02/2011   Entrevista con Luis de guindos
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.