Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
17 de mayo de 2016

Entrevista con Fdez. Díaz - COPE.

Entrevistado: "Jorge Fernández Díaz"

Otegi en el Parlament "es una ignominia" 

Descargar

 

COPE

El ministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz ha asegurado en 'Herrera en COPE' que Otegi debería de condenar el terrorismo de ETA si quiere formar parte del juego político. 

El ministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz ha aclarado sobre el papel que ha jugado Arnaldo Otegi en el abandono de ETA de la lucha armada que quien “ha derrotado definitivamente a ETA y ha conseguido que sea una reliquia sangrienta del pasado, ha sido la guardia civil y la policía.Ha sido muy elevado el precio que han tenido que pagar para devolver la paz al País Vasco. Sin ellos, por muchos 'otegis' que hubiera, ETA seguiría ahí”. 

“Hay voces que afirman que Otegi colaboró para que el cese de la actividad de ETA fuera una realidad, pero lo cierto es que en 2006 fue condenado por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo por haber intentado reorganizar la antigua Batasuna”, ha insistido en 'Herrera en COPE'. Eso sí, el ministro "no" ha negado “que pudiera haber en su fase terminal algunas colaboraciones”. 

Fernández-Díaz ha tachado además de “ignominia” la invitación a Otegi por parte de la CUP al parlamento catalán para dar una charla. Díaz ha recordado que Otegi no ha condenado a ETA.“Si quiere participar en el juego político me parece exigible que condene a una banda terrorista de la que ha formado parte”. Es denigrar a esas instituciones”, ha zanjado. Reprocha a la CUP que “niegue la voz de las víctimas del terrorismo para dársela a los verdugos” y considera “denigrante” que Otegi se intente comparar con Nelson Mandela.

El ministro de Interior considera “parte de la desaparición de ETA”, la noticia de que ex etarras críticos con Sortu hayan anunciado un 'proyecto político'. “Es un tema que nos ocupa más que nos preocupa”, ha señalado. Insiste en que “lo que queda de la banda terrorista está en la cárcel. No tienen ni efectivos, ni organización, ni estructura” y confía en que “los presos de ETA puedan acogerse a la reinserción y reconozcan el daño causado. Sería bueno que entregaran las armas pero dudo que lo hagan porque significaría reconocer que han sido derrotados”. 

Sobre las acusaciones de Podemos al Ministerio del Interior por haber filtrado documentos en los que se aseguraba que la fundación CEPS había recibido dinero del gobierno venezolano, Jorge Fernández-Díaz asegura que “en España no hay policía política. No hemos hecho ninguna filtración”. Ha apuntado que “este tipo de informaciones suelen ser de quienes han hecho la denuncia. Nuestro deber es que si hay indicios de alguna irregularidad, tenemos que investigarlo”.

En relación a las elecciones del 26 de junio, el ministro del Interior en funciones es consciente de que “hay que hacer autocrítica y saber qué hemos hecho mal”. Ha declarado que “nuestro adversario no es C´s sino el bloque de izquierdas que se ha formado. Si llevaran a cabo las 50 medidas que han acordado, llevarían a España a la ruina”. "Vamos hacer campaña hablando más del PP que de los demás", ha dejado claro.

En cuanto a los refugiados, el ministro del Interior en funciones ha anunciado que en una primera etapa “España acogerá a 150 desde Grecia y a 50 desde Italia”. “Hay quien dice que es cifra escasa. En todos los estados miembros se han reubicado 1441 personas, con lo que España con esos 200 habremos reubicado una octava parte de los de Europa”. Díaz ha insistido además en que “hay que diferenciar entre aquellos que son reubicados desde otros países de Europa y los que han llegado a España directamente. Estos llegan a 20.000 personas”.


Otras Entrevistas de Jorge Fernández Díaz
18/03/2016   Entrevista con Fdez. Díaz - COPE
20/01/2016   Entrevista con Fdez. Díaz COPE
13/11/2015   Entrevista a Jorge Fdez. Díaz COPE
11/09/2015   Entrevista a Fdez. Díaz COPE
03/02/2015   Entrevista a Jorge Fernández Díaz...
05/11/2014   Entrevista a Jorge Fernández Díaz..
10/03/2014   Entrevista: Jorge Fernández Díaz
22/10/2013   Entrevista con Jorge Fernández Díaz.
01/10/2013   Entrevista a Jorge Fernández Díaz.
20/03/2013   Entrevista a Jorge Fernández Díaz
29/12/2011   Entrevista con Jorge Fernández Díaz
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.