Luto nacional
22 de junio de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Ayer un día triste y descorazonador [Editoriales]
Francisco Camps ha sido absuelto [Entrevistas]
Ayer tocó ridículo, mañama escándalo [Editoriales]
Las maniobras de distracción [Editoriales]
El «sanchismo» de «podemiza» [Editoriales]
No al juego de la polarización [Entrevistas]
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
volver  
 
18 de marzo de 2016

Entrevista con Fdez. Díaz - COPE

Entrevistado: "Jorge Fernández Díaz"

"No tenemos ningún temor a comparecer. Es un problema jurídico" 

Descargar

 

COPE

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha dicho en 'Herrera en COPE' que el hecho de que el Gobierno no se someta al control del Parlamento responde a "un conflicto de jurisdicción", que se está siguiendo el criterio de los "servicios jurídicos del Estado", que aconsejan que un Ejecutivo en funciones "debe limitarse a los asuntos de los despachos ordinarios".

Fernández Díaz, cuestionado por esta asunto a ráiz de la polémica suscitada por la decisión de Pedro Morenés de no comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso, ha aclarado que "no tenemos ningún temor a comparecer, estamos habituados", y que "no es una posición de cerrazón", insistiendo en que se trata de un conflicto jurídico entre el poder legislativo y el poder ejecutivo.

El responsable de Interior apunta que "no hay precedentes" de una situación similar. y que si se acude al Tribuna Constitucional se puede crear jurisprudencia para situaciones similares en el futuro. "La principal prioridad de este Congreso debe ser investir un nuevo presidente que se someta al control parlamentario", ha dicho Fernández Díaz.

 

 

Patxi López quiere llevar al Gobierno ante el TC por el plante de Morenés

Morenés no acude finalmente a su comparecencia en el Congreso

El ministro de Defensa se ausenta de la comisión del Congreso en la que debía de informar de la misión de la OTAN contra las mafias que trafican con refugiados en el mar Egeo. Toda la oposición ha salido en bloque contra Pedro Morenés.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, no ha acudido, tal y como ya había avanzado el Gobierno, a su comparecencia hoy ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde estaba citado para informar sobre la última reunión de ministros de Bruselas y la operación naval en el Egeo.

El ministro se ha ausentado de su cita, prevista a las 10.00 horas, para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN celebrada los días 10 y 11 en Bruselas y, en particular, sobre la nueva operación naval en el Egeo contra las mafias que trafican con refugiados.

Su ausencia se debe a que el Gobierno considera que el Ejecutivo en funciones no debe ser sometido al control político del Parlamento.

El Congreso podrá adoptar las medidas oportunas, y el presidente de la Cámara baja, Patxi López, avisó de que la Cámara podría recurrir al Tribunal Constitucional (TC) un hecho que partidos como el PSOE han calificado de "rebeldía" del Gobierno.

El portavoz socialista de Defensa, Germán Rodríguez, ha asegurado, ha anunciado que el PSOE solicitará que se levante acta de la incomparecencia del ministro, que se lleve a la Mesa del Congreso y que se estudie "la posibilidad de interponer un conflicto de atribuciones para que el Gobierno tenga que responder ante la Cámara como prevé la Constitución".

El portavoz de Defensa de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha tildado de "lamentable" la no comparecencia de Morenés y ha asegurado que su partido apoyará recurrir al TC e, incluso, "ir más allá" con "denuncias concretas de actores concretos que están incumpliendo sus derechos y obligaciones", si bien no ha dado más detalles.
 

Ante el hecho de que el sillón del ministro haya quedado vacante, el representante del PP Ricardo Tarno ha replicado que "las instituciones están por encima de las imágenes.

Para Tarno, es "un gravísimo error plantear un conflicto donde no lo hay" puesto que queda "claro jurídicamente" que el Gobierno en funciones no puede ser controlado en funciones.

También ha denunciado "las dos varas de medir" del PSOE, puesto que la presidenta andaluza, Susana Díaz, estuvo 86 días sin someterse al control del Parlamento autonómico mientras estuvo en funciones tras la celebración de los comicios.  


Otras Entrevistas de Jorge Fernández Díaz
17/05/2016   Entrevista con Fdez. Díaz - COPE.
20/01/2016   Entrevista con Fdez. Díaz COPE
13/11/2015   Entrevista a Jorge Fdez. Díaz COPE
11/09/2015   Entrevista a Fdez. Díaz COPE
03/02/2015   Entrevista a Jorge Fernández Díaz...
05/11/2014   Entrevista a Jorge Fernández Díaz..
10/03/2014   Entrevista: Jorge Fernández Díaz
22/10/2013   Entrevista con Jorge Fernández Díaz.
01/10/2013   Entrevista a Jorge Fernández Díaz.
20/03/2013   Entrevista a Jorge Fernández Díaz
29/12/2011   Entrevista con Jorge Fernández Díaz
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.