Luto nacional
7 de febrero de 2023
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Con te o senza te» [La canción del día]
Cuánto Sánchez cederá a Marruecos? [Editoriales]
Entrevista a Carlos Palencia [Entrevistas]
Entrevista: José Antonio Maldonado [Entrevistas]
«Cuando estoy contigo» [La canción del día]
Aramburo: Nueva novela sobre ETA [Libros]
La fallida cumbre hispano-marroquí [Editoriales]
volver  
 
9 de mayo de 2016

Entrevista con Gervasio Sánchez

Entrevistado: "Gervasio Sánchez"

'Ir a Siria, es tener todos los números para ser secuestrado'  

Descargar

 

COPE

El fotógrafo especializado en conflictos armados, Gervasio Sánchez analiza las claves de la liberación este fin de semana de los tres periodistas españoles secuestrados en Siria.

El fotógrafo y periodista independiente especializado en conflictos armados, Gervasio Sánchez analiza la situación del periodismo en zonas de conflictos armados y la liberación este fin de semana de los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre. Sánchez, que fuera portavoz de las familias de los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, secuestrados también en Siria en 2013, ha expresado que se sabía que este secuestro 'iba a ser largo' pero que el fin 'no iba a ser la ejecución'.

Pampliega, López y Sastre, que permanecían secuestrados desde julio del año pasado y que fueron liberados el sábado, procedían de Turquía y llegaron ayer a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.
Los periodistas fueron recibidos por sus familiares y por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los tres reporteros, han señalado que desconocen la zona del país en la que han permanecido secuestrados durante casi diez meses, aunque el CNI les ha tenido localizados en todo momento. 

 

El CNI tuvo localizados en todo momento a Pampliega, López y Sastre

 

Los periodistas españoles han asegurado que el 90 por ciento del tiempo de cautiverio lo han pasado en habitáculos cerrados, y que los secuestradores les han tratado bien y de manera correcta.

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, liberados en Siria, han llegado a España.

Los periodistas, que permanecían secuestrados desde julio del año pasado y que fueron liberados ayer, procedían de Turquía y llegaron a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Pampliega, López y Sastre fueron recibidos por sus familiares y por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ya ayer pudo hablar con ellos cuando se encontraban en territorio turco.

NOS HAN TRATADO BIEN

En declaraciones a Efe, los tres periodistas, que se encuentran reunidos en una cafetería de Madrid tras llegar a las 10 de esta mañana, han señalado que desconocen la zona del país en la que han permanecido secuestrados durante casi diez meses.

Pampliega, López y Sastre han sido recibidos en la Base de Torrejón por sus familiares y por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ya ayer pudo hablar con ellos cuando se encontraban en territorio turco.

Poco después, acompañados de amigos y familiares los periodistas, que de momento han decidido no convocar una rueda de prensa para informar de su cautiverio, se han trasladado a una cafetería madrileña donde han dicho a Efe que han estado en al menos seis casas, aunque en ellas siempre permanecían encerrados en una habitación.

Han señalado que en la habitación que estaban cautivos hacían ejercicio, para no aburrirse, y sólo en contadas ocasiones paseaban por un patio.

Según ha explicado López, sólo durante los primeros tres meses de cautiverio permanecieron juntos los tres. Transcurrido ese período Pampliega fue separado de ellos y trasladado a otro lugar.

López y Sastre han permanecido todo el tiempo de cautiverio juntos y hasta ayer, que fueron liberados, no habían vuelto a saber nada de Pampliega.

Los tres periodistas, que han asegurado que se encontraban bien, han reconocido que se encontraban "desbordados" por la situación, por lo que preferían no convocar a los medios de comunicación para explicar su cautiverio.

Hasta ayer que fueron liberados, la última vez que se supo de los periodistas fue en julio del año pasado cuando estaban en la ciudad de Alepo, que se encuentra bajo control del Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda.

Los tres periodistas trabajaban en la citada zona como 'freelance' y habían entrado pocos días antes a Siria desde Turquía.

SU RASTRO SE PERDÍA HACE 10 MESES

La última vez que se supo de ellos, antes de su liberación, fue en julio del año pasado cuando estaban en la ciudad de Alepo, que se encuentra bajo control del Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda.

Los tres periodistas trabajaban en la citada zona como 'freelance' y habían entrado pocos días antes a Siria desde Turquía.

El fotoperiodista José Manuel López (León, 1971) acumula una larga trayectoria como corresponsal de guerra con un trabajo marcado por la denuncia de la injusticias por los que ha recibido multitud de premios.

El periodista extremeño Ángel Sastre llevaba seis años recorriendo América Latina como 'freelance' para televisiones, periódicos y radios nacionales y esa era la segunda vez que viajaba a Siria para retratar el dolor del conflicto en el país de oriente medio.

Pampliega, nacido en Madrid, es un periodista especializado en zonas de conflicto desde 2008 trabaja para el diario digital Neupic y ha recibido el Premio de la Buena prensa a la mejor serie de reportajes por su trabajo en Alepo para El Mundo, además de haber sido finalista en categorías de reportajes por 'Los niños perdidos de Alepo', publicado en El País

RAJOY LES DA LA BIENVENIDA A TRAVÉS DE TWITTER

"¡Bienvenidos!", ha dicho Rajoy a los periodistas liberados ayer en Siria y que permanecían secuestrados desde julio del año pasado.

Poco antes de la llegada de los periodistas a la Base de Torrejón, Rajoy se unía, a través de otro twitter, a la "alegría" de las familias, compañeros y amigos de los periodistas liberados.

Pampliega, López y Sastre fueron recibidos por sus familiares y por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ya ayer pudo hablar con ellos cuando se encontraban en Turquía.

 


Otras Entrevistas de Gervasio Sánchez
06/04/2017   Entrevista con Gervasio Sánchez.
20/12/2013   Entrevista a Gervasio Sánchez
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.