Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
15 de diciembre de 2015

Entrevista con Pablo Iglesias

Entrevistado: "Pablo Iglesias"

"Los españoles están cansados del 'y tú más'" 

Descargar

 

COPE

Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, ha dicho en 'Herrera en COPE' que el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez fue “una mala noticia para los españoles”, que “están un poco cansados del 'y tú más'”, por lo que cree que “Manuel Campo Vidal abrió una etapa histórica en 1993 con aquel debate histórico entre Aznar y González, y la cerró ayer”.

Para Iglesias, fue “un estilo de debate que forma parte del pasado”, y prefiere los debates entre él y Alber Rivera, porque “se debate en otro tono”.

El líder de Podemos dice que su formación ofrece “una garantía de ruta constitucional” que plantea “una serie de elementos que tienen que cambiar en nuestra Constitución”. “Uno de los más importantes es hacer que los derechos sociales, como el derecho a la vivienda digna, el derecho a una educación pública y una salud pública, tengan la misma protección constitucional que los derechos civiles y políticos”.

Cuestionado por el plan que tiene Podemos para la deuda, Iglesias ha explicado que “lo que hemos visto nosotros es que desde que gobiernan el PSOE y el PP, y desde que comenzó la crisis, teníamos un nivel de deuda en 34% y ahora estamos al 100% del PIB. No se han demostrado muy habilidosos para pagar la deuda”. “Nosotros en Cádiz en seis meses hemos devuelto 10 millones de la deuda de la señora Teófila”.

“Respecto al déficit, hay que reducirlo a un ritmo más lento del que se está haciendo, porque en nuestro país hace falta rescatar a la gente, no sólo por una cuestión de justicia, sino por una cuestión de eficiencia económica”, ha continuado el dirigente de la formación morada.

En referencia a la moderación de su discurso, que ahora lo lleva a no acabar con todo si no a una reforma de la Constitución, Pablo Iglesias ha matizado que “en este país las élites políticas convirtieron lo mejor de la constitución en papel mojado. Yo siempre he dicho que tener una Constitución que dijera que la riqueza tiene que estar subordinada al interés social es una magnífica noticia”, pero que desde su partido proponen “cambios” porque “no nos pareció bien que se reforma el artículo 135 de la Constitución por el PP y el PSOE sin preguntar a los ciudadanos”.

“Creo que el protagonismo en los avances sociales en nuestro país en los últimos cuarenta años tiene que ver con los ciudadanos”, ha apuntado el líder de Podemos.

Y en cuanto a la rebaja de la crispación en su tono, llegando a recriminar incluso el tono de Pedro Sánchez en el debate, Iglesias ha puntualizado que “nosotros, desde el principio, cuando aparecimos en los medios de comunicación, inauguramos el debate con datos. Fuimos de los primeros que fuimos a los debates habiendo estudiado, diciendo las cosas como son. Siempre con un con un tono respetuoso y apoyado en datos. Si no, no nos hubieran invitado tanto a las tertulias”.

Iglesias también se ha referido al sistema electoral, de cual se dice “en la Constitución que tiene que ser proporcional”, pero “como ustedes saben, se diseñó estableciendo una circunscripción que en la práctica hace que el sistema no sea proporcional al ser la circunscripción provincial”. “Sería mucho más razonable tener un sistema electoral que se aproximara un poco más a la proporcionalidad que establece la Constitución y al principio de una persona un voto”, ha indicado el candidato de Podemos en los micrófonos de COPE.

Otras de la propuestas de Podemos en el programa electoral es la de “una moción de confianza ciudadana al presidente a la mitad de mandato para el caso de que no cumpliera su programa”.

“Creo que en España hay una sana tradición de regeneración política, que es algo que recurrentemente y para bien aparece en nuestra historia, la necesidad de superar lo viejo y apostar por estilos nuevos”, sostiene Iglesias. “Nosotros lo hemos conseguido. La gente tiene mucho interés por la política. España ha cambiado mucho y ahora se trata de que cambie el Parlamento y el Gobierno”.

 

El 'zasca' de Carlos Herrera a Pablo Iglesias por el referéndum de Andalucía de 1977 

 
Descargar

 Carlos Herrera: "La nación de Andalucía es España"

 


Otras Entrevistas de Pablo Iglesias
25/06/2021   Iglesias y el independentismo en 2015
16/06/2016   Entrevista con Pablo Iglesias COPE
05/05/2016   Entrevista a Pablo Iglesias Km 0
13/01/2016   Entrevista a Pablo Iglesias..
15/09/2015   Entrevista a Pablo Iglesias
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.