Luto nacional
27 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
29 de octubre de 2015

Entrevista a Juan C. Rodríguez Ibarra.

Entrevistado: "Juan Carlos Rodríguez Ibarra"

"Una reforma constitucional no tiene sentido" 

Descargar

 

COPE

El ex presidente de Extremadura ha mostrado en “Herrera en COPE” su preocupación por la situación catalana y por algunas decisiones recientes adoptadas por el secretario general de su partido, Pedro Sánchez. Respecto a la cuestión territorial, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha afirmado que se siente más cerca de la presidenta andaluza, Susana Díaz que del Valencia Ximo Puig.

Señala que “sería bueno que se nos preguntara desde los distintos partidos cómo llegamos a hacer una Constitución después de un periodo de dictadura de 40 años. Hemos vuelto a una situación similar a la de 1975. Yo creo que habría que intentar de nuevo sentarse para ver qué exigencias tiene cada uno para poder convivir y qué renuncias están dispuestos a hacer. Eso se hizo en 1975 y dio la Constitución”.

Ibarra desconoce la reforma constitucional que plantea Pedro Sánchez pero considera que "no tiene sentido. Llega tarde”. La Constitución cuesta mucho reformarla. Ahora nos encontramos que la izquierda quiere reformar la Constitución”.

Para el ex presidente de la Junta de Extremadura el reparto de la España es lo mas parecido a unsistema federal. “No se parece en nada al centralista. En el 77 cuando empezamos a discutir la Constitución se pensó en darle el nombre de estado federal pero para evitar connotaciones históricas no le pusimos apellido. Es más, no hay ningún estado federal en el mundo que tenga un artículo 152 como la Constitución Española, que es la posibilidad que tiene el gobierno central de transferir competencias a las comunidades autónomas”.

“Si estuviéramos hablando con gente que quiere permanecer en España y que defiende la Constitución, no tendría inconveniente en llamarles como quieran. El problema es que no se puede admitir la definición que le convierte en Estado. Este país del culo veo culo quiero, enseguida vienen todos los demás pidiendo nacionalidades”, aclara.

Sobre las incorporaciones a las listas de PSOE, reconoce que en ocasiones “la dirección del PSOE pierde el sentido de lo que es el partido. Las listas electorales en el PSOE que yo he conocido es el partido y solo el partido y después en el Gobierno puedes meter independientes. No entiendo, salvo que haya un mirlo blanco, que se meta a cualquiera que no aporte nada e incluso que reste como Irene Lozano”. 

En referencia al 20D, el socialista aventura “un parlamento fragmentado", algo que reconoce como "una locura". "Los países que funcionan seriamente son los que tienen el bipartidismo,. Hemos conseguido terminar con el bipartidismo. Cuando pasen cuatro años, la gente se dará cuenta de que no es forma de organizar un país y volveremos al bipartidismo. La locura que se puede venir encima, me preocupa. No hay nada que se pueda gobernar mandando tantos. Soy defensor de las mayorías absolutas, en los consensos se traiciona al electorado”.Ibarra ha confesado sentirse más cerca de la visión de Susana Díaz que de la de Ximo Puig sobre la unidad de España y ha acusado a la dirección del PSOE de perder el sentido de lo que es partido con la incorporación en sus listas de personas como Irene Lozano.


Otras Entrevistas de Juan Carlos Rodríguez Ibarra
28/10/2016   Entrevista a Juan C. Rodríguez Ibarra..
18/02/2015   Entrevista a Juan C. Rodríguez Ibarra
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.