Luto nacional
29 de mayo de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«I want you» [La canción del día]
«My baby just cares for me» [La canción del día]
Entrevista a Francisco Javier Lambán [Entrevistas]
El asesinato de 19 niños en Texas [Editoriales]
Último libro de Jaime Peñafiel [Libros]
«Born to run» [La canción del día]
«True love» [La canción del día]
volver  
 
22 de septiembre de 2015

Entrevista a José Luis Restán

Entrevistado: "José Luis Restán"

 

El director Editorial de la Cadena COPE analiza los mensajes que ha pronunciado el Papa hasta ahora en Cuba.

"Los papas no van a los países a derribar regímenes políticos" 

Francisco pide a la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, que reúna a su pueblo disperso por el mundo

Descargar

 

COPE

"Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas para que este pueblo abra de par en par su mente, su corazón y su vida a Cristo", ha pedio Francisco a la Virgen de la Caridad del Cobre. 

El Papa Francisco oró hoy ante la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, a la que pidió, como "madre de la reconciliación", que reúna a su pueblo "disperso en el mundo".

"Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas para que este pueblo abra de par en par su mente, su corazón y su vida a Cristo", pidió el Pontífice en su plegaria en el Santuario del Cobre al que acudió al poco tiempo de llegar a Santiago de Cuba, tercera y última etapa de su viaje a la isla.

A la oración de Francisco en la basílica menor del santuario, donde llegó procedente del Seminario San Basilio Magno que será su residencia hasta mañana, asistieron doce obispos cubanos, el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

El rezo del Pontífice fue un momento de recogimiento al que no asistieron fieles, aunque numerosas personas acudieron a la colina sobre la cual se levanta el santuario y aguardaron bajo la lluvia la llegada de Francisco.

Ante la pequeña estatua de la Caridad, junto al altar, el papa besó el pie de la imagen y le hizo una ofrenda a la patrona de Cuba: un florero de plata con flores también de plata desde el tallo y pétalos de cerámica.

Posteriormente rezó, primero de pie y después sentado en sillón, ante la Caridad del Cobre, ante la que leyó dos oraciones: la de San Juan Pablo II al coronar la imagen de la Virgen de la Caridad y la oración del Plan Pastoral.

Al finalizar la plegaria, unos niños entonaron ante Francisco una versión coral de "Yo vengo a ofrecer mi corazón", del cantautor argentino Fito Páez que el pontífice les agradeció.

El origen de la devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre se remonta a 1606, cuando tres pescadores -dos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un esclavo negro, Juan Moreno- encontraron una imagen de de madera que flotaba en el agua en la Bahía de Nipe (noreste).

La pequeña estatua tenía la inscripción "Soy la Virgen de la Caridad"; después fue llevada a la mina de El Cobre, donde en 1684 fue edificado el primer santuario.

Fue en ese lugar donde, en 1801, se leyó el "Manifiesto por la libertad de los esclavos de las minas de El Cobre" y ahí es de destacar la labor especial del capellán del santuario, Alejandro Escanio, a favor de los esclavos.

En 1868 el héroe de la independencia de Cuba y defensor de la abolición de la esclavitud Carlos Manuel Céspedes se trasladó en peregrinación al santuario y oró por la libertad de su país ante la imagen.

El 12 de julio de ese año se celebró en el lugar una misa en acción de gracias por la liberación de la isla, en presencia de oficiales del Ejército libertador.

El papa Benedicto XV, en 1916, vista la creciente devoción de los cubanos por la Virgen de la Caridad del Cobre, la proclamó patrona de Cuba y, en 1927, se inauguró el santuario actual; el 20 de diciembre de 1936 el entonces arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Valentín Zubizarreta, coronó a la imagen como Madre y Patrona.

El 30 de diciembre de 1977 el Papa Pablo VI otorgó al santuario del Cobre el título de Basílica Menor; durante su viaje a Cuba en 1998, el papa Juan Pablo II coronó a la estatua de la Virgen con el Niño y la ceremonia incluyó el canto del Himno Nacional cubano.

Al pie de la imagen en aquella ceremonia se depositaron el escudo de armas y la bandera cubanos, símbolo de la devoción popular de los isleños por su patrona.

 


Otras Entrevistas de José Luis Restán
13/11/2020   La «playlist» de José Luis Restán
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.