13 de noviembre de 2020 |
La «playlist» de José Luis Restán
|
Entrevistado:
"José Luis Restán"
|
|
"La música me ha ayudado a vivir"
|
|
COPE
Los temas imprescindibles del director editorial de la Cadena COPE tienen ritmos de María Dolores Pradera, Zaz o Claudio Chieffo, letras que adentran en la "profundidad de la vida"
Este viernes José Luis Restán, el director editorial de la Cadena COPE, le ha puesto ritmo a 'Radio Carlitos' con una colección de canciones que adentran en la "profundidad de la vida". Y es que, como ha dicho, para él la música es "acompañamiento". "Para Benedicto XVI la música, desde que era niño, era como si se abriera el cielo y bajara la luz y le revelara el misterio de la existencia", ha señalado.
Aunque él ha confesado que no es un "experto", la música está "muy ligada" a sus propias "experiencias, pertenencias y decisiones". "He sido un hombre al que la música le ha ayudado a vivir", ha confesado José Luis Restán.
|
Su colección de imprescindibles tiene el nombre de “Amor Primero”, de Mocedades y Patxi Andion, pues le recuerda a su adolescencia y a los "amores primeros". "Recuerdo que cuando estaba en la Mili era sargento y en las guardias de madrugada ponían esta canción", ha dicho. A día de hoy, algo se le mueve dentro al escucharla.
Amor Primero
Se me ha dormido un sueño en el café
Perdido por el tiempo de nunca volver
La tarde en el colegio y un corazón
Clavado en el pupitre entre los dos.
Estas algo más rubia y así de pie
Pareces aún más alta de lo que pensé
Cuando tú eras la envidia y yo el por qué
Que tu padre decía me iba a perder
Quiero echar la vista atrás
Donde se encuentran
Mi plumiere y mi compás
Y tus trenzas
Y volver a rebuscar por un solar
Yo mis ganas de pelear y tú el susto
Que te daba no verme más
A fin de curso.
Ay amor, amor primero
Y de segundo, tercero y cuarto
Ay amor, te quise tanto
Cuando el beso era amor
Y el amor canto.
Amor desde el gimnasio a la excursión
Desde la geografía, amor sin razón
Amor de tinta y tiza
Amor de portal
Amor de cada día y en cada lugar.
Amor que aun ahora guardo en la piel
El beso, la caricia, el toque, temblor
Amor perdido, amor de nunca volver.. .
Camarero, por favor, otro café.
Dónde están, donde se encuentran
Mi plumiere y mi compás
Y tus trenzas
Y volver a rebuscar por un solar
Yo mis ganas de pelear y tú el susto
Que te daba no verme más
A fin de curso.
Ay amor, amor primero
Y de segundo, tercero y cuarto
Ay amor, te quise tanto
Cuando el beso era amor
Y el amor canto.
Ay amor, amor primero
Y de segundo, tercero y cuarto
Ay amor, te quise tanto
Cuando el beso era amor
Y el amor canto.
Emmylou Harris, la cantautora de country estadounidense, con su "The Pearl" también ocupa un lugar especial en los recuerdos de Restán. "Si hay una mujer de la que soy fan" es ella, ha dicho. De hecho, no hay cumpleaños o Reyes en la que no le falte "algo de ella", de "ese cantar herido que huye de la banalidad, que busca el fondo último". "Siempre hay una luz última que nos conduce a la eternidad", ha dicho Restán.
The Pearl
Oh, the dragons are gonna fly tonight
They're circling low and inside tonight
It's another round in the losing fight
Out along the great divide tonight
We are aging soldiers in an ancient war
Seeking out some half remembered shore
We drink our fill and still we thirst for more
Asking if there's no heaven what is this hunger for?
Our path is worn our feet are poorly shod
We lift up our prayer against the odds
And fear the silence is the voice of God, of God, of God
And we cry Hallelujah, Hallelujah, we cry Hallelujah
Sorrow is constant and the joys are brief
The seasons come and bring no sweet relief
Time is a brutal but a careless thief
Who takes our lot but leaves behind the grief
It is the heart that kills us in the end
Just one more old broken bone that cannot mend
As it was now and ever shall be amen, amen, amen
And we cry Hallelujah, Hallelujah, we cry Hallelujah
So there'll be no guiding light for you and me
We are not sailors lost out on the sea
We were always headed toward eternity
Hoping for a glimpse of Galilee
Like falling stars from the universe we are hurled
Down through the long loneliness of the world
Until we behold the pain become the pearl
The pearl
The pearl
Crying Hallelujah, Hallelujah, we cry Hallelujah
We cry Hallelujah, Hallelujah, we cry Hallelujah
We cry Hallelujah, Hallelujah, we cry Hallelujah
La gran dama de la canción, María Dolores Pradera, y su “Limeña” es otro de los temas que Restán ha destacado. "Me gusta toda" ella, ha dicho, aunque la "fan absoluta" es su mujer. 'La Limeña' "tiene ese aroma de ese injerto que fue la herencia española en América, a veces tan denostado estúpidamente", ha señalado el director editorial de la Cadena COPE.
Limeña
Limeña que tienes alma de tradición
Repican las castañuelas de tu tacón
Pasito a paso, vas caminando
Por la vereda que va entonando
Como si fuera un bordón
Con pases de marinera con tu tacón
Boquita de caramelo, cutis de seda
Magnolia que se ha escapado de la alameda
En tu sonrisa hay un pañuelo
Que enamorado, llega hasta el cielo
Perfumado de jazmín
Para bailar marineras por San Martín
Boquita de caramelo, cutis de seda
Magnolia que se ha escapado de la alameda
En tu sonrisa hay un pañuelo
Que enamorado, llega hasta el cielo
Perfumado de jazmín
Para bailar marineras por San Martín
Boquita de caramelo, cutis de seda
Magnolia que se ha escapado de la alameda
En tu sonrisa hay un pañuelo
Que enamorado, llega hasta el cielo
Perfumado de jazmín
Para bailar marineras por San Martín
Boquita de caramelo, cutis de seda
Magnolia que se ha escapado de la alameda
En tu sonrisa hay un pañuelo
Que enamorado, llega hasta el cielo
Perfumado de jazmín
Para bailar marineras por San Martín
Claudio Chieffo también está en su lista de imprescindibles. Y es que, el compositor italiano "entronca con su experiencia de camino cristiano", el movimiento Comunión y Liberación de la Iglesia católica. Su "Figlio” significa para Restán "lo más precioso que le puedes dar a un hijo", que "es el sentido de la vida, más que la vida" en sí misma.
Figlio
Figlio preferisco vederti
Entrare incerto nelle case dei ricchi
Muoverti piano piano
Quasi in soggezione
Ma non voglio vederti padrone
Non voglio vederti padrone
Ma non voglio vederti padrone
Non voglio vederti padrone
Figlio preferisco guardarti
Mentre disegni con la lingua tra i denti
Deriso dagli idioti di turno
Ad ogni carnevale
Ma non voglio vederti far male
Non voglio vederti far male
Ma non voglio vederti far male
Non voglio vederti far male
Figlio vorrei sentirti cantare felice
La nostra canzone
Vorrei vederti stanco alla fine della tua giornata
Che hai speso bene
Figlio non essere triste
Perché il bello deve ancora arrivare
Quando vedrai cose mai viste
E le vorrei raccontare
Perché voglio sentirti cantare
Io voglio sentirti cantare
Perché voglio sentirti cantare
Io voglio sentirti cantare
El circulo de canciones elegidas por Restán lo ha cerrado Zaz y su “Si jamais j'oublie”, un canto a "la conciencia de la memoria". "Recuérdame quién soy", dice la letra. Restán ha apuntado a esta canción porque en una etapa de su vida tuvo "la locura de tirar todo por la ventana", pero este tema lo ayudó a reconciliarse con la vida. "Me dio la sensación de que me hablaba a mí", ha confesado.
Si jamais j'oublie
Rappelle-moi le jour et l'année
Rappelle-moi le temps qu'il faisait
Et si j'ai oublié,
Tu peux me secouer
Et s'il me prend l'envie d'm'en aller
Enferme-moi et jette la clé
Aux piqûres de rappel
Dis comment je m'appelle
Si jamais j'oublie, les nuits que j'ai passées
Les guitares et les cris
Rappelle-moi qui je suis, pourquoi, je suis en vie
Si jamais j'oublie les jambes à mon cou,
Si un jour je fuis,
Rappelle- moi qui je suis, ce que je m'étais promis
Rappelle-moi mes rêves les plus fous
Rappelle-moi ces larmes sur mes joues
Et si j'ai oublié, combien j'aimais chanter
Si jamais j'oublie, les nuits que j'ai passées
Les guitares et les cris
Rappelle-moi qui je suis, pourquoi je suis en vie
Si jamais j'oublie les jambes à mon cou,
Si un jour je fuis,
Rappelle-moi qui je suis, ce que je m'étais promis
Oh oh oh ooh
Rappelle-moi qui je suis
Si jamais j'oublie les jambes à mon cou,
Si un jour je fuis,
Rappelle-moi qui je suis, ce que je m'étais promis
Si jamais j'oublie, les nuits que j'ai passées
Les guitares et les cris
Rappelle-moi qui je suis, pourquoi, je suis en vie
Rappelle-moi le jour et l'année
|
|
|
|
|