Luto nacional
23 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
7 de septiembre de 2015

Entrevista a Cristóbal Montoro...

Entrevistado: "Cristóbal Montoro"

"El independentismo provoca ruptura y quiebra económica" 

"Nadie se cree que Cataluña vaya a ser independiente"
"A los catalanes les va mejor cuando al resto de España les va mejor".

Descargar

 

COPE

“Estas elecciones son autonómicas, no son plebiscitarias, no se juega ahí la independencia de Cataluña. Pero no se está planteando una separación, porque no se puede plantear en España una separación que no sea objeto de la consulta a todo el pueblo español. España es una democracia, y eso significa que la soberanía reside en el conjunto del pueblo. Es la forma de entender nuestra democracia, y si a eso añadimos que estamos en Europa, en un proceso de integración política que sea acelerado, el independetismo no tiene ningún sentido. Lo único que eso provoca es una ruptura y una quiebra económica”. Así de tajante respecto a las elecciones catalanas del 27-S se ha mostrado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la entrevista en 'Herrera en COPE'.

Además, Montoro ha explicado que “la independencia no es sostenible económicamente porque produciría una crisis social, no sólo en Cataluña, sería terrible para el conjunto de España, dramático e interrumpiría la recuperación económica y la creación de empleo”.

- ¿España roba a Cataluña?, le ha preguntado Inocencio Arias al ministro de Hacienda.

-Eso es hablar de un territorio como si fuera el territorio el que paga impuestos, y alguna gente de ese territorio a convencerse de ello, ese es el problema. Es que hemos distorsionado los lenguajes, y quizás no hemos sabido explicarnos lo importantes que somos los unos para los otros. La economía de Cataluña es una de las grandes exportadoras de España, pero es que la economía de Cataluña, donde vende sus productos, mayoritariamente, es en el resto de España, por eso cuando va mejor a Cataluña le va a mejor. Ese enfrentamiento económico de que unos roban a otro es un error.

En cuanto a lo que pueda suponer el desafío independentista a la recuperación económica de España, Montoro ha explicado en 'Herrera en COPE' que en estos momentos “la recaudación está aumentando, en el mes de agosto ha subido casi un punto en su velocidad de crecimiento respecto de julio. Eso es fruto de que hay más gente que ha decidido invertir, abrir empresas, hay más empleo”.

Tras este planteamiento, el ministro ha apuntado que “eso ocurre en Cataluña también, porque es una parte básica de nuestra economía. Es muy bueno que ocurra en Cataluña, porque eso significa que la salida de esta crisis estamos viendo que a los catalanes les va mejor cuando al resto de España le va mejor. Eso quiere decir que somos una economía implicada. Los desafíos pretenden romper ese binomio”. Por lo que el efecto de estos planteamientos separatistas es bastante bajo, porque nadie se cree que Cataluña vaya a ser independiente. No está siendo afectada su economía en lo fundamental”.

También ha contado Cristóbal Montoro en los micrófonos de COPE que el Fondo de Liquidez Autonómica a aportado a Cataluña “más de 40.000 millones de euros” para “financiar los servicios públicos de los catalanes” como “la sanidad, la educación y la protección social”. “Hemos financiado a los proveedores de esos servicios públicos, que la Generalitat, por estar en una situación de quiebra técnica”, no podía financiar.


Otras Entrevistas de Cristóbal Montoro
30/10/2020   Cristóbal Montoro: Presupuestos
26/03/2015   Entrevista a Cristóbal Montoro..
01/10/2014   Entrevista a Cristobal Montoro.
01/10/2013   Entrevista con Cristóbal Montoro
05/06/2012   Entrevista a Cristóbal Montoro
10/05/2010   Entrevista con Cristobal Montoro.
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.