Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
2 de septiembre de 2015

Entrevista a Fátima Báñez - COPE

Entrevistado: "Fátima Báñez"

"La estabilidad política es fundamental para crear empleo"

La ministra de Empleo habla de los datos del paro del mes de agosto y de la hucha de las pensiones,

Descargar

 

COPE

A pesar de la caída del paro en 21.679 personas, la minsitra de Empleo, Fátima Báñez ha presumido en 'Herrera en COPE' de "la tendencia, que son las luces largas de cómo va la economía española", que "es el dato interanual". "Ha sido un mejor agosto que otros años, porque la media de la caída en los últimos años ha sido de 150.00 parados y ha habido año en que se han caído en 200.000 afiliados a la Seguridad Social".

Durante la entrevista con Carlos Herrara, la titular de Empleo ha justificado que "agosto es un mal mes para el empleo. Nunca se ha creado empleo en agosto, no estamos ante una novedad". "Es normal que suba el paro en agosto porque España se para en agosto. La industria, la Educación, la construcción, ...".

"Pero también ahí hay que resaltar el interanual. La bajada interanual que se ha producido de casi 360.000 parados es la mayor de toda la serie histórica. Hay 350.000 parados menos que cuando llegamos al Gobierno en el año 2011",ha insistido la ministra en los micrófonos de la Cadena COPE. 

Báñez ha vuelto a insistir en que "seguimos creciendo con la contratación indefinida". A su juicio, "estamos ante algunas novedades en esa recuperación: todo el crecimiento se traduce en esa creación de empleo; estamos saliendo de una crisis con un crecimiento de la contratación idefinida desde el primer momento, eso no pasó en la crisis de los 90. Crece a un ritmo del 10 por ciento y a tiempo completo al 16 por ciento".

La ministra de Empleo ha insistido en el optimismo por los datos de empleo: "Hemos empezado a ganar la batalla todos los españoles, señor Herrera, que estamos hablando de empleo".

"Algunos critican el tipo de empleo, el adjetivo. Algunos dicen que es temporal, otro que es precario... También aquí podemos dar una respuesta clara. A mi me gusta hablar con datos: hoy en España 3 de cada 4 personas que trabajan tiene un contrato indefinido, el 75 por ciento. Eso es más de lo que ocurría en el año 2011, que era un punto inferior, y es más de lo que ocurría en el año 2007, el año anterior a la crisis, era seis puntos menos", ha desglosado Fátima Báñez, quien ha continuado explicando que "tradicionalmente, por las necesidades de algunos sectores, como el del turismo, la construcción, porque hay interinidad, hay contratos temporales".

Pero ante eso, la minstra ha pueso más cifras sobre la mesa: "En España no llega al 1 por ciento los contratos temporales de menos de un mes. Los contratos temporales de menos de tres meses suponen el 3 por ciento del total. En el 2007 llegaron al 5 por ciento y en 2011 eran el 4 por ciento".

"Yo trabajo todos los días para que en España haya mejores empleos, más cualificados y mejor remunerados, porque ese es el gran objetivo nacional: empleo y empleo de calidad. Eso se hace sumando los esfuerzos de todos. Ahí nos jugamos el futuro y para eso necesitamos un país cada vez má competitivo, que lo estamos consiguiendo gracias a las reformas", ha apuntado la ministra. 

HUCHA DE LAS PENSIONES

En cuanto al recurso de la hucha de las pensiones por partes del Gobierno, Báñez ha puntualizado que “la tenemos para puntualmente utilizarla si las pensiones hay que pagarlas a final de mes y hay déficit temporal de la Seguridad Social”, y ha vuelto al recurrir al empleo como “garantía de las pensiones”. “Hemos recuperado 1.100.000 empleos de los 3,5 que se destruyeron en la crisis”. 

“La hucha de las pensiones está para pagarlas temporalmente”, ha insistido la ministra. “Lo que nadie ha explicado es porqué un gobierno socialista teniendo 70.000 millones de euros en el fondo de reserva cogieron las pensiones en 2010 y no acudió al fondo”.

“Trabajo para llenar la hucha con las cotizaciones de los futuros empleos que se van a crear en nuestro país”, ha reiterado Báñez en los micrófonos de COPE, donde se ha mostrado confiada de llegar a los “600.000 nuevos empleos en diciembre. Los meses que vienen son buenos para el empleo”.

En este sentido, Báñez ha especificado que “no podemos hacer una foto del fondo de reserva sin contar que se va a seguir creando empleo”, por lo que “habrá un momento en que volvamos a aportar al fondo de resreva”.

Esta afirmación la ha justificado Báñez diciendo que “en términos interanuales, el crecimiento de la recaudación directa líquida que entra en el sistema es superior  al crecimiento del empleo. Por tanto, el fondo de reserva se va a recuperar en los próximos meses  y en los próximos años. Y las pensiones en España se garantizan porque en el medio y en largo plazo es sostenible el sistema”.

De cara las elecciones catalanas que se celebrarán en septiembre y las generales que tendrán lugar en dicimbre, cuestionada por si esos procesos electorales afectarán a la creación de empleo, Fátima Báñez se ha mostrado concisa: “La estabilidad política crea empleo. La estabilidad política es fundamental para la creación de empleo en nuestro país”.

MEJORA DE LOS SALARIOS

Otra de las críticas que se hace a la creación de empleo y la mejora de la economía española es la cuantía de los salarios, de los que Báñez ha recordado que “dependen de las empresas y de la negocicación colectiva. Los salarios en España no los pone el Gobierno”, aunque sí ha dicho que “lo que hemos hecho es facilitar que la negociación colectiva se adapte a las circunstancias de cada empresa y del momento económico”.

“Con las reformas se ha facilitado que se puedan tomar decisiones para evitar que el despido fuera la única alternativa que tuvieran las empresas para tomar decisiones en las situaciones de crisis. Hay muchas empresas que han tenido que decidir moderar salarios, pero lo han hecho para mantener el empleo”, ha continuado la ministra en los micrófones de COPE.

“Pero los salarios deben de subir porque hay un nuevo acuerdo de negociación colectiva que se ha renovado este año en el que los salarios se están adecuando a las circunstancias económicas y a la situación de mejora progresiva del país”, ha aclarado Báñez.

En cuanto al salario mínimo, que sí lo decide el Gobierno, Báñez ha recordado que “la decisión del salario mínimo la tendremos que tomar en diciembre, tenemos que oír a los agentes sociales, que nos recomendarán en línea con la decisión que ellos hayan tomado. El Gobierno decidirá una vez que les oiga”.


Otras Entrevistas de Fátima Báñez
06/05/2021   Entrevista: Fátima Báñez
03/01/2018   Entrevista a Fátima Báñez COPE...
02/06/2017   Entrevista a Fátima Báñez COPE..
23/11/2016   Entrevista con Fátima Báñez COPE.
10/02/2016   Entrevista con Fátima Báñez COPE
02/12/2015   Entrevista a Fátima Báñez COPE.
02/10/2015   Entrevista a Fátima Bañez..
16/09/2013   Entrevista a Fátima Báñez
31/01/2013   Entrevista con Fátima Báñez
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.