ONDA CERO
José Bono viene a Herrera en la Onda a hablarnos de su libro 'Diario de un Ministro', un libro que complementa sus memorias y en el que expone declaraciones que no habían visto la luz hasta ahora.
Comenta que pidió ayuda a Julio Iglesias como patriota porque en la Embajada Americana no les hacían caso. "Un día después me llamó el Robert Manzanares y me dijo que tenía cita en el Pentágono".
Además, comenta que hace nueve años, en una reunión con Maragall, Ibarra, Pujol, Gallardón y los Reyes, entre otros, el por entonces presidente de Extremadura ya habló de las comisiones de Pujol "Ibarra dijo que si en vez de llevarse el 3% de las comisiones Pujol, tendrían dinero para poner los ordenadores que él había puesto en Extremadura".
Con respecto a la reunión que Podemos ha mantenido con los militares, Bono señala que "si ha sido una reunión política, los militares deben haber pedido permiso a su superior".
El diario del ministro de Defensa que cuenta lo que vivió, sin reparar en los galones de nadie.Cuando José Bono defendió a los militares antifranquistas de la UMD en 1975 poco imaginaba que treinta años más tarde tendría el mando de los ejércitos de España, y como ministro de un gobierno socialista.
De eso va este libro, de l intenso bienio que se inicia justo después de los atroces atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, sobre los que el autor nos revela lo que opinaban, entonces, Felipe González—«Ha sido ETA»—y el periodista Pedro Jota: «Me inclino por Al Qaeda».
Se estrena como titular de Defensa con una orden, la retirada de las tropas españolas de Irak, que provoca un duro enfrentamiento con Bush y Donald Rumsfeld. En esa etapa hizo frente a la investigación de una tragedia heredada, la del Yakolev-42 y al mortal accidente del helicóptero Cougar.
José Bono, que habla sin reservas, desvela en este libro aspectos clave de nuestra historia reciente, como las declaraciones de un magrebí a la policía vasca amenazando, dos meses antes, del atentado en Atocha, o la advertencia de los servicios secretos a Aznar del riesgo terrorista para España por meternos en la guerra de Irak.
Bono da cuenta de la convicción en la cúpula socialista de que Maragall iba a «buscarnos la ruina» con el nuevo Estatuto catalán,