Luto nacional
27 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de enero de 2015

Muere José Luis Alvite

Muere José Luis Alvite, periodista y colaborador de Herrera en la Onda

Muere el escritor y periodista José Luis Alvite. El colaborador de Herrera en la Onda ha muerto tras no superar un cáncer de pulmón.

 
Descargar

 

ONDA CERO

El escritor y periodista José Luis Alvite, colaborador de Herrera en la onda y columnista de La Razón, entre otros medios, ha muerto a los 65 años después de que se le diagnosticara cáncer de pulmón.

José Luis Alvite, consciente de la enfermedad que tenía, escribió el pasado 27 de noviembre en la contraportada de La Razón, una carta a Carlos Herrera, que el propio Herrera leyó durante el programa que se emitió ese mismo día. 

Carta a Carlos Herrera

"Querido Carlos Herrera. Por primera vez no puedo culpar de mi ausencia a la desidia, ni alegar que una monada ciega de Denver me salió al paso y sin motivo alguno se encaprichó conmigo. Tampoco me servirá de excusa la vieja historia de cuando era un niño muy delgado y el viento al azotar me levantaba del suelo y me cambiaba de acera, de raza y de familia. Esta vez es el cáncer, amigo Herrera, esa cosa que yo pensaba que en mi caso solo podría ser una mancha que, puesto en lo peor, haría una metástasis como de tebeo en la tapicería del coche. Cáncer de colon y cáncer de pulmón. Dos golpes en un solo mazazo. Fue algo desproporcionado, como encontrar un centollo en el interior de una almeja, pero, ¡qué demonios!, tantos años entre el humo del Savoy me enseñaron que la penumbra te salva del disgusto de que con la luz descubras que en la cola del piano no estaba sentada la mujer con la que contabas, sino el tipo impasible que viene a precintar las manos del pianista. Es una de esas veces en mi vida que la peor noticia no me la da Hacienda. ¡Que quieres que te diga!, el caso es que lo he encajado sin pestañear, no porque sea un valiente, sino, sencillamente, porque siempre supe que el mío en la vida sería un viaje en el que inesperadamente al tren se le acabarían por detrás el humo, y por delante, las vías. No sé, Carlos, amigo mío,...estas cosas ocurren y seguro que tienen algún sentido. Dice mi oncólogo que "la situación es muy comprometida" y eso significa que mi buena suerte puede haber cambiado a peor y que la vida ya no me dará la siguiente patada en el culo apócrifo de otro hombre. No importa. Ojalá pueda volver a tu lado. Y si no vuelvo, piensa que fue solo porque me empeñé en el estúpido sueño de llegar por ferrocarril a una ciudad sin tren."

EL FARO DE VIGO

Muere José Luis Alvite

El escritor y periodista , colaborador de FARO y otros medios, ha fallecido hoy tras una larga enfermedad. Nacido en Santiago de Compostela en 1949, su familia ha estado siempre unida al mundo del periodismo

José Luis Alvite ha muerto a los 65 años. El escritor, periodista y columnista de FARO DE VIGO, natural de Santiago de Compostela, ha fallecido esta tarde después de no superar el cáncer de pulmón que le fue diagnosticado hace dos años en un examen médico.

El cáncer parece que llama a mi puerta, y aunque me niego a abrir, temo haber dejado la llave en el felpudo.
Él mismo confesaba a través de su cuenta en Twitter cómo descubrió la enfermedad que ha acabado con su vida. 

El escritor acudió a hacer una resonancia por una tendinitis y se encontró con el diagnóstico: "Como cuando uno va a buscar una novia y de camino, se enamora de otra; algo parecido". A raíz de esa publicación se desató una cadena de comentarios y apoyos entre sus seguidores en una relación virtual que mantenía al día para contar el día a día de su enfermedad.

Este hombre que en una entrevista a FARO confesó que empezó a escribir en el pan de la merienda, siempre ha defendido su derecho a expresar su parecer sobre la dolencia de forma abierta en la red social. "Si los políticos hablan con naturalidad de lo que hacen, aunque lo hagan mal, ¿por qué no vamos a hablar de lo que padecemos si lo padecemos con dignidad?", indicó en su día a este diario. La desnudez del alma de Alvite en sus artículos y libros es, precisamente, uno de las mayores alabanzas que ha recibido por parte de sus lectores.

Periodismo en la sangre

Nacido en Santiago de Compostela en 1949, José Luis Rey-Alvite ha mamado desde antes de su nacimiento el periodismo áspero y sentimental que reflejaba a través de su pluma. Nieto, hijo y sobrino de periodistas -y empleado de banca- su relación con los medios de comunicación se inició cuando ejercía de "currinche" en El Correo Gallego.

Noctámbulo, pesimista y haciendo uso de un lenguaje descarnado, encanallado y casi callejero, su buen hacer ante el temido papel en blanco lo llevó a colaborar con un sinfín de medios. Además de su espacio Áspero y Sentimental que publicaba en las páginas de FARO DE VIGO, sus textos llegaron a medios como La Opinión de A Coruña, La Nueva España, La Razón, Diario 16 o, incluso y una colaboración estable en el programa de radio Herrera en la Onda de la emisora Onda Cero. Hasta la actualidad Alvite ha publicado cinco libros en los que recopila sus artículos escritos en los periódicos en los que colabora.

Hace un año, la Asociación de Periodistas de Galicia le entregaba el Premio Diego Bernal en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional. "Me han diagnosticado un cáncer de pulmón y otro de colon. Nunca pensé que envidiaría el estado de mi coche", recordaba aquella noche Ramón Castro, valiéndose de las palabras de José Luis Alvite, para poner un ejemplo sobre la personalidad del ahora fallecido.

Así las cosas, Ramón Castro aseguró entonces que Alvite "pasará a la historia como uno de los más grandes" en la profesión y por defender que "el periodismo tiene que dejar la moqueta y volver a la calle". Alvite como un "gran buscador de la noticia en la calle", "sin esperar a que llegue la noticia", destacó en géneros como el periodismo de sucesos y es conocido por sus columnas.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.