Asegura que ''está incomunicado y vigilado por Maduro quien le graba todas las conversaciones'' y lo considera ''un caso político emblemático porque violan sus derechos''. Además cuenta que ha pedido a Pablo Iglesias que reclamara la liberación de su marido pero no ha recibido respuesta.
La mujer de Leopoldo López celebra la exigencia de la ONU para que le excarcelen
Pide ayuda a los partidos españoles, en especial a Podemos por su cercanía a Caracas
Sorprende la fuerza de Lilian Tintori. Pese a que su esposo, el opositor venezolano Leopoldo López, lleva desde febrero preso en una cárcel militar en condiciones draconianas, ella asegura que no ha perdido el optimismo ni un solo día. Confía en la pronta excarcelación de su marido, pero también en un inminente cambio político en su país, "porque los venezolanos ya no pueden más". El lunes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, exigió a Caracas "la inmediata liberación de Leopoldo López y Daniel Ceballos [ex alcalde de San Cristóbal], así como de otros opositores políticos y manifestantes, cuya prolongada y arbitraria detención causa preocupación internacional". Tintori no podía ocultar su satisfacción ayer en Madrid a EL MUNDO.
¿Cómo está su marido?
Leopoldo está fuerte, está firme. Está convencido de que viene un cambio para Venezuela. Y ello a pesar de la detención arbitraria, aislamiento y confinamiento que le han implementado desde hace ocho meses en una cárcel militar. De ellos, cinco meses estuvo confinado en la celda sin poder salir porque le pusieron un candado en la puerta. Dos meses no lo pudimos ver ni sus hijos ni yo, porque le castigaron en varias ocasiones por hablar por teléfono y dar esperanza o fuerza a la persona con la que se comunicaba. Durante ocho meses le han tenido vigilado, los militares le revisan toda la correspondencia, graban las conversaciones con sus abogados, nuestras visitas son vigiladas... Han violado sus derechos sistemáticamente. Y porque hemos agotado todas las instancias nacionales, nos hemos visto obligados a recurrir a los organismos internacionales.
¿Han mejorado algo las condiciones de Leopoldo López estas últimas semanas?
Sigue aislado, pero hemos conseguido que el confinamiento se acabara. Sigue sin poder recibir visitas de terceros... Leopoldo dedica las horas a leer, a escribir, a reflexionar... Son momentos muy duros... Acaba de escribir un libro sobre petróleo. Está escribiendo un libro de sus vivencias en la cárcel de Ramo Verde...
¿Cree que Venezuela cumplirá la exigencia de la ONU?
El Alto Comisionado ha sido contundente. Algo tiene que pasar. Venezuela forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU desde la semana pasada. La Convención de Viena y la ética internacional tienen que prevalecer, cualquier decisión de Naciones Unidas se debe acatar inmediatamente. Pero el tribunal de la jueza del caso de Leopoldo López está cerrado desde hace días. Colocaron un papel en la puerta que dice: 'No hay despacho'. Una burla más. Es un tema de humanidad, de dignidad, de derechos humanos.. Nuestra lucha no es sólo por Leopoldo. Él representa a millones de venezolanos. Lo que está viviendo él lo viven millones de familias en mi país, esa falta de justicia... No hay ninguna razón por la que Leopoldo esté preso, no hay ninguna respuesta de la Justicia tras ocho meses. Todo es la frase: 'Es una orden de arriba, es una orden de Maduro'. La falta de justicia en mi país es absoluta.
Usted recaba sin descanso apoyos internacionales. ¿Está satisfecha con las autoridades españolas?
He pedido al Gobierno de España que por favor se pronuncie y pida la liberación de Leopoldo López, sobre todo ahora, tras el dictamen del Alto Comisionado de la ONU. Dirigentes políticos, como los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, están muy atentos al caso. Todos los que se manifiesten, suman. Por eso pedimos a los distintos partidos españoles su apoyo. Y, en concreto, a Podemos. Entiendo que Pablo Iglesias es alguien cercano al presidente venezolano. Yo quiero que Pablo Iglesias, como líder de una formación que respeta los derechos humanos, le pida a Maduro que libere a Leopoldo López.
El aumento de la inseguridad y la violencia, y el fuerte azote de la crisis económica han llevado a su país a una situación límite...
En Venezuela, cada 20 minutos muere asesinado un ciudadano. Es el segundo país más violento del mundo. Hoy en Venezuela hay que hacer largas colas para comprar comida. Ycuando llegas a la caja, te marcan con una huella para saber cuánto compraste, te racionan los alimentos... Un país rico, que tiene las reservas más grandes de petróleo del mundo, está importando gasolina desde Argelia... Eso nunca había pasado. En los hospitales públicos, no hay camas para todos los enfermos;a muchos los tiran directamente en el suelo. Hay inflación, la más alta del mundo, escasez e inseguridad. El venezolano vive con miedo.
Da la impresión de que la oposición venezolana sigue muy fragmentada, desunida...
No, de verdad... Yo cada día veo más fuerte y unida a la oposición. Sobre todo ahora que tenemos un nuevo secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, ahora que hemos quitado la careta a Maduro, y hemos visto claramente que estamos frente a una dictadura. Los venezolanos están descontentos con su gestión. Ellos no han cumplido con lo que prometieron a los venezolanos. El cambio por el que ha trabajado la oposición cada vez está más cerca. De cada 10 venezolonas, ocho piden un cambio. La oposición cada vez está más firme. Todos los partidos de la oposición se volvieron a manifestar juntos el sábado...
La libertad de expresión es otra de las grandes damnificadas en Venezuela...
Nosotros en nuestro país no nos sentimos escuchados. Vemos cómo el Gobierno venezolano presiona a los medios de comunicación de diferentes formas:desde 2007 ha quitado concesiones, presiona a las radios, televisiones, periódicos... Simpatizantes del Gobierno han comprado medios de comunicación en nuestro país... Cada día tenemos menos espacio para decir las verdades. Han despedido a periodistas muy conocidos de medios importantes, como 'El Universal', que ya está prácticamente en manos del Gobierno. Ni siquiera los caricaturistas son libres en Venezuela... En el último año ha crecido enormemente la falta de libertad de expresión.
Usted confía en un cambio relativamente cercano.
Contemplo un anticipo electoral. Venezuela no aguanta hasta el 2019. Están destruyendo el país. Es insostenible. Estos últimos ocho meses hemos vivido la peor represión en la historia de Venezuela.