Luto nacional
18 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
21 de mayo de 2014

Entrevista con Ramón Jáuregui.

Entrevistado: "José Ramón Jáuregui"

"A Cañete sus palabras le han calificado gravemente" 

Descargar

 

ONDA CERO

El número 2 de la lista del PSOE en las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, asegura en Herrera en la onda que al candidato del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, sus palabras le han "calificado gravemente". En su opinión, lo peor no es sólo la "índole machista" de su comentario, sino el "ninguneo que ha hecho de su rival hablando de titulitis y altos niveles de opositor", algo que al socialista dice que "le molesta horrores que siga existiendo en España".

Durante la entrevista con Carlos Herrera, Ramón Jáuregui acusa al Partido Popular de "seguir teniendo tics del pasado", que a su juicio "no se corresponden con una derecha moderna y europea".

Preguntado por la internalización de las críticas al candidato del PP, cuando en el PSOE tienen a Magdalena Álvarez en el BEI, imputada en varias causas, Jáuregui afirma que "Magdalena Álvarez está en un proceso de investigación todavía muy primario" y por ello "en el partido mantenemos su defensa, mientras desde el propio gobierno piden su dimisión".

Sobre Jesús Eguiguren, cuyo nombre ha salido en esta campaña por los episodios pasados con su mujer, dice que "confiamos en Jesús por sus cualidades personales, ya que lo suyo fue una situación muy confusa".

Por otro lado, el número dos socialista comenta que "en esta campaña se habla poco de Europa porque la gente desconecta cuando sacamos el tema europeo".

 

CAÑETE ADMITE QUE ESTUVO "DESAFORTUNADO"

Cañete, tras las declaraciones en Espejo Público: "Si he ofendido a alguien, pido disculpas"

El candidato del Partido Popular ha reconocido que no estuvo "afortunado" y ha justificado que si no ha pedido disculpas antes es porque no quería hacerlo en un mitin. Además ha insistido en que no es machista.

 

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha pedido "disculpas" si ha "ofendido a alguien" con sus comentarios sobre el machismo y los debates con mujeres, ha admitido que estuvo "desafortunado" con esas palabras y ha asegurado que "desde luego" que no es machista, y que su trayectoria así lo acredita.

En una entrevista en una emisora nacional, ha reconocido que no esperaba tanta polémica por esas palabras y ha dicho que ha esperado hasta hoy para disculparse porque quería hacerlo en un medio con gran audiencia, no en un mitin.

No obstante, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que esas palabras minasen sus opciones de ser comisario europeo, como ha sugerido el PSOE, alegando que él no está en esa carrera sino en que el PP gane las elecciones europeas.

Cañete ha querido así zanjar la polémica que inició la pasada semana cuando señaló en una entrevista en Antena 3 que debatir con una mujer es "muy complicado" y sugirió que en su cara a cara con la socialista Elena Valenciano no había querido mostrar su "superioridad" intelectual para no parecer un "machista".

El candidato popular ha asegurado que "desde luego que no" es machista y ha criticado que "algunos" estén intentando dar una imagen "equivocada" de él.

subir

 

Valenciano acepta las disculpas de Cañete pero insiste en que "el problema es lo que piensa"

El cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, ha pedido disculpas por sus declaraciones sobre la superioridad intelectual en las que aludía a la candidata del PSOE para Bruselas Elena Valenciano. La vicesecretaria general del PSOE ha aceptado las disculpas aunque ha insistido en que "el problema no es lo que dijo, sino lo que piensa Cañete".

 

La vicesecretaria general del PSOE y candidata de este partido a las europeas, Elena Valenciano, ha aceptado este miércoles las disculpas del 'popular' Miguel Arias Cañete en alusión a sus palabras sobre los debates con mujeres, pero ha insistido en que "el problema no es lo que dijo, sino lo que piensa Cañete", y en que éste "comparte el estereotipo" que ha perjudicado a las mujeres a lo largo de la historia.

En una entrevista en la Ser, Valenciano ha afirmado que Cañete ha "ofendido a mucha gente" y que sus disculpas llegan "tarde y a la fuerza", pero ha dejado claro que las acepta.

Además, ha vaticinado que si Cañete quiere ser comisario europeo "no lo va a tener fácil", tras destacar que "afortunadamente", en el conjunto de la UE la igualdad es un asunto que despierta la "máxima sensibilidad".

subir

 

EL MUNDO

El PSOE limita las opciones de Cañete a ser comisario

  • 'Die Welt' se hace eco del calificativo de 'Homo Cañetus' de las redes sociales
  • El Gobierno se replantea ahora reclamar un cargo de responsabilidad para Cañete

 

La ofensiva socialista europea que ha promovido el PSOE contra el ex ministro y candidato del PP Miguel Arias Cañete puede comprometer seriamente sus ambiciones de ser comisario. Varios líderes de partidos socialdemócratas europeos se sumaron este martes a la campaña del PSOE y acusaron a Cañete y a Rajoy de "sexistas" y "machistas" por la citada "superioridad intelectual" del candidato sobre Elena Valenciano. Los socialistas españoles han conseguido además que grandes medios internacionales se hayan sumado a la descalificación del ex ministro español.

El PSOE y su candidata, Elena Valenciano, llevan tres meses intentando hacer ver que estamos ante unas elecciones europeas en las que hay que elegir entre la Europa conservadora que ha impuesto unas políticas de austeridad a ultranza que han obligado a recortar el Estado del Bienestar, y una Europa socialista que prefiere invertir en innovación y desarrollo y que propone que el gasto social no cuente en el déficit.

Pero, hasta ahora, no lo habían conseguido. Su tesis era que no se trata sólo de elegir entre el PP y el PSOE, sino entre Angela Merkel y Jean-Claude Juncker, por el lado popular, y Martin Schulz y los socialdemócratas europeos, por el otro.

Ahora, gracias a los resbalones reiterados del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, en parte lo ha conseguido. Las palabras del ex ministro en relación a su "superioridad intelectual" sobre la candidata del PSOE, que asegura que no quiso demostrar para no ser "tildado de machista", han sido el filón que los socialistas españoles han usado para ponerle en la picota, no en España, sino en Europa. Con lo que han conseguido que casi todos los socialdemócratas europeos lo sitúen en su diana política.

Críticas desde Europa

Gran parte de los líderes socialistas europeos usó Twitter el martes para descalificar "el machismo de Cañete y Rajoy" y su "sexismo" por "descalificar" a las mujeres. Entre ellos, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; Hannes Swoboda, presidente de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, o Zita Gurmai, presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres.

También la prensa internacional se ha hecho eco de la polémica. El prestigioso semanario alemán Die Welt se unió a medios como The Guardian, Financial Times o el Frankfurter Allgemeine y publicó un artículo titulado 'El hombre de las cavernas y la superioridad del varón', en el que habla de "una tempestad de indignación en internet" a raíz de las palabras de Cañete tras el debate con Elena Valenciano.

"Pero esto podría cambiar: Cañete ha delatado ahora lo que piensa sobre la relación entre hombres y mujeres", afirma, y destaca que "al político conservador se le denomina en Twitter como #HomoCañetus, un sucesor directo de los habitantes de las cavernas ibéricas".

En la sede federal del PSOE se frotan las manos. Cañete ya no está sólo bajo sus críticas, sino en la picota de todos los socialistas europeos, que elegirán junto con los conservadores a los comisarios del próximo Gobierno de la Unión Europea.

Incompatibilidad empresarial

Como aseguró el martes el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, "ser comisario se le complica cada vez más a Cañete" por sus "declaraciones machistas" y también por sus supuestas incompatibilidades empresariales.

Ayer, Infolibre publicó que las empresas petrolíferas cuya propiedad mantiene con su familia están en parte controladas desde paraísos fiscales. Por eso, López preguntó a Rajoy y a Cañete si van a promover en Europa "la desaparición de los paraísos fiscales" o si "sencillamente no pueden porque son usuarios" de los mismos.

El PSOE acusó también al PP de "esconder" a su candidato, que ha cancelado varias entrevistas. "Le metieron muy tarde y le han retirado muy pronto", resumió López.

Consecuencias

Antes de que se desencadenara toda esta polémica tan negativa para Cañete, el Gobierno español había empezado a reclamar un cargo de responsabilidad para su candidato [seguramente el ex ministro], por ejemplo una vicepresidencia económica. Aún no ha habido una confirmación oficial, pero a la luz de los últimos acontecimientos, el Gobierno podría tener que plantearse proponer un nombre alternativo.

La elección de los comisarios requiere de un procedimiento de verificación por parte del Europarlamento que complica el escenario. Según los sondeos, el PPE y el PES tendrán que ponerse de acuerdo para sacar adelante los grandes pactos de la próxima legislatura, entre ellos quién será el próximo presidente de la Comisión, que corresponderá al partido más votado: Jean-Claude Juncker (PPE) o Martin Schulz (PES).

Tras elegir al presidente, cada Gobierno miembro propondrá a un comisario, que tendrá que someterse a una audiencia a puerta cerrada ante la comisión parlamentaria de cada ramo, formada ya por los nuevos eurodiputados que compongan el hemiciclo tras las elecciones.

La Comisión se encarga posteriormente de elevar un informe al pleno, que debe aprobar el nombramiento por mayoría simple. Si el dictamen es negativo, las posibilidades de que el comisario cuente con la aprobación de la Eurocámara serán mínimas, más aún en ese previsible escenario de necesaria coalición entre los dos grandes partidos.

subir


Otras Entrevistas de José Ramón Jáuregui
21/12/2016   Entrevista a Ramón Jáuregui COPE.
24/10/2016   Entrevista a Ramón Jáuregui COPE
19/12/2014   Entrevista a Ramón Jáuregui.
22/10/2012   Entrevista - Ramón Jáuregui
19/09/2012   Entrevista: Ramón Jáuregui
17/10/2011   Entrevista a Ramón Jáuregui..
25/05/2011   Entrevista a Ramón Jáuregui
20/12/2010   Entrevista con Ramón Jáuregui
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
21/05/2014 Entrevista a Ramón Jáuregui

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.