Luto nacional
15 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
19 de mayo de 2014

Entrevista a Santiago González Vara

Entrevistado: "Santiago González Vara"

Evitar que salgan partidos nacionalistas extremistas puede ser una motivación para ir a votar

Es la tesis que defiende en Herrera en la onda Santiago González Vara, catedrático de Derecho Administrativo en la universidad de Alicante y asesor del Parlamento Europeo, que ha escrito un artículo en La Razón en el que alerta sobre los efectos de la abstención.

 

ONDA CERO

Señala que todo lo que no sea votar a formaciones políticas "normales" puede llevar a que salgan partidos nacionalistas extremistas y que ésta puede ser una buena razón para ir a votar. 

LA RAZÓN

Tu voto es importante. En todas las elecciones en general, pero en las europeas de modo especial se pone de manifiesto la importancia de votar: primero, el sentido principal de votar está en que, si no lo haces, contribuyes a que, por ejemplo, partidos como Esquerra Republicana o CIU tengan proporcionalmente más votos y con ello mayor voz en Europa. Por eso es preciso acudir a las urnas. Ésta es, como puede observarse, la primera motivación importante para votar, es decir, conseguir frenar al adversario. Una vez que el sistema está establecido, y dejando por tanto filosofías o utopías a un lado, el caso es que no queda otra que votar con ese fin (éste es el papel del ciudadano).

Hay tres partidos, por tanto, a los que se puede más o menos votar, por orden alfabético: Ciudadanos, PP y UpyD y otros no distantes. Es decir, es exigible que, ya de votar, aquellos que salgan elegidos, representen con una mínima claridad a España, y no lo contrario o cosas difusas al respecto. En el origen, Europa se pensó como una realidad propia, pero al final es un encuentro de representantes de Estados. Lo bueno, no obstante, de que salga de su pueblo un nacionalista y vaya a Bruselas es que se dé cuenta de qué papel tienen las regiones nacionales en Europa.

La segunda motivación importante de votar tampoco es baladí: con tu participación seleccionas qué personas en concreto pasan a tener una vida diferente. La primera noticia poniendo en google la frase «vida de los eurodiputados» es ésta, que yo no me creo: «Viajes de lujo a China, un fin de semana a Azerbaiyán, con helicóptero incluido, esquiar con la familia en los Alpes…».

Por eso, tu participación es importante porque decides la persona que puede acceder a eso entrecomillado, no sea que, por no votar, vaya a aprovecharlo un candidato que lo merezca menos. Aunque yo no me creo esto, lo cierto es que el sentido de tu voto en general está, no obstante, en seleccionar la persona que pasa a tener una vida, generalmente, más interesante que la que llevaba antes: es decir, consigues de esta forma convertir o trasformar la vida gris de un empleado de Hacienda, por ejemplo, en un personaje con vida de color. Algo así (gracias al voto) como ese funcionario de Dostoievsky que vivía en el subsuelo, pero que sale a la superficie transformado en otra cosa, a un mundo donde de pronto es escuchado, y cosas así que nos gustan a los humanos.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
19/05/2014 Entrevista a Santiago González Vara

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.