noticia
 
 
Carlos Herrera  

Evitar que salgan partidos nacionalistas extremistas puede ser una motivación para ir a votar

Es la tesis que defiende en Herrera en la onda Santiago González Vara, catedrático de Derecho Administrativo en la universidad de Alicante y asesor del Parlamento Europeo, que ha escrito un artículo en La Razón en el que alerta sobre los efectos de la abstención.

 

ONDA CERO

Señala que todo lo que no sea votar a formaciones políticas "normales" puede llevar a que salgan partidos nacionalistas extremistas y que ésta puede ser una buena razón para ir a votar. 

LA RAZÓN

Tu voto es importante. En todas las elecciones en general, pero en las europeas de modo especial se pone de manifiesto la importancia de votar: primero, el sentido principal de votar está en que, si no lo haces, contribuyes a que, por ejemplo, partidos como Esquerra Republicana o CIU tengan proporcionalmente más votos y con ello mayor voz en Europa. Por eso es preciso acudir a las urnas. Ésta es, como puede observarse, la primera motivación importante para votar, es decir, conseguir frenar al adversario. Una vez que el sistema está establecido, y dejando por tanto filosofías o utopías a un lado, el caso es que no queda otra que votar con ese fin (éste es el papel del ciudadano).

Hay tres partidos, por tanto, a los que se puede más o menos votar, por orden alfabético: Ciudadanos, PP y UpyD y otros no distantes. Es decir, es exigible que, ya de votar, aquellos que salgan elegidos, representen con una mínima claridad a España, y no lo contrario o cosas difusas al respecto. En el origen, Europa se pensó como una realidad propia, pero al final es un encuentro de representantes de Estados. Lo bueno, no obstante, de que salga de su pueblo un nacionalista y vaya a Bruselas es que se dé cuenta de qué papel tienen las regiones nacionales en Europa.

La segunda motivación importante de votar tampoco es baladí: con tu participación seleccionas qué personas en concreto pasan a tener una vida diferente. La primera noticia poniendo en google la frase «vida de los eurodiputados» es ésta, que yo no me creo: «Viajes de lujo a China, un fin de semana a Azerbaiyán, con helicóptero incluido, esquiar con la familia en los Alpes…».

Por eso, tu participación es importante porque decides la persona que puede acceder a eso entrecomillado, no sea que, por no votar, vaya a aprovecharlo un candidato que lo merezca menos. Aunque yo no me creo esto, lo cierto es que el sentido de tu voto en general está, no obstante, en seleccionar la persona que pasa a tener una vida, generalmente, más interesante que la que llevaba antes: es decir, consigues de esta forma convertir o trasformar la vida gris de un empleado de Hacienda, por ejemplo, en un personaje con vida de color. Algo así (gracias al voto) como ese funcionario de Dostoievsky que vivía en el subsuelo, pero que sale a la superficie transformado en otra cosa, a un mundo donde de pronto es escuchado, y cosas así que nos gustan a los humanos.