Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
8 de mayo de 2014

Entrevista a Guillermo Fdez. Vara V

Entrevistado: "Guillermo Fernández Vara"

"La moción de censura no es consecuencia de un calentón"

El expresidente de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, explica en Herrera en la onda las razones que le han llevado a presentar una moción de censura al gobierno que preside José Antonio Monago.

Descargar

 

ONDA CERO

Durante la entrevista con Carlos Herrera asegura que "tiene razones para presentar la moción", ya que en su opinión "las cosas no van bien en la comunidad y mucha gente lo está pasando francamente mal en una Extremadura más pobre y endeudada". Además, recuerda que todavía "no se ha rechazado la moción y que los partidos han dicho únicamente que no sabían lo que iban a hacer".

Vara critica que Monago haya puesto el Debate de estado de la región en plena campaña electoral de las elecciones europeas, algo que cree que "no se debe hacer". Pese a ello, señala que acudió al debate con "propuestas de ayuda y acuerdo porque los que me conocen saben que me muevo muy mal entre las confrontaciones". Es por eso que lamenta que "se podrían haber hecho muchas cosas en Extremadura que el PP ha rechazado".

EL MUNDO

La moción de censura de Vara, en manos de dos 'tránsfugas', se votará el 14 de mayo

En septiembre, dos regionalistas de Prex-Crex abandonaron el grupo socialista

AMPLIAR

La moción de censura que ha registrado en la Asamblea de Extremadura el secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, tiene todos los visos de estar abocada a fracaso. El mapa político en Extremadura no es el mismo que al comienzo de legislatura, cuando el PSOE sólo necesitaba convencer a los tres diputados de IU para tumbar al primer gobierno del PP en esta región de la historia, el que preside José Antonio Monago. La moción se votará el próximo miércoles, 14 de mayo.

Hace ahora menos de un año -en septiembre. dos diputados de las filas socialistas -que pertenecen al grupo regionalista Prex-Crex- abandonaron el grupo parlamentario del PSOE, por lo que Fernández Vara se quedó solo con 28 diputados de los 30 iniciales. Así, para ganar una mayoría absoluta, necesitaría no sólo sumar los tres de IU sino también esos dos tránsfugas, aunque realmente estos dos diputados nunca fueron militantes del PSOE y sí del partido regionalista, con los que firmaron un acuerdo de legislatura que luego saltó por los aires.

Lo primero que ha declarado en los pasillos del Parlamento el diputado regionalista Damián Beneyto es que "no es el momento adecuado", porque no hay un presupuesto a modificar y las elecciones autonómicas están próximas. Eso sí, advirtió que la decisión la tendrá que analizar su órgano de dirección.

Beneyto ha recordado que ellos plantearon en el debate de los presupuestos para este año -celebrado el pasado otoño- la posibilidad de presentar una moción de censura, pero no recibieron el apoyo del PSOE -sus antiguos socios de coalición- ni de IU.

Entonces, a su juicio, había "recorrido político" porque no se habían aprobado las cuentas y un año para ponerlas en prácticas, pero ahora -se interrogó- "qué finalidad" tendría.

Izquierda Unida

La postura de IU Extremadura con respecto a su decisión de abstenerse y permitir así que gobernase la lista más votada (la del PP) no ha variado a día de hoy, según han asegurado fuentes de la coalición a este periódico. "Ellos sólo cumplieron el mandato de sus militantes, de sus bases, que votaron masivamente -más del 70%- a favor de que no gobernase el PSOE, y esa fue una decisión que se tomó para toda la legislatura" para añadir que "si se produce una situación idéntica en las próximas elecciones, pues luego habrá tiempo para volver a plantearse qué hacemos".

Durante la legislatura, aunque nunca ha votado en contra de los otros dos diputados en aspectos esenciales (como los presupuestos) sólo ha habido alguna fisura en uno de los tres diputados, Víctor Casco, pero se ha mantenido fiel al mandato de los órganos de la coalición regional.

Mientras, tanto el coordinador regional Pedro Escobar como Alejandro Nogales se han expresado públicamente satisfechos de cumplir la decisión adoptado porque en su opinión han conseguido minimizar los recortes del PP, además de culpabilizar también al PSOE de la crisis actual.

De hecho, hoy mismo, Pedro Escobar ha dicho después de conocer la decisión de Vara: "En esta ocasión, el PSOE le ha ganado la mano al PP en esa pelea por conseguir titulares", porque "la duda del PSOE era saber cuántos conejos sacaría de la chistera el señor Monago y, entonces, el PSOE ha dado un salto y ha sacado un canguro".

Para Escobar, "se manifiesta una vez más que el comportamiento del PSOE y del PP no se diferencia mucho, yo he acusado al señor Monago de caudillismo y acuso al señor Vara de otra forma de caudillismo" porque "la acusación al señor Monago era que hacía el debate en estas fechas por electoralismo y la respuesta, como una pelota que va al frontón y vuelve, la propuesta del señor Vara es también puro electoralismo".

El coordinador de IU Extremadura ha asegurado que "con nosotros no han hablado nada, para nosotros ha sido una sorpresa al igual que para ustedes" la presentación de la moción de censura. Según Pedro Escobar, Izquierda Unida "tiene un mecanismo de decisión y vamos a discutirlo en los órganos de IU, yo soy un simple portavoz de las decisiones que se toman en esos órganos y cuando lo discutamos y nos reunamos, entonces les diré cuál es la posición de Izquierda Unida".

El coordinador de IU Extremadura cree que "ni siquiera contar con nosotros ni hablarlo refleja poca confianza en que pueda salir, parece más una maniobra, pero nosotros lo discutiremos en los órganos de Izquierda Unida". "Nuestra decisión no está tomada", añade Pedro Escobar.

Fechas

La moción de censura presentada por el PSOE de Extremadura contra el Gobierno del PP presidido por el Gobierno de José Antonio Monago se debatirá en un pleno convocado para el próximo miércoles, 14 de mayo, a las 12.00 horas en el Parlamento de Extremadura.

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha anunciado la fecha de este debate de la moción de censura, que se ha convocado después de que la Mesa de la Asamblea calificara positivamente la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que "cumple todos los requisitos", ha dicho.

Una vez en tramitación la moción, se ha abierto un plazo de 48 horas para la presentación de mociones de censura alternativas, una posibilidad que "políticamente" no podría darse, según Manzano, porque ninguno de los otros dos grupos parlamentarios, IU y PREx CREx, con tres y dos diputados, respectivamente, cuenta con el número de apoyos necesarios.

De esta forma, el próximo miércoles 17 de mayo, intervendrá en primer lugar un representante de los firmantes de la moción de censura, sin límite de tiempo, para justificar la moción de censura. A continuación tomará la palabra Fernández Vara, como persona propuesta a presidir el Gobierno de Extremadura para presentar su programa de Gobierno, también sin limitación de tiempo.

Posteriormente, la sesión quedará suspendida, y continuará después de la comida, con las intervenciones y el posicionamiento de cada uno de los grupos parlamentarios. Cada uno de ellos contará con dos turnos, uno de 30 minutos y otro de 10 minutos.

Acto seguido se producirá la votación que, al igual que en el caso de la sesiones de investidura del presidente de la Comunidad Autónoma, será por llamamiento y por orden alfabético, comenzando por la letra que se extraiga en un sorteo. Los parlamentario serán llamados y, de pie, dirán 'sí', 'no' o 'abstención'.


Otras Entrevistas de Guillermo Fernández Vara
10/02/2022   Fernández Vara: «Caso Valdecañas»
15/06/2021   Fernández Vara en Mérida
03/01/2019   Entrevista a Fernández Vara COPE..
30/11/2017   Entrevista a Fernández Vara COPE.
04/10/2017   Entrevista con Fernández Vara COPE
24/02/2017   Entrevista a Fernández Vara COPE
05/09/2016   Entrevista: Guillermo Fdez.Vara COPE
03/11/2014   Entrevista a Guillermo Fdez. Vara VII
28/05/2014   Entrevista a Guillermo Fdez. Vara VI
23/05/2011   Entrevista a Guillermo Fdez. Vara IV
08/03/2011   Entrevista a Guillermo Fdez. Vara III
11/11/2010   Entrevista a Guillermo Fdez. Vara II
07/06/2010   Entrevista a Guillermo Fdez. Vara I
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.