Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
4 de abril de 2014

Bolinaga o el insulto a las víctimas

"Bolinaga paseando y tomando chiquitos en los bares de Mondragón es un insulto a las víctimas"

Carlos Herrera nos cuenta en su editorial que el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado prisión domiciliaria para el etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga, que fue excarcelado el verano de 2012 por enfermedad terminal, después de tomarle declaración acerca del asesinato del guardia civil Antonio Ramos, ocurrido hace 28 años.

 

EL MUNDO

El juez ordena prisión domiciliaria para Bolinaga por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos

 

Bolinaga llega al juzgado de Vergara para declarar por asesinato

A Josu Uribetxeberria Bolinaga se le han acabado los paseos por Mondragón. El juez Ismael Moreno ha ordenado su prisión domiciliaria por ser el etarra que personalmente disparó y mató en 1986 al guardia civil Antonio Ramos. El juez ha adoptado esta medida a petición de la Fiscalía, tras interrogar al etarra enfermo de cáncer por videoconferencia. Bolinaga se ha negado a declarar, según fuentes jurídicas.

La resolución indica que el etarra en libertad condicional por motivos de salud no podrá salir de su domicilio salvo para seguir el tratamiento médico por el cáncer que padece, y deberá hacerlo convenientemente vigilado por la Ertzaintza. La decisión supone un endurecimiento de las medidas que la Audiencia Nacional le había impuesto. Hasta ahora, tenía libertad para moverse por Mondragón.

Su estado de salud le ha librado de volver a prisión. El juez sí ha ordenado la prisión incondicional para los otros dos miembros del comando Bellotxa imputados por participar en el atentado: José Luis Erostegui  y Javier Ugarte Villar. Ambos han declarado esta mañana en la Audiencia. No han querido responder al juez Moreno y al fiscal Vicente González Mota. Los dos estaban ya en prisión cumpliendo largas condenas.

El preso de ETA excarcelado ha llegado pasadas las doce y media de este jueves a la localidad guipuzcoana de Vergara para declarar en el juzgado, por orden del juez de la Audiencia Nacional sobre el asesinato por parte de la banda terrorista del guardia civil Antonio Ramos hace 28 años en Mondragón (Guipúzcoa).

Uribetxebarria, enfermo de cáncer terminal y natural de Mondragón, ha llegado a Vergara en un todoterreno acompañado por varias personas, familiares y allegados.

Tras descender del vehículo, vestido totalmente de negro y apoyado para caminar en un bastón, ha dado una vuelta por el pueblo a la espera de prestar declaración a las 13.00 horas en el juzgado.

Bolinaga está en libertad condicional desde octubre de 2012 por padecer un cáncer terminal, después de que el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, atendiera a los informes médicos que le daban para entonces un 90% de posibilidades de morir en un año.

 Amaiur ve una 'vulneración absoluta' de los DDHH

Amaiur ha considerado que la citación de Bolinaga "además de injusta", supone una "vulneración absoluta de los derechos humanos" al tratarse de un "enfermo terminal" como lo acreditan los "informes médicos" y su propio "aspecto físico". Los diputados Xabier Mikel Errekondo y Onintza Enbeitia han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han enmarcado la citación de Uribetxebarria dentro de la "política de venganza del Estado". Enbeitia ha advertido de que "jamás" se podrá construir una "paz justa basada en políticas de venganza" y ha acusado al Gobierno de apostar por una "involución que no conduce a ningún sitio".

VER AUTOS JUDICIALES

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
04/04/2014 Editorial de Carlos Herrera: "Bolinaga paseando y tomando chiquitos es insulto a las víctimas"

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.