ONDA CERO
El político y escritor español, Jaime Ignacio del Burgo, presenta en Herrera en la onda, en el día que se cumplen diez años de la masacre, su libro '11-M, el atentado que cambió la historia de España', donde plantea la dudas sobre el atentado, especialmente sobre quién lo ideó y el tipo de explosivo que se empleó.
Durante la entrevista con Carlos Herrera asegura que "entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 no se encontró ninguna prueba de que el atentado lo hicieran los islamistas". Asegura que "tampoco las había de ETA", pero sí que señala que "los primeros indicios hablaban de ETA como autora de la masacre.
De hecho, recuerda una nota informativa del CNI, en la que explicaba los motivos de por qué había sido ETA y terminaba diciendo que "en el atentado no existe huella suicida". Además, dice que ETA había intentado realizar matanzas similares en un tren de Irún a Madrid o en la Torre Picasso.
Jaime Ignacio del Burgo es a la vez buen observador y protagonista de los grandes cambios de nuestro país. En este nuevo libro analiza sin acritud, pero con claridad y una buena dosis de pasión, lo ocurrido en España desde el 11 de marzo de 2004 hasta que el PSOE perdió las elecciones de noviembre de 2011.
En pocas palabras , se adentra en la herencia política de aquel terrible atentado que provocó un terremoto político.En estas páginas expone las dudas que aún planean sobre el veredicto de la Justicia en el 11-M y realiza una disección de las políticas emprendidas por el presidente Zapatero que, a su juicio, fueron desencadenantes de la actual crisis nacional que padece España, tales como la dislocación de la Constitución y del Estado de las autonomías, el nuevo Estatut de Cataluña, la negociación política con ETA y la voladura del espíritu de la Transición mediante la sectaria reivindicación de la Memoria Histórica. No olvida referirse a otras causas añadidas y no imputables solo a la gestión de Zapatero, como son la corrupción, el deterioro de la Corona y el descrédito de los partidos políticos.11-M.
El atentado que cambió la historia de España es la obra de un polemista curtido en mil lides parlamentarias, pero a la vez una crónica rigurosa de lo acontecido. A pesar de la gravedad de la situación, el autor deja abierta una puerta a la esperanza. La España constitucional puede salvarse si recupera, con justicia y verdad, el espíritu de la Transición y regenera la democracia al amparo de la Constitución que no es el problema sino la solución.