ONDA CERO
Durante la entrevista con Carlos Herrera, asegura que habrá “tres nuevas modalidades fundamentales” como son un contrato bilateral entre el consumidor y las compañías eléctricas, la obligación de las eléctricas de ofrecer un contrato estándar para todos los que quieran acogerse al mismo y que cada consumidor va a apagar exactamente “la electricidad que haya consumido en cada hora al precio que tiene esa hora”.
Además, sostiene que “al suprimirse las subastas, se producirá un ahorro en el sistema" y entiende que “a las eléctricas no les guste este sistema”.
PERIODISTA DIGITAL
EL GAS DE UCRANIA NO TIENE APENAS INCIDENCIA EN ESPAÑA
"Es marginal. La mayor parte del gas que consumimos en España viene de Argelia. No siendo el gas licuado, que viene por barcos".
EL RECIBO DE LA LUZ VA A EXPERIMENTAR ALGUNOS CAMBIOS EN ABRIL Y SERÁ MÁS SENCILLO. ¿ME PUEDE EXPLICAR EN QUÉ SERÁ MÁS SENCILLO?
"Habrá tres modalidades fundamentales para poder facturar la luz. La primera es que cualquier consumidor doméstico haga directamente con una compañía eléctrica un contrato bilateral. Eso hoy también es posible, pero no lo utiliza prácticamente nadie. La segunda modalidad es que el Gobierno va a obligar a las compañías eléctricas a que dispongan de un contrato estándar para ofrecerlo a todos los consumidores que quieran acogerse al mismo. No es el contrato bilateral, sino un contrato estándar para todos los consumidores que quieran acogerse. Y la tercera modalidad: una modalidad en la que cada uno de nosotros va a pagar al final de mes exactamente la electricidad que haya consumido en cada hora al precio que tiene esa hora. Pero no quiere decir que al final vaya a tener 1.500 facturas, sino que con un contador inteligente se dará la cantidad final que tendrá que pagar".
¿EL PRECIO DE LA LUZ VARÍA HORA A HORA?
"Sí. Pero hasta ahora se hacía una subasta donde tanto las compañías eléctricas como otro tipo de operadores garantizaban un precio. Esta cobertura supone un coste de intermediación, que pagamos los consumidores. Ahora, al no haber esa cobertura, no hay ese coste de intermediación. Y, por tanto, no lo pagamos".
¿TAMBIÉN SE PUEDE ESTABLECER UNA TARIFA PLANA ENTRE EL CONSUMIDOR Y LA COMPAÑÍA ELÉCTRICA?
"Efectivamente. Eso es lo que yo llamo contrato bilateral. Eso se puede hacer ahora".
¿CÓMO ESTÁN REACCIONANDO LAS COMPAÑÍAS A ESTOS CAMBIOS?
"A las compañías eléctricas no les gusta este nuevo sistema, pero es comprensible. Ya no va a existir la subasta, que comportaba unos ingresos adicionales para quienes iban a ella. Eso no es lo que más preocupa al Gobierno. En este caso dejan de ingresar las compañías, pero somos los consumidores lo que dejamos de pagarles".
EL DÉFICIT DE TARIFA CRECERÁ MÁS CON ESTE SISTEMA...
"No, el déficit de tarifa sube por una insuficiencia de los ingresos del sistema, respecto a lo que suponen los costes de lo que se llaman las actividades reguladas. ¿Qué son las actividades reguladas? Pues todo aquello que no tiene que ver con la regulación. Por ejemplo, el transporte, la distribución, los costes de las actividades extrapeninsulares".
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN AGUAS DE CANARIAS.
"Repsol trabaja en base a una serie de probabilidades. Ellos estiman que hay una probabilidad cercana al 20% de que haya hidrocarburos. La prospección está autorizada, pero no se ha iniciado porque falta la declaración de impacto ambiental. Entre julio y septiembre de este año, muy probablemente ya se empiece a hacer esa prospección. Los expertos dicen que podría haber una cantidad equivalente a unos 140.000 barriles al día, durante veinte años. Eso supone el consumo de un 20%".
¿QUÉ LE PARECE LA PETICIÓN DE UN REFERÉNDUM POR PARTE DEL GOBIERNO CANARIO?
"El Gobierno regional era muy partidario de las prospecciones. En las últimas elecciones, el Partido Socialista decía que había que autorizarlas con los ojos cerrados. Eso está en los titulares de los medios de comunicación. Y Coalición Canaria la defendía condicionada a que hubiese un tributo para las arcas de las entidades locales".