Luto nacional
23 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
4 de febrero de 2014

Entrevista a Trinidad Jiménez.

Entrevistado: "Trinidad Jiménez"

‘Es un dato muy malo y el Gobierno no puede seguir mostrando esa euforia’

Descargar

 

ONDA CERO

La secretaria de Política Social de la Ejecutiva Federal del PSOE, Trinidad Jiménez, valora en Herrera en la onda el dato del paro que se ha conocido este martes, que registra una subida del mismo en enero de 113.097 personas. Asegura que “ver como muchas personas pierden su puesto de trabajo no es bueno” y recomienda al Gobierno “contención y trabajo” para solucionar estas cifras.

 

LA VANGUARDIA

Margallo aceptaría una Escocia independiente en la Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores español valora la viabilidad del proceso escocés si se realiza por vía "legales" mientras rechaza equipararlo al caso catalán  

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, ha recuperado hoy, a través de una entrevista en el diario económico Financial Times, el debate sobre la posible adhesión de un territorio secesionado de un Estado miembro en la actual UE. Así, y respecto al caso particular de Escocia, se ha mostrado dispuesto a reconocerla dentro de la Unión.

El también dirigente del PP enmarca la posibilidad de adhesión de una hipotética Escocia independiente en un proceso que se realice por vías legales. Siendo así, Margallo ha afirmado que no interferiría: "Si Escocia es independiente de acuerdo con procedimientos institucionales legales, pedirá la adhesión [a la UE]. Si el proceso es legal, la petición puede considerarse. Si no, no", ha expresado.

El ministro, en todo caso, va más allá de Escocia y extiende este debate a la situación catalana, pero rechazando el paralelismo entre ambos casos. Margallo ha insistido en la misma entrevista en que ambas realidades son "fundamentalmente diferentes", rechazando en consecuencia el referéndum previsto en Catalunya apenas dos meses después del de Escocia, que ha sido convocado para septiembre. "Nosotros no interferimos en los asuntos internos de otros Estados", se ha reafirmado el ministro.

Margallo lo ha justificado por las diferentes realidades del Reino Unido y España: "Si el orden constitucional británico permite -y parece que lo hace- que Escocia pueda elegir ser independiente, nosotros no tenemos nada que decir". Sin embargo, también ha querido aclarar que, ante su hipotética independencia, no le sería posible mantener su permanencia directa en la UE: "Debería esperar y pedir la admisión". "Debes lograr el estatus de país candidato. Tienes que negociar 35 capítulos. Tienes que ser ratificado por las instituciones de la UE. Y en tal caso tienes que ser ratificado por los parlamentos nacionales de 28 países".

Asimismo, Margallo ha aprovechado su aparición en uno de los principales y más influyentes medios británicos para advertir sobre una hipotética declaración unilateral de independencia de Catalunya: "No tendría ningún reconocimiento internacional. Estaría totalmente aislada en el concierto de naciones. Tal Estado no tendría acceso al sistema de Naciones Unidas, al Banco Mundial o al FMI", una situación que ha igualado a las vividas por Osetia del Sur, Abjasia o Somalilandia, que permanecen, según ha definido, en un "limbo internacional".

EL MUNDO

Tras las declaraciones del ministro al Financial Times

Rubalcaba pide a Margallo que 'aclare' su 'llamativa posición' sobre Escocia

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que "aclare su posición sobre Escocia" tras sus "llamativas" declaraciones, ha dicho, al Financial Times.

El líder socialista se ha mostrado sorprendido por la disposición de García-Margallo favorable a la permanencia de una Escocia independiente en la UE. "El ministro debe dar explicaciones y estoy seguro de que lo va a hacer", ha afirmado en rueda de prensa en la sede del PSOE.

Rubalcaba ha respondido a los periodistas que él no es quién "para hacer una exégesis" de las palabras de Margallo pero sí ha añadido que cree que sus palabras están "a caballo entre el respeto institucional a la política interna de otro país y la política europea".

El líder del PSOE ha rechazado valorar si esas palabras pueden influir o no en el conflicto abierto por el Gobierno de Cataluña con el Estado.

En una entrevista con el Financial Times, Margallo se ha mostrado dispuesto a estudiar la entrada de una Escocia independiente en la Unión Europea. "Si Escocia se independiza de acuerdo con los procedimientos legales, pedirá la adhesión [a la UE]. Si el proceso ha sido realmente legal, podemos estudiar su petición. Si no, entonces no", declara a Financial Times. El rotativo financiero británico asegura que Margallo evita pronunciarse sobre si España vetaría la adhesion de Escocia a la UE después del referéndum, pero sí que su caso es "diferente" del de Cataluña.

"Nosotros no interferimos en los asuntos internos de otros países. Si el marco constitucional de Reino Unido permite -y parece que es así- que Escocia escoge ser independiente, nosotros no tenemos nada que decir", ha manifestado el jefe de la diplomacia española. Eso sí, asegura que el proceso sería lento, porque Escocia debería "ponerse a la cola y pedir la adhesión".

Con respecto a Cataluña se muestra rotundo. "Un estado nacido a través de una declaración unilateral de independencia no tendría ningún reconocimiento internacional. Estaría aislado en el concierto de naciones. No tendría acceso ni al sistema de Naciones Unidas, ni al Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional". En su opinión, sería comparable a los casos de Osetia del Sur o Somalilandia, porque quedaría "en el limbo internacional".

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró en Davos el pasado día 24 que tenía confianza en que el resultado del próximo referéndum en Escocia sería favorable a continuar dentro de Reino Unido.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han asegurado por su parte a Servimedia que el Gobierno español sólo "estudiará" el reconocimiento de una Escocia independiente si culmina el proceso secesionista tras la celebración del referéndum convocado para el próximo mes de septiembre y siempre que el Ejecutivo británico esté de acuerdo en el proceso.


Otras Entrevistas de Trinidad Jiménez
12/02/2015   Entrevista a Trinidad Jiménez...
19/11/2014   Entrevista a Trinidad Jiménez..
07/09/2011   Entrevista a Trinidad Jiménez
25/03/2011   Entrevista a Trinidad Jiménez....
19/01/2011   Entrevista con Trinidad Jiménez
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.