Luto nacional
28 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
19 de enero de 2011

Entrevista con Trinidad Jiménez

Entrevistado: "Trinidad Jiménez"

"Vamos a ver si somos capaces de ayudar a saharauis y marroquies a encontrar una solución".

Descargar

 

ONDA CERO

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, expresa la postura española sobre los asuntos de actualidad internacional como el Sáhara:  Recién llegada de Rusia dice que el tema de los espías lo han abordado de forma discreta.

 

Trinidad Jiménez se entrevista con su homólogo ruso en Moscú
Europa Press, 16 de enero de 2011 a las 19:30

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha entrevistado este domingo en Moscú con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para analizar la actual situación de las relaciones bilaterales en diversos ámbitos como el económico, el de defensa, las relaciones UE-Rusia o conflictos como el de la península de Corea o Afganistán.

"Lavrov y Jiménez han coincidido en destacar la buena relación existente entre sus respectivos países, que quedó ya plasmada en la firma de la Declaración de asociación estratégica durante la visita del presidente (Dimitri) Medvédev a Madrid en marzo de 2009, y se han comprometido a afianzar esa relación mediante la facilitación e intensificación de intercambios entre las sociedades civiles de España y Rusia", explica el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En el ámbito económico, Jiménez ha transmitido a su homólogo el compromiso de España para apoyar a Rusia en su "importante esfuerzo de modernización". En concreto, la ministra ha expresado su confianza en que la organización de los juegos olímpicos de invierno y de la copa del mundo de fútbol en Rusia sean una oportunidad para las empresas españolas que deseen trabajar en el país, particularmente en los sectores de la energía y de la construcción.

En el marco de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, el ministro Lavrov ha agradecido a España el trabajo que realizó durante su presidencia rotatoria del Consejo de la UE del primer semestre de 2010, que permitió hacer avances significativos hacia la liberalización de los visados.

Tanto Jiménez como Lavrov han señalado, además, que en dichas relaciones serán clave el acceso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio y los avances en las negociaciones de un nuevo acuerdo entre la UE y Rusia para reemplazar al acuerdo de asociación y cooperación de 1994.

Sobre defensa, cuestión que ha ocupado también "un lugar destacado" en la conversación, los ministros han expresado su satisfacción por los resultados de la Cumbre OTAN-Rusia celebrada en noviembre.

"Trinidad Jiménez ha afirmado que dicha cumbre marca la completa normalización del diálogo y la cooperación con Rusia, un objetivo que España había venido apoyando desde el final del conflicto en Georgia en 2008", explica el comunicado. La ministra también le ha asegurado a Lavrov que, para España, el diálogo OTAN-Rusia debe ser un diálogo entre 29 socios, en lugar de basarse en una fórmula de 28+1.

Los ministros han abordado además otros temas relacionados con la seguridad internacional, como el proceso de paz en Oriente Próximo, el programa nuclear iraní, la situación en la península coreana o Afganistán. En relación con este último, España comparte la preocupación de Rusia por el narcotráfico procedente de este país y se compromete a cooperar con las autoridades de Moscú, tanto a nivel bilateral como a través de acuerdos con la OTAN.

La piratería en Somalia también ha ocupado parte de la conversación y Jiménez ha agradecido la contribución rusa tanto desde el punto de vista material, con su presencia activa en la zona, como por su trabajo de coordinación con las fuerzas europeas implicadas. "En ese mismo orden de cosas, España celebra la iniciativa rusa para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptara, el pasado mes de abril, la resolución 1918 sobre el enjuiciamiento de sospechosos", concluye el texto.
 


Otras Entrevistas de Trinidad Jiménez
12/02/2015   Entrevista a Trinidad Jiménez...
19/11/2014   Entrevista a Trinidad Jiménez..
04/02/2014   Entrevista a Trinidad Jiménez.
07/09/2011   Entrevista a Trinidad Jiménez
25/03/2011   Entrevista a Trinidad Jiménez....
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.