Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
29 de mayo de 2012

Mariano Guindal ONDA CERO

Libro: "Los días que vivimos peligrosamente"
Autor/s: "Mariano Guindal"

‘España puede volver al hambre’ 

Descargar

 

 ONDA CERO

El periodista Mariano Guindal presenta su libro ‘Los días que vivimos peligrosamente’ en Herrera en la onda. El título del libro explica la situación de España que dice vive peligrosamente ya que “si España es intervenida, si salimos del euro o dejamos de pagar las deudas, podemos volver a ver el hambre en nuestro país

El periodista Mariano Guindal analiza una situación en España que considera la peor crisis de la democracia y advierte, entre otras cosas, que si se volviera a la peseta seríamos como Argentina. Comenta que antes España estaba tutelada pero ahora “se está debatiendo la intervención y eso significa que Europa mandara tres interventores para decirnos que tenemos que hacer”. Para saber como hemos llegado a esta situación, debemos hacer un repaso a los últimos cinco años comenta Guindal que nos explica “la existencia de un documento del BCE que se envió a Zapatero el 4 de agosto de 2011 en la que se exponían 8 condiciones para que el BCE siguiera comprando deuda española porque nadie más la quería comprar. Este documento es la hoja de ruta para que España cumpla”. Propone hacer algo similar a Portugal que ha subido el IRPF equivalente a la paga del verano y anuncia que “seguramente el IVA en España suba al 21% en el mes de julio”.

“Tenemos que recortar nuestros gastos profundamente “afirma Guindal y añade que “aunque quitásemos todas las CCAA y el Estado del Bienestar,  el ataque seguiría porque los tiburones nos han olido. Los únicos que pueden detener a los tiburones es la máquina de hacer dinero, es decir, el Banco Central Europeo. No se está descontando la caída de España sino la caída de Europa. Y si cae el euro, los especuladores ganan un 300 o 400%”. Aunque la situación está mal, Guindal cree que se arreglará y “será cuando el BCE apriete la máquina de hacer billetes. Mientras nosotros adelgazamos deuda, el BCE nos sacara de la situación que estamos viviendo, porque no hay otra”.

Muchos han tachado esta situación al afán expansionista de los alemanes, aspecto que Guindal considera que no es del todo cierto ya que ellos hace años que están haciendo lo que nos piden a nosotros. Aun así, considera que hay una parte de egoísmo ya que “se están financiando a costa de los países del sur de Europa. Vosotros tener en cuenta una cosa, lo que tenemos que pagar por nuestra deuda es más de nuestro seguro de desempleo”. Además, cree que un punto clave es pedir una tregua de tiempo a Alemania. “Asegurarles a los alemanes que vamos a reducir el déficit pero no en un año sino en dos o tres”.

Sobre la situación de Bankia, Guindal hace una metáfora y nos explica que es “coágulo de sangre tan grande que si llega al corazón se paraliza y muere y por eso hay que operar rápido. Con la situación de Bankia se ha perdido confianza, la gente se puede asustar y empezar a sacar dinero que no existe porque los bancos lo han  prestado. Por ese motivo Rajoy no puede dejar caer ningún banco y tampoco ninguna CCAA ya que si alguien deja de pagar lo que debe, el temor de que España no pague los más de 900 millones que debemos será muy fuerte. Y concluye que si no nos prestan no habrá recuperación.

COMPRAR EL LIBROEn la tarde-noche del 9 al 10 de mayo de 2010 España pudo ser intervenida por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una auténtica catástrofe que habría hipotecado el futuro de dos generaciones. El presidente Zapatero lo evitó in extremis a cambio de aprobar el mayor ajuste social de la democracia. Aquel día el PSOE se hundió.Unos meses después, Irlanda y Portugal fueron rescatadas. Una ola de indignación recorrió España. Un año más tarde, el 15 de mayo de 2011 milesde jóvenes y no tan jóvenes ocuparon calles y plazas para protestar contra la falta de oportunidades y de futuro. Los sacrificios realizados por los españoles fueron totalmente insuficientes: la especulación siguió siendo salvaje; las agencias de rating continuaron degradando la deuda española como si se tratase de bonos basura.

Al inicio de agosto de 2011 el Banco Central Europeo (BCE) envió una carta confidencial al gobierno exigiéndole ocho durísimas condiciones para seguir comprando los bonos españoles. Si no las cumplía la economía se colapsaría y tendría que solicitar el rescate. Zapatero pactó con Rajoy una modificación exprés de la Constitución y convocó elecciones. Los españoles se corrieron a la derecha con el vano intento de escapar de la crisis. El líder del PP se convirtió en el presidente del gobierno con más poder de la democracia. Hizo de las exigencias del BCE, cuyo contenido íntegro es desvelado por primera vez y con todo detalle en esta obra, su hoja de ruta. El ajuste exigido es tres veces superior al realizado por los socialistas. El esfuerzo es y será tremendo, pero saldremos a flote.


Otros Libros de Mariano Guindal
27/11/2018   Un Hombre con Buena Suerte
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
29/05/2012 Entrevista a Mariano Guindal

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.