Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de mayo de 2012

Entrevista a Emilio Guevara

Entrevistado: "Emilio Guevara"

‘El problema de fondo del País Vasco es el nacionalismo’ 

Descargar

 

ONDA CERO

Emilio Guevara, impulsor del Estatuto y ex dirigente del PNV, propone una ‘ley e claridad a la española’ para acabar con un sistema financiero económico vasco privilegiado.

 

 DEIA

Guevara propone frenar el "chantaje" del nacionalismo con una ley "a la española"

El exdirigente del PNV lleva su discurso antiabertzale al Congreso de la Memoria

El exdirigente del PNV Emilio Guevara llevó su discurso antinacionalista al Congreso sobre Memoria y Convivencia que se desarrolla esta semana en Bilbao. Quien fuera uno de los impulsores del Estatuto de Gernika propuso ayer una "Ley de Claridad a la española" con el fin de acabar con lo que calificó de "chantaje del nacionalismo vasco" que, a su juicio, impide la convivencia en Euskadi.

Guevara destacó la insolidaridad que, a su juicio, ha caracterizado a la sociedad vasca. "Esta sociedad ha sido escandalosamente insolidaria en estos 35 años callando o mirando hacia otro lado, permitiendo el acoso a una buena parte de los ciudadanos. A ETA no la ha derrotado la sociedad vasca en su conjunto. Fundamentalmente ha sido la Guardia Civil", aseguró.

Esa insolidaridad la trasladó también al plano económico. En su opinión, una señal de esa nula solidaridad del nacionalismo vasco es la aseveración de que en momentos de crisis España es un lastre. "No es cierto que España sea un lastre cuando las pensiones vascas, en parte, las están pagando los cotizantes extremeños", manifestó Guevara, quien añadió que "con el Cupo ganamos financieramente cuando nos estamos apartando del Fondo de Solidaridad".

Para el otrora destacado dirigente de la formación jeltzale, en estos momentos de crisis "el virus del nacionalismo encuentra caldo de cultivo". Ante ello, abogó por que "se les obligue a decidir de una vez, que digan qué decidirían si se les reconoce el derecho a decidir. Establecer una especie de Ley de Claridad a la española". Ante ello, Emilio Guevara aseguró que "aquí no habrá una convivencia democrática hasta que no se obligue al nacionalismo a mostrar sus intereses reales".

El ponente señaló la necesidad de explicar a la ciudadanía lo que supone la independencia y los peligros que, a su entender, conlleva. "Los ciudadanos deben ser conscientes de qué efectos tendría y de qué costes humanos y sociales, además de económicos, iba a significar esta opción", señaló.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.