noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

Emilio Guevara, impulsor del Estatuto y ex dirigente del PNV, propone una ‘ley e claridad a la española’ para acabar con un sistema financiero económico vasco privilegiado.

 

 DEIA

Guevara propone frenar el "chantaje" del nacionalismo con una ley "a la española"

El exdirigente del PNV lleva su discurso antiabertzale al Congreso de la Memoria

El exdirigente del PNV Emilio Guevara llevó su discurso antinacionalista al Congreso sobre Memoria y Convivencia que se desarrolla esta semana en Bilbao. Quien fuera uno de los impulsores del Estatuto de Gernika propuso ayer una "Ley de Claridad a la española" con el fin de acabar con lo que calificó de "chantaje del nacionalismo vasco" que, a su juicio, impide la convivencia en Euskadi.

Guevara destacó la insolidaridad que, a su juicio, ha caracterizado a la sociedad vasca. "Esta sociedad ha sido escandalosamente insolidaria en estos 35 años callando o mirando hacia otro lado, permitiendo el acoso a una buena parte de los ciudadanos. A ETA no la ha derrotado la sociedad vasca en su conjunto. Fundamentalmente ha sido la Guardia Civil", aseguró.

Esa insolidaridad la trasladó también al plano económico. En su opinión, una señal de esa nula solidaridad del nacionalismo vasco es la aseveración de que en momentos de crisis España es un lastre. "No es cierto que España sea un lastre cuando las pensiones vascas, en parte, las están pagando los cotizantes extremeños", manifestó Guevara, quien añadió que "con el Cupo ganamos financieramente cuando nos estamos apartando del Fondo de Solidaridad".

Para el otrora destacado dirigente de la formación jeltzale, en estos momentos de crisis "el virus del nacionalismo encuentra caldo de cultivo". Ante ello, abogó por que "se les obligue a decidir de una vez, que digan qué decidirían si se les reconoce el derecho a decidir. Establecer una especie de Ley de Claridad a la española". Ante ello, Emilio Guevara aseguró que "aquí no habrá una convivencia democrática hasta que no se obligue al nacionalismo a mostrar sus intereses reales".

El ponente señaló la necesidad de explicar a la ciudadanía lo que supone la independencia y los peligros que, a su entender, conlleva. "Los ciudadanos deben ser conscientes de qué efectos tendría y de qué costes humanos y sociales, además de económicos, iba a significar esta opción", señaló.