Luto nacional
15 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
4 de mayo de 2011

Entrevista con Mariano Barbacid

Entrevistado: "Mariano Barbacid"

"Nosotros no pedimos dinero público"

Mariano Barbacid, responsable del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid habla sobre la decisión del Ministerio de Ciencia e Innovación de no dar luz verde a la financiación privada de 10 millones de euros por un “tema burocrático” para desarrollar un fármaco contra el cáncer de pulmón.

 

LA RAZÓN

 La falta de fondos bloquea una investigación del CNIO sobre cáncer de pulmón

El grupo de oncología experimental, que dirige Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha descubierto una nueva y "eficaz" vía de ataque al cáncer de pulmón -la inhibición de una quinasa-, una línea de investigación que deberá abandonar ante la falta de financiación.
 

Así lo ha señalado el CNIO en una nota de prensa, en la que además de informar de los hallazgos que publica la revista Cancer Cell, ha explicado la renuncia a continuar con las investigaciones al "no disponer de más fondos públicos y no permitir el Ministerio de Ciencia e Innovación la entrada de financiación privada. En concreto, a   finales de 2010, el Ministerio de Ciencia e Innovación decidió no   renovar la financiación de este programa, a pesar de haber generado   ya moléculas de alto interés terapéutico contra otras dianas   moleculares.   
  
Además, y como detallan fuentes del CNIO, el ministerio "no permitió" la llegada de financiación privada de hasta diez millonesde euros debido a un informe jurídico basado en la actual Ley de Fundaciones, que interpreta que una Fundación Pública no puede establecer acuerdos que impliquen su participación en una sociedad de tipo mercantil.  
      
"Es irónico", ha comentado Mariano Barbacid, "que sean las propias normas de la Administración las que impidan poner en marcha un proyecto tan innovador como este, incluso sin que le cueste un euro al Estado. Luego nos quejamos de que no hay participación privada en proyectos de I+D+i; esto no tiene sentido, algo habrá que cambiar".
      
El Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha calificado de "desafortunadas" las palabras de este científico, ha puntualizado que ha sido la Abogacía del Estado la que ha advertido sobre la ilegalidad de la fórmula (agrupación de interés económico) defendida por Barbacid, y no el departamento que dirige Cristina Garmendia.
      
En este sentido, fuentes del ministerio consultadas por Efe han recordado que hay otras vías "legales" (por ejemplo la creación de una sociedad anónima) y han instado a este científico a utilizarlas.
      
Las mismas fuentes han aseverado que el ministerio no pone trabas a ninguna investigación que pueda suponer avances en la lucha contra el cáncer y han recordado que Barbacid se representa a sí mismo, ya que hace más de un año anunció su intención de dejar la dirección del centro, cargo que ocupará otro experto después de que se resuelva la convocatoria pública internacional, en su fase final.
      
En concreto, la nueva publicación del equipo de Barbacid demuestra en ratones que la inhibición de una quinasa, conocida como c-RAF, impide la aparición y el desarrollo del cáncer de pulmón inducido por los oncogenes K-RAS, responsables de un 25 por ciento de este tipo de cánceres, especialmente en fumadores.
      
El descubrimiento es "importante" porque permitirá el desarrollo de una nueva línea de tratamiento específico para este cáncer utilizando inhibidores selectivos para esta quinasa, según el CNIO, que ha añadido que es precisamente el inicio de la síntesis -obtener una molécula artificialmente- de estos inhibidores lo que se ha tenido que parar.
      
La comunidad científica sabe que las proteínas Ras transmiten señales recibidas del exterior de la célula hasta el núcleo a través de una serie de quinasas denominadas RAF, MEK y ERK, que se activan en cascada.
      
Para entender por qué existe esta cascada de quinasas, el equipo de Barbacid se planteó eliminarlas tanto en ratones normales como en ratones genéticamente modificados, lo que posibilitaría, además, conocer cuáles eran necesarias para el desarrollo del tumor.
      
Así, se constató que la eliminación de c-RAF impidió completamente la aparición de tumores.
      
"Esto implica que podremos inhibir la quinasa c-RAF con inhibidores selectivos sin que se produzcan efectos tóxicos en el paciente, asumiendo por supuesto, que estos resultados genéticos obtenidos en ratones sean extrapolables a seres humanos", según Barbacid.
      
"Desgraciadamente, el éxito de la investigación que ahora se publica se ha convertido en frustración", según el CNIO.
      
El ministerio "no permit


Otras Entrevistas de Mariano Barbacid
03/02/2021   Entrevista a Mariano Barbacid
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
05/05/2011 Entrevista con Mariano Barbacid

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.