Luto nacional
20 de octubre de 2021
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Always something there to remind» [La canción del día]
De ayer y de hoy [Historia de la música]
El Grupo Risa - De Niña a Señor [El Grupo Risa]
«Una noche sin ti» [La canción del día]
«Turn! Turn! Turn!» [La canción del día]
Unos Presupuestos «preciosos» [Editoriales]
El paseillo del Tron 7 OCTUBRE [El paseillo del Tron]
volver  
 
3 de febrero de 2021

Entrevista a Mariano Barbacid

Entrevistado: "Mariano Barbacid"

“Solo una de cada diez promesas farmacológicas prosperan”

Descargar

 

COPE

Lo tiene muy claro: seguirá investigando hasta que se quede sin recursos o sin neuronas. Porque 71 años son pocos, cuando acaba de recibir una medalla por su trabajo y cuando empiezan a aflorar resultados prometedores de su investigación.

Es Mariano Barbacid, uno de los bioquímicos más prestigiosos del mundo y que fue director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. “Raramente la gente se fija en el causante de los tipos de cáncer, y esto cada vez es más importante”. Depende de la mutación, al paciente se le da un fármaco u otro, y por eso la quimioterapia ha sido siempre la medicina para todo, pero ahora la investigación ha avanzado, aunque no hay fármacos para todo. “La mayor parte de los fármacos desarrollados han fracasado”. La investigación del equipo de Barbacid, quiere destruir las mutaciones KRAS y dejar de fabricar fármacos para inhibirlos, porque el valor ético y moral de curar una enfermedad es muy grande”. Los tratamientos son caros, y solo un tercio de los pacientes realmente responde a las terapias. “La industria farmacéutica gasta mucho dinero e invierte mucho dinero, y la mayoría no sale adelante, una de cada diez promesas prosperan”. Aparte de todo esto, a Barbacid le gusta hablar de estrategias terapéuticas y no de medicamentos.

Algún día, no muy próximo, puede haber un fármaco realmente efectivo. “La esperanza no debe ni aumentar ni bajar los brazos”. Porque el avance es evidente, con terapias personalizadas, inmunoterapia. Esta última es el futuro y otro factor importante: “el dejar de fumar también ha salvado muchos cánceres de pulmón”. La detección temprana y la prevención son factores para minimizar el riesgo, pero nunca estaríamos libres de cáncer, “aunque hoy en día sabemos todos los errores de una célula tumoral, no sabemos aún cómo atajarlos. El cáncer no deja de ser un accidente”.

Sacando la bola de cristal, la ciencia en 50 años puede cambiar muchísimo, pero la probabilidad de que haya una vacuna para prevenir el cáncer es algo a lo que Barbacid responde con un rotundo “no”. Pero puede opinar distinto 50 años después. “Lo que puedo asegurar es que si no seguimos investigando, no avanzaremos, y eso lo tienen que saber los ciudadanos y los gobernantes.”

A día de hoy los pacientes de cáncer no son prioritarios en la vacuna del coronavirus y al doctor le parece lógico que deberían ser prioritarios, “no solo los enfermos de cáncer sino con cualquier patología.”. Erradicar el virus siempre es más fácil si lo comparamos con erradicar el cáncer, y la curación es más fácil, porque tiene mucha importancia la prevención. No puede mojarse con el futuro, pero asegura, que andando se hace el camino. 


Otras Entrevistas de Mariano Barbacid
04/05/2011   Entrevista con Mariano Barbacid
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.