Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
10 de junio de 2022

Espadas y las elecciones andaluzas

Entrevistado: "Juan Espadas"

“No soy partidario de hacer regalos fiscales a los que más tienen”

Descargar

 

COPE

El candidato socialista a las próximas elecciones andaluzas ha criticado en Herrera en COPE la incapacidad del PP para gestionar los fondos que recibe del Gobierno

El candidato del Partido Socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas se ha referido este viernes en Herrera en COPE a los pactos postelectorales y ha asegurado que “gobernar con fuerzas que no quieren destruir Andalucía, es más sencillo”, en alusión a una hipótetica alianza de los populares con Vox.

En su caso, ha señalado, "si tengo que llegar a un acuerdo programático -gobernando en solitario, ha aclarado- con otras fuerzas a mi izquierda, nunca será para poner en cuestión el programa del PSOE con el que me presento a estas elecciones".

La diferencia es que "si uno escucha al aliado natural del PP se oyen cuestiones que no solo nos llevan a otra época, sino que atacan a la esencia de lo que significa la autonomía de Andalucía".

Para Espadas esa “permanente incidencia destructiva a la hora de hablar de la adminstración andaluza y de los emplados públicos, es el peor escenario para el PP”.

IMPUESTOS

Sobre una de las cuestiones más polémicas, la política fiscal, Juan Espadas se ha mostrado en desacuerdo con la reforma fiscal de Moreno Bonilla que "ha beneficiado solo al 1% de los andaluces, a los que tienen las rentas más altas", ha zanjado.

Espadas considera que se trata de un “regalo fiscal a personas que no lo necesitan” y que es necesario "buscar el equilibrio para aplicar el principio progresividad fiscal que está en la Constitución”.

En este sentido, ha señalado “hay que pagar proporcionalmente a tener un patrimonio mayor. La Sanidad o la Educación necesitan recursos de la Administración para poderse financiar y si la Administración decide rebajar impuestos a personas que tienen rentas muy altas, no podremos hacer una política que favorezca a quienes más lo necesitan”.

¿Subiría el tramo del IRPF que corresponde a la Junta de Andalucía?El modelo fiscal siempre se puede tocar y se pueden analizar nuevos ingresos. Hemos planteado el poder tener recursos adicionales en cuestiones como la medioambiental”, ha señalado.

GESTIÓN DE RECURSOS

Por otro lado, Juan Espadas ha criticado la incapacidad del Partido Popular para gestionar los fondos que recibe del Gobierno y le ha acusado de no destinarlos correctamente a Sanidad y Educación. “Esta ha sido la legislatura que han llegado más recursos del gobierno central, 5.500 millones de euros más, lo que nos tenía que haber dado la posibilidad de mejorar la inversión pública, de haber generado más empleo y cimentado la recuperación y el cambio de modelo en Andalucía".

PROGRAMA

Preguntado por las primeras medidas que pondría en marcha nada más llegar a San Telmo en caso de que ganara las elecciones el próximo 19-J estaría “un diagnóstico de la realidad de Andalucía”. Es consciente de que “necesita mejorar la capacidad de generar empleo, una estrategia de reactivación y desarrollo industrial en la zona y atacar el gran problema de desempleo juvenil”. Además, apunta a una “renovación” de los servicios públicos porque “los andaluces no estamos conformes con la sanidad que hay, con la atención primaria ni las listas de espera”. Eso explica “necesita inversión urgente, lo mismo que la dependencia y la educación”.

REPLICAR LA GESTIÓN DE SÁNCHEZ

Por último, preguntado por si replicará la gestión y las políticas de Pedro Sánchez en Andalucía si logra ganar en los comicios del 19-J, ha señalado que “quien está ayudando a que esta comunidad salga adelante son precisamente las políticas que está haciendo Sánchez. Quien ha ayudado al sector lácteo es el Gobierno y Moreno Bonilla no ha puesto un euro, quienes ayudan a los andaluces son las medidas del gobierno de España, él se pone de perfil”. Además, critica a quienes ven a Andalucía como un “laboratorio de las generales”: “Para mí lo importante es Andalucía y los problemas reales de la comunidad”.

Los socialistas concurren a estas elecciones tras haber estado en la oposición los últimos cuatro años. El PSOE busca recuperar la Junta de Andalucía, en la que ha gobernado durante más de 35 años y que perdió en 2018 tras el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox.

 

La respuesta de Espadas cuando Herrera le pregunta si gobernará Andalucía como gobierna Sánchez a España

Si no consigue votos suficientes para gobernar en solitario, ¿con quién prefiere alcanzar pactos de gobierno? De esta forma, formulaba Carlos Herrera la pregunta: los candidatos nunca hablan de lo que pasará después de las elecciones sin saber la confianza que ha obtenido de los electores. Pero ¿sus posibilidades de gobernar pasan por pactar -vaya usted a saber- por pactar con el PP o con lo que tiene usted a su izquierda?

Mis problemas para gobernar son los mismos que tiene el señor Moreno Bonilla. Él sabe que tendría que gobernar con Vox y yo sé que tendría que llegar a acuerdos, en este caso, con otras fuerzas de izquierda. Por tanto, lo que me quiere trasladar a mí, el señor Moreno Bonilla como un problema y, él habla de Frankenstein, yo se lo traslado a él como otro problema y, por tanto, pongamos en la balanza el problema A y el problema B a ver cuál pesa, en este caso, más a la hora de que los andaluces voten. En Sevilla he gobernado en solitario y he llegado a tener una situación en la que estaba en clara minoría, tenía un gobierno en solitario con una mayoría absolutísima de la oposición y, sin embargo, tuvimos cuatro años en los que por la forma, el estilo de gobernar y la búsqueda de acuerdos permanentes pude sacar adelante ese mandato, es decir, hay otra forma de gobernar, hay otro estilo, pero hacerlo llegando a acuerdos con fuerzas políticas que no quieren destruir Andalucía es más sencillo. Esta es la clave”, contesta Juan Espadas.

Lo que sí ha querido dejar claro el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía es que prefiere gobernar en solitario. “Quiero que los andaluces sepan que si tengo que llegar a un acuerdo programático, gobernando en solitario -que es lo que pretendo hacer-, con otra fuerza a mi izquierda nunca será para poner en cuestión el programa del Partido Socialista con el que me presento a estas elecciones. La diferencia es que si uno escucha al socio natural del señor Moreno, al aliado natural (decía ayer la señora Olona del señor Moreno), al aliado natural del PP lo que escucha son cuestiones que nos llevan a otro tiempo que atacan a la esencia de lo que significa Andalucía. La permanente insistencia destructiva a la hora de hablar de la administración andaluza y de los empleados públicos, me parece que es el peor escenario para el PP y el señor Moreno Bonilla. Los ciudadanos deben elegir entre votar al señor Moreno Bonilla y arriesgarse a ese pacto con Vox o votar a Espadas y el PSOE y poder hacer lo que ya he hecho en una ciudad como Sevilla”.

¿Hará en Andalucía lo que Pedro Sánchez en España?

Herrera ha dejado para la última pregunta de la entrevista el saber si Juan Espadas piensa hacer en Andalucía como Pedro Sánchez en España, "¿Qué ha hecho Pedro Sánchez, exactamente?¿Subir el salario mínimo, las pensiones? ¿ A qué nos estamos refiriendo? El otro día el señor Moreno Bonilla haciéndose una foto con una vaca no fue capaz de decir que quien ha ayudado al sector lácteo ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez y él no ha puesto ni un euro y frecuenta al sector no para hablar con los ganaderos sino para hacerse una foto con la vaca. Si hablamos de pactos con otras fuerzas en el Congreso de los Diputados ya no hablamos de Andalucía, para el PP y Vox estas elecciones son laboratorios de las generales” ha respondido.


Otras Entrevistas de Juan Espadas
11/11/2021   Candidato a la Presidencia de la Junta
27/05/2021   Entrevista al alcalde Juan Espadas
04/04/2019   Entrevista con Juan Espadas
28/02/2017   Entrevista a Juan Espadas
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.