noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El candidato socialista a las próximas elecciones andaluzas ha criticado en Herrera en COPE la incapacidad del PP para gestionar los fondos que recibe del Gobierno

El candidato del Partido Socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas se ha referido este viernes en Herrera en COPE a los pactos postelectorales y ha asegurado que “gobernar con fuerzas que no quieren destruir Andalucía, es más sencillo”, en alusión a una hipótetica alianza de los populares con Vox.

En su caso, ha señalado, "si tengo que llegar a un acuerdo programático -gobernando en solitario, ha aclarado- con otras fuerzas a mi izquierda, nunca será para poner en cuestión el programa del PSOE con el que me presento a estas elecciones".

La diferencia es que "si uno escucha al aliado natural del PP se oyen cuestiones que no solo nos llevan a otra época, sino que atacan a la esencia de lo que significa la autonomía de Andalucía".

Para Espadas esa “permanente incidencia destructiva a la hora de hablar de la adminstración andaluza y de los emplados públicos, es el peor escenario para el PP”.

IMPUESTOS

Sobre una de las cuestiones más polémicas, la política fiscal, Juan Espadas se ha mostrado en desacuerdo con la reforma fiscal de Moreno Bonilla que "ha beneficiado solo al 1% de los andaluces, a los que tienen las rentas más altas", ha zanjado.

Espadas considera que se trata de un “regalo fiscal a personas que no lo necesitan” y que es necesario "buscar el equilibrio para aplicar el principio progresividad fiscal que está en la Constitución”.

En este sentido, ha señalado “hay que pagar proporcionalmente a tener un patrimonio mayor. La Sanidad o la Educación necesitan recursos de la Administración para poderse financiar y si la Administración decide rebajar impuestos a personas que tienen rentas muy altas, no podremos hacer una política que favorezca a quienes más lo necesitan”.

¿Subiría el tramo del IRPF que corresponde a la Junta de Andalucía?El modelo fiscal siempre se puede tocar y se pueden analizar nuevos ingresos. Hemos planteado el poder tener recursos adicionales en cuestiones como la medioambiental”, ha señalado.

GESTIÓN DE RECURSOS

Por otro lado, Juan Espadas ha criticado la incapacidad del Partido Popular para gestionar los fondos que recibe del Gobierno y le ha acusado de no destinarlos correctamente a Sanidad y Educación. “Esta ha sido la legislatura que han llegado más recursos del gobierno central, 5.500 millones de euros más, lo que nos tenía que haber dado la posibilidad de mejorar la inversión pública, de haber generado más empleo y cimentado la recuperación y el cambio de modelo en Andalucía".

PROGRAMA

Preguntado por las primeras medidas que pondría en marcha nada más llegar a San Telmo en caso de que ganara las elecciones el próximo 19-J estaría “un diagnóstico de la realidad de Andalucía”. Es consciente de que “necesita mejorar la capacidad de generar empleo, una estrategia de reactivación y desarrollo industrial en la zona y atacar el gran problema de desempleo juvenil”. Además, apunta a una “renovación” de los servicios públicos porque “los andaluces no estamos conformes con la sanidad que hay, con la atención primaria ni las listas de espera”. Eso explica “necesita inversión urgente, lo mismo que la dependencia y la educación”.

REPLICAR LA GESTIÓN DE SÁNCHEZ

Por último, preguntado por si replicará la gestión y las políticas de Pedro Sánchez en Andalucía si logra ganar en los comicios del 19-J, ha señalado que “quien está ayudando a que esta comunidad salga adelante son precisamente las políticas que está haciendo Sánchez. Quien ha ayudado al sector lácteo es el Gobierno y Moreno Bonilla no ha puesto un euro, quienes ayudan a los andaluces son las medidas del gobierno de España, él se pone de perfil”. Además, critica a quienes ven a Andalucía como un “laboratorio de las generales”: “Para mí lo importante es Andalucía y los problemas reales de la comunidad”.

Los socialistas concurren a estas elecciones tras haber estado en la oposición los últimos cuatro años. El PSOE busca recuperar la Junta de Andalucía, en la que ha gobernado durante más de 35 años y que perdió en 2018 tras el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox.