Luto nacional
29 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
4 de marzo de 2011

Entrevista con Patxi López

Entrevistado: "Patxi López"

"Ojalá Sortu pasase, porque eso querría decir que están recorriendo el camino de la democracia" 

Descargar

 

ONDA CERO

Patxi López hace balance de su gobierno en el País Vasco, dice que el pacto con el PP goza de buena salud

 

EUROPA PRESS

ENTREVISTA A PATXI LÓPEZ

Afirma que la Justicia debe impedir que ETA esté en instituciones, pero no quienes hacen el camino democrático

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que la Justicia y el Estado de Derecho deben impedir que ETA "esté en las instituciones", pero no tiene que prohibir que lo esté a "quien hace el camino democrático".

Además, ha considerado que la izquierda abertzale "está perdiendo muchas oportunidades" para demostrar "que va en serio" en su apuesta por las vías exclusivamente políticas, como "el momento precioso" que ha tenido tras el desmantelamiento de una célula durmiente de ETA el pasado lunes, con 200 kilos de explosivos en su poder, y ante el que "ha callado".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, también ha destacado que la sociedad vasca, "íntimamente", tiene la esperanza de que "esta vez vaya en serio, pero nos lo tienen que demostrar".

López ha precisado que, cuando se detiene a un supuesto comando de ETA, como el del lunes, "con un montón de material explosivo para cometer atentados", lo que está haciendo la izquierda abertzale "es callar".

"Y ésa habría sido una muy buen oportunidad para ir desvelando velos de esa desconfianza y esas dudas que existe en la sociedad. Pierden ahí un momento precioso para intentar demostrarnos a todos que, efectivamente, van en serio", ha indicado.

Preguntado por si mantiene la esperanza de que la izquierda vaya en serio, Patxi López ha precisado que "la esperanza siempre es íntima" y él cree que, "en el fondo, existe en la sociedad vasca, la desconfianza y la duda". "Aunque, íntimamente, seguramente, existe la esperanza de que esta vez vayan en serio, pero nos lo tienen que demostrar porque no queremos que se nos vuelva a frustrar la esperanza", ha indicado.

SORTU

El lehendakari ha reiterado que "ojalá" Sortu se pudiera presentar a las elecciones porque, si la Justicia lo determina así, "querría decir que, de verdad, ese mundo ---no sólo porque lo digan, sino en base a hechos, a datos, a realidades---, ha recorrido o recorre el camino e integración en la democracia".

"Si quieren hacer política, tienen que utilizar las herramientas de la política, si quieren estar en las instituciones, tienen que asumir los valores, los principios, las leyes Y las normas de la democracia. Y si la Justicia determinara que lo han hecho, ya no sólo en base a creencias o sospechas, sino en base a hechos, a datos, a realidades, significaría que están recorriendo ese camino", ha apuntado.

A su juicio, "ése sería un punto de inflexión fundamental para pensar que ETA está definitivamente en el final". No obstante, ha precisado que no es que los socialistas "se hayan fiado" y sino que creen en "en lo que ven".

En este sentido, ha afirmado que "ve" que la izquierda abertzale, "gracias a la fortaleza, la determinación, a las actuaciones del Estado de Derecho, si quiere estar en las instituciones o presentarse en las elecciones sólo tiene un camino: el de la integración democrática y empiece a recorrerlo".

Tras reconocer que tienen que ser los tribunales quienes decidan sobre ello "en base a hechos y a realidades", ha manifestado que "lo que hay es, en todos, y en especial en la sociedad vasca, escepticismo y desconfianza porque otras veces también han hablado de procesos democráticos y vías políticas y nos han engañado". "Son ellos los que tienen que demostrarnos que van en serio, ellos y sólo ellos", ha señalado.

El máximo representante del Gobierno vasco se ha mostrado convencido de que la izquierda abertzale "tiene plan A, plan B y plan C". "Yo no sé qué decidirán los tribunales. Por eso, no voy a hacer actos de fe para saber si van a decidir en una dirección u otra, pero, seguro que, si Sortu no es legal, intentarán agrupaciones electorales o sumarse a otras formaciones o dar el apoyo a otras", ha indicado.

En esta línea, ha mostrado su confianza "en la Justicia y en el Estado de Derecho de este país para que, efectivamente, impida que ETA esté en las instituciones, pero también para que no impida que, quien hace el camino democrático, lo esté".

FINAL DE ETA

Patxi López ha manifestado que "nadie ha dicho" que la paz y reconciliación "fuera fácil", y ha precisado que, "incluso con ETA desaparecida, se abre un nuevo tiempo en el que la prioridad absoluta estaría en la convivencia y en la concordia porque es verdad que hay sitios en Euskadi donde todavía hay intolerancia".

En esta línea, se ha referido al "dato terrible" de que el 9 por ciento de los jóvenes vascos "entienden el recurso a la violencia y que rechazan lo mismo vivir al lado de una víctima que de su verd


Otras Entrevistas de Patxi López
08/02/2017   Entrevista a Patxi López COPE
22/01/2014   Entrevista con Patxi López.
09/09/2011   Entrevista a Patxi López
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 1

09/03/2011 23:56:49 jose alberto
Documentos anexos
04/03/2011 Entrevista con Patxi López

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.